martes, 1 de mayo de 2012

Un cuento chino

La versatilidad del actor argentino Ricardo Darín es realmente sorprendente. En esta cinta del director Sebastian Borensztein interpreta a Roberto, un huraño y particular dueño de una ferretería de barrio, cuyo día a día es monótono y solitario. Roberto no quiere -o no puede- tener relación con nadie. Mientras más aislado, tanto mejor. Sus costumbres, ritos y forma de vida ya están lo suficientemente estructuradas y se resisten a cualquier cambio. Ni siquiera el coqueteo de Mary surte efecto en Roberto. Sin embargo de improviso en su vida se encuentra a un inmigrante oriental llamado Jun, quien ha llegado a Buenos Aires en busca de un familiar y que no habla una gota de español. Luego de este encuentro casual la vida de Roberto y Jun no volverán a ser las mismas.

La cinta tiene un ritmo pausado, tal vez reflejando la vida de un tranquilo barrio de Buenos Aires. Contiene gran emotividad pues, a pesar de la comicidad que produce el "no entendimiento" entre ambos protagonistas, surge la comunicación no verbal como principal elemento a destacar. Roberto, por muy mal genio y apático que sea, tiene un gran corazón. La solidaridad que despierta en él la desprotección de Jun es conmovedora y la necesidad de ayudarle -que lucha permanentemente con sentimientos contrarios- permite sacar adelante una situación prácticamente irreal e insostenible.

La solidez de las actuaciones y un excelente guión muy bien armado, dan un marco notable a esta original película. El drama presentado como comedia permite sobrellevar lo duro y tenso de cada encuentro y de cada situación. Y en esto, Darín está magistral, manejando los tiempos, sus muecas y gestos, dando entender mucho más de lo que expresa ante la sorpresa de un oriental que sin decir una palabra en español, logra transmitir perfectamente la soledad y el aislamiento que significa no poder expresarse ni entender nada en un país totalmente extraño. Roberto y Jun comparten estos sentimientos -por motivos y razones muy distintas, sin duda- y sin saberlo se ayudan mutuamente con su sola intervención en la vida del otro. Un cuento chino es una película profundamente humana y sensible que contiene una historia de fondo que transforma este relato en una pequeña joya.


Ficha técnica

Titulo Original: Un Cuento Chino
Distribuidor: Andes
Calificación: TE
Duración: 93 min
Género: Comedia - Drama
Año: 2011
País: Argentina, España.
Elenco: Ricardo Darín, Muriel Santa Ana, Ignacio Huang
Director: Sebastian Borensztein

No hay comentarios:

Publicar un comentario