martes, 26 de julio de 2022

El Hombre Gris

Disponible en Netflix.

Esta es la historia de “Six”. En realidad, de “Sierra Six”, nombre en clave para el agente de la CIA Court Gentry -Ryan Gosling-, quien lleva 18 años ejecutando peligrosas misiones encubiertas desde que fuera reclutado desde la cárcel por el creador del “Proyecto Sierra”, Donald Fitzroy -Billy Bob Thornton-. Estamos en el año 2021, y nuestro protagonista recibe el encargo de ejecutar a un peligroso criminal que se encuentra en la mira por traficar secretos que ponen en riesgo la seguridad nacional. 

En Bangkok, y con la ayuda de la agente Dani Miranda -Ana de Armas-, la operación no sale según lo que estaba planeado. Liquidar al objetivo implicaba daños colaterales, por lo que “Six” decide enfrentarlo directamente. Para sorpresa de todos, el sospechoso se identifica como “Sierra Four”, y antes de morir entrega a “Six” un disco encriptado con información confidencial que dejaría al descubierto la red de corrupción de Denny Carmichael -Regé-Jean Page-, el alto oficial de la CIA que se encuentra a cargo de las operaciones. 

El asunto se sale de control. “Six” ya no confía en su agencia y pide ayuda al ya retirado Fitzroy. Por su parte, Carmichael contrata los servicios privados de Lloyd Hansen -Chris Evans-, ex agente de la CIA, expulsado por caprichoso e irreverente, que se ha transformado en un sádico mercenario. Como nada resulta, se suma al cuadro Suzanne Brewer -Jessica Henwick-, quien debe controlar a Hansen, intentar mantenerlo a raya, y recuperar la preciada memoria digital. 

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo, “El hombre gris” se basa en la novela de Mark Greaney y posee todos los atributos que nos indican que esta entrega es el inicio de una saga. El guion, firmado por Joe Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely, no da tregua, y abarca 122 minutos que conjugan diversas locaciones, infartantes persecuciones, impactantes tiroteos, coreográficas peleas cuerpo a cuerpo, y un sin fin de condimentos que no puede escasear en películas de este género. 

Las secuencias de acción que tiene la cinta son, tal vez, sus puntos más altos. Y destacan al menos, dos de ellas. La mejor es la que observamos en Praga, dura unos veinte minutos, y realmente resulta sorprendente por su nivel de continuidad y edición. La otra es una serie de tomas en el aire, con interiores y exteriores, donde la caída del avión es lo de menos si pensamos en la suerte de cada uno de los tripulantes, los vigilantes, y por cierto, lo que hace “Sierra Six”, al mejor estilo “James Bond”, y en sintonía con dificultades tipo “Misión Imposible”. 

Es cierto, esta nueva cinta no propone nada demasiado nuevo en cuanto a su historia y su correspondiente desarrollo. ¿Es predecible? Por supuesto que lo es. ¿Lo hemos visto? Muchas veces. Entonces, ¿esta nueva apuesta resulta o es una película más, de las que ya vamos acumulando por docenas? La respuesta es más sencilla de lo que parece; es una película trepidante, que funciona porque está bien desarrollada y muy bien ejecutada. ¿Es olvidable? Ciertamente, pero lo que no se olvidará tan fácil es su grado extremo de pirotecnia, los recursos invertidos para darle vida, y lo entretenida que resulta. 

Parte importante de esta cinta es la incorporación de atractivos protagonistas. A Ryan Gosling, que ha confesado su sueño por hace una película de este tipo, se le ve comodísimo en su rol. No se arruga, y sortea el desafío como alguien que siempre estuvo en plena forma para un papel así. Chris Evans, ahora en un rol malévolo, suma sarcasmo e ironía a un personaje detestable, algo que funciona como bisagra para suavizar un poco la ferocidad de su actuar. Ana de Armas aporta un toque diferente, es la tercera en discordia, a veces más empoderada, a veces más vulnerable, tan creíble como fundamental para las vías de escape que entrega a “Six”. A este trío, marcado por su potencia actoral, debemos sumar varios secundarios que se muestran sólidos y convincentes; Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page y Jessica Henwick, apoyan de buena forma la complejidad de la trama y muestran lo suyo en las escenas a su cargo. 

En síntesis, “El Hombre Gris” es un acierto de Netflix, y resulta una sorpresa su estreno en streaming y no en pantalla grande. Como una de sus producciones más costosas, el dinero parece bien invertido. Seguro estará entre lo más visto y si los números acompañan, veremos más historias “Sierra” en el futuro. No en vano, son dos horas que pasan volando y que no solo distraen. Puedo decir que cumple lo que promete; definitivamente es diversión garantizada. 

Ficha técnica 

Título original: The Gray Man 
Año: 2022 
Duración: 122 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: AGBO, Netflix, Roth Films, Roth/Kirschenbaum Films, Stillking Films. 
Distribuidora: Netflix 
Género: Thriller. Acción | Espionaje 
Guion: Joe Russo, Christopher Markus, Stephen McFeely. Novela: Mark Greaney 
Música: Henry Jackman 
Fotografía: Stephen F. Windon 
Reparto: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page, Alfre Woodard, Jessica Henwick, Wagner Moura, Julia Butters, Scott Haze, Callan Mulvey, Robert Kazinsky, Deobia Oparei, Dhanush, Jimmy Jean-Louis, Dana Aliya Levinson 
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

viernes, 22 de julio de 2022

Elvis

El director Baz Luhrmann -“Romeo+Julieta”, “Moulin Rouge”, “El gran Gatsby”- entrega en esta cinta una visión particular del Rey del Rock and Roll. Esta película semi biográfica del icónico Elvis Presley, narrada desde la particularidad del coronel Tom Parker -Tom Hanks-, su controvertido manager, fluye con deslumbrante energía gracias a un llamativo despliegue escénico junto a una forma vertiginosa y vibrante que, en no pocos momentos, resulta abrumadora. 

El eje central del relato es la relación entre la figura de Presley -Austin Butler-, y quien impulsa su carrera, un compromiso de más de 20 años que se refleja en una montaña rusa de ascensos, descensos, aciertos, fracasos, ganancias económicas y pérdidas monetarias, en una simbiosis que logra unir dos personalidades opuestas que, sin embargo, generan puntos de encuentro en inesperados vértices. Al medio de estos dos hombres se cuela la figura de Priscilla Presley -Olivia DeJonge-, tal vez un cable a tierra. pero también un punto de inflexión, tanto por su grado de influencia en el cantante como por su marcado temple para tomar decisiones y ejecutar acciones. 

Desde el punto de vista técnico, la película sorprende. Observamos muchas escenas filmadas desde los más diversos ángulos, unidas gracias a una perfecta edición. También visualizamos resúmenes rapidísimos, eventos que entregan muchísima información en muy poco tiempo, y que dan cuenta de una continuidad certera, con precisas secuencias dotadas de un notable ritmo narrativo. 

Uno de los aspectos novedosos de esta entrega es que mira la historia desde el punto de vista del coronel Parker, quien vendría a ser como el villano de turno. A simple vista, puede fundirse lo que es ficción y realidad, obligándonos, tal vez, a buscar fuentes de información para corroborar algunas aristas que se expresan nítidamente en el filme. Pero el punto no es, necesariamente, ser fiel a la realidad. Baz Luhrmann dirige su versión hacia otro objetivo, uno quizá aun más ambicioso. Su mirada está puesta en la imagen, en las capas externas de un fenómeno que tal vez es único, y cuya generación responde a múltiples factores, una curiosa alineación de astros que puede ser tan osada como irrepetible. ¿Es resultado de la suerte o responde a la creación de un ícono? Porque generación espontánea no es, claramente.  

De los puntos altos de este atractivo filme son sus excelentes actuaciones, llenas de alma y espíritu. Austin Butler se posesiona de su rol, se ve imbuido, compenetrado y transformado. Qué bien descrita está la fascinación irresistible que provoca, esa locura desenfrenada que despierta su performance en un público que no comprende lo que sucede frente a sus sentidos. Asimismo, Butler refleja muy bien lo que permanente busca Elvis, ese refugio que le entrega el canto y el show, algo que configura un ambiente protegido, su hábitat, su espacio de confort, su verdadera casa. Por su parte, Hanks da vida a un personaje qué camina siempre sobre la cornisa, en una dualidad permanente que se inclina hacia el abuso y un aprovechamiento indiscutido. ¿Es una oportunidad para ambos, es así su destino? ¿Son inseparables, consecuencia, el uno del otro? 

Elvis transita a través de un mar de dudas, de inseguridades y de temores, que solo son posibles de contener gracias a las múltiples expresiones artísticas que logra realizar. Ante ello, llama la atención la ausencia de marcas físicas, no así íntimas, que exhibe Butler en su interpretación. Tal vez no las necesita, no requiere de ese aspecto de chico rudo y curtido que ha ayudado a construir la personalidad exterior de una figura hecha a pulso, y cuya mayor preocupación, finalmente, es sobre su trascendencia y su legado. No en vano, Parker desnuda este aspecto esencial con una frase que podría resumir en una línea el mensaje final de esta película: “Ambos somos iguales, dos niños extraños y solitarios buscando ser eternos”. 

Ficha técnica 

Título original: Elvis 
Año: 2022 
Duración: 159 minutos 
País: Australia 
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group. Distribuidora: Warner Bros. 
Género: Drama | Biográfico. Música. Años 50. Años 60. Años 70 
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann 
Música: Elliott Wheeler 
Fotografía: Mandy Walker 
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett 
Dirección: Baz Luhrmann

martes, 19 de julio de 2022

Cha Cha Real Smooth

Disponible en Apple TV+.


Andrew -Cooper Raiff-, regresa a su casa luego de haber terminado la Universidad. A sus 22 años aun no tiene claro qué hacer en su vida. Mientras su novia Maya está en Barcelona, él solo consigue animar las fiestas del Bar Mitzvah, invitado por su hermano menor David. Su objetivo, por el momento, es reunir dinero y viajar a verla, sin embargo esos planes se trastocan cuando conoce a Domino -Dakota Johnson-, y a su hija Lola -Vanessa Burghardt-, quien sufre un pequeño trastorno autista. 

Si algo caracteriza a Andrew, y desde pequeño, es su honesta tenacidad. Atraído por Domino, no tarda en declarársele. Sin embargo, ella está comprometida con Joseph -Raúl Castillo-, quien, por razones de trabajo, pasa mucho tiempo en Chicago. Una serie de eventos significativos van modelando el futuro de los protagonistas. ¿Qué irá pasando con cada uno de ellos? 

Escrita, dirigida y actuada por Cooper Raiff, “Cha Cha Real Smooth” habla sobre idealismo y madurez. También aborda los diferentes caminos en búsqueda del sentido de la vida, algo ante lo que Andrew tiende a perderse inexorablemente debido, tal vez, a su personalidad, o a su forma de ver el mundo, o a un optimismo intrínseco que nace genuino desde su intimidad más profunda. 

Las definiciones fundamentales, la familia, los valores trascendentes, el cuidado, la empatía y los lazos afectivos, inundan un metraje que se siente sencillo y esperanzador. Raiff aporta simpatía al acompañarlo en este camino. La atracción que siente por Domino es tan natural que empatizamos con él y queremos que le vaya bien, pero también lo vemos dar pasos en falso, plagados de permanentes dudas. Por otra parte, Dakota Johnson resulta muy creíble en su papel. Logra dar cuenta de un pasado tormentoso, de su confusión presente y de la necesidad extrema de obtener seguridad para su vida. 

Aparentemente, sin mayores aspiraciones, “Cha Cha Real Smooth” funciona como lo que es, una comedia ligera -aunque más profunda de lo que parece-, que nos permite sumergirnos en la problemática de una edad en la que se necesita forzosamente encontrar caminos, al tiempo de mostrar diversas realidades que pueden desorientar, confundir e incluso liquidar los propios sueños y aspiraciones. 

Ficha técnica 

Título original: Cha Cha Real Smooth 
Año: 2022 
Duración: 107 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: TeaTime Pictures, Picturestart, Endeavor Content 
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Autismo / Asperger 
Guion: Cooper Raiff 
Música: Este Haim, Christopher Stracey 
Fotografía: Cristina Dunlap 
Reparto: Dakota Johnson, Leslie Mann, Odeya Rush, Brad Garrett, Raúl Castillo, Cooper Raiff, Phil Nardozzi, Colton Osorio, Corrie Danieley, Kelly O'Sullivan, Brenna Sherman, Vanessa Burghardt, Tiffany Sander McKenzie, Amara Pedroso 
Dirección: Cooper Raiff

jueves, 14 de julio de 2022

El trabajo de mis sueños

Disponible en Netflix.


Basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, esta cinta tiene más sombras que luces. Narra la historia de la propia autora -interpretada por Margaret Qualley-, quien se muda de Berkeley, California, a New York, en busca de nuevas oportunidades. Al conseguir un puesto en una agencia literaria dirigida por Margaret -Sigourney Weaver-, parte de su trabajo consiste en responder las cartas que llegan de los numerosos fans para el introvertido y solitario escritor JD Salinger. 

La rutina diaria no provoca que Joanna se desmotive. Ella quiere ser escritora; escribe poesía, y está buscando un impulso que la saque de un letargo que le resulta difícil evadir. La figura de Salinger es mítica. El autor no se deja ver, no sale de su casa, vive en ostracismo. Solo llama a la agencia cada cierto tiempo y es Joanna quien atiende sus recados. Tal vez gracias a esta mínima conexión, la joven se atreve a no usar la respuesta tipo que le han pedido aplicar a cada carta recibida, y personaliza algunas, firmando como ella misma pero claramente violando el protocolo establecido. 

La película avanza poco en el tiempo y muestra cómo Joanna se va empoderando, muy lentamente, y adquiriendo más responsabilidades en la agencia. En este tránsito, encuentra espacios y genera confianza tanto con Margaret como con sus compañeros, en un desarrollo que no sufre mayores alteraciones. 

Esta cinta dirigida por Philippe Falardeau resulta algo lenta y quizás un poco plana. La ausencia de nudos de conflicto, un ritmo cansino y el no tener la necesidad de resolver las cuestiones propuestas, son elementos que juegan en contra de un guion y una filmación que desaprovecha un elenco más que interesante. 

La historia que hay detrás del texto resulta ser, así, más interesante. Observamos la pasión que tiene Joanna, que naturalmente es mucho más interna que externa. Ante ello, ¿qué es lo que la mueve? ¿Qué quiere, qué necesita para desarrollarse? Aparentemente se trataría de una particular búsqueda de motivación, algo que provoque que su alma artística logre emerger dando cuenta de su profundo mundo interior.  

Si bien la película se deja ver, dan más ganas de conocer la novela original para apreciar el lenguaje de esta escritora que gracias a su “Año con Salinger” -el título original de la cinta-, pareciera haber encontrado el rumbo de su vida. 

Ficha técnica  

Título original: My Salinger Year 
Año: 2020 
Duración: 101 minutos 
País: Canadá 
Productora: Coproducción Canadá-Irlanda; micro_scope, Parallel Films 
Género: Drama | Biográfico. Literatura. Años 90 
Guion: Philippe Falardeau. Novela: Joanna Rakoff 
Música: Martin Léon 
Fotografía: Sara Mishara 
Reparto: Sigourney Weaver, Margaret Qualley, Douglas Booth, Colm Feore, Matt Holland, Théodore Pellerin, Seána Kerslake, Jonathan Dubsky, Xiao Sun, Yanic Truesdale, Leni Parker, Romane Denis, Gavin Drea 
Dirección: Philippe Falardeau

martes, 12 de julio de 2022

Thor: Amor y Trueno

En esta nueva historia, el vikingo espacial Thor Odinson -Chris Hemsworth-, se enfrenta a una amenaza de incontenible poder. Se trata de Gorr -Christian Bale-, un aterrador asesino galáctico que se ha propuesto matar a todos los dioses en venganza por no escuchar sus súplicas y dejar morir a su hija Love. 

Thor parece haber dejado atrás sus días más difíciles, se ha puesto nuevamente en forma y luego de un electrizante combate junto a los Guardianes de la Galaxia recibe una preocupante señal de alerta. New Asgard es el próximo objetivo de este malvado “carnicero de dioses”, por lo que debe acudir al rescate de este pequeño pueblo de pescadores que acoge sobrevivientes de su planeta y que se encuentra a cargo de Valkyrie -Tessa Thompson-. 

¡Y vaya sorpresa! A New Asgard ha llegado también la Dra. Jane Foster -Natalie Portman-, su exnovia, a quien no ve hace aproximadamente ocho años, siete meses y seis días… Y eso no es todo, Jane trae consigo el martillo roto Mjolnir el que, gracias a un hechizo protector creado por el mismo Thor, se ha forjado y unido a ella. Así y todo, ambos no pueden evitar que Gorr se escape y secuestre a varios niños asgardianos y los oculte en el Reino de las Sombras mientras realiza los preparativos para completar su perverso plan. 

Jane, Thor, Valkyrie y Korg -un gladiador de Kronan, viejo amigo del vengador-, viajan a Omnipotence City, un reino que reúne a muchos dioses. Quieren advertirles de la inminente amenaza y pedirles ayuda, sin embargo no son acogidos como quisieran. El líder de los dioses, Zeus -Russell Crowe-, considera que están bien, ocultos en su ciudad y a salvo, gracias a su secreta y protegida ubicación. Sin embargo, Thor no está dispuesto a aceptar tanta displicencia y lidera la rebelión del grupo para ir al rescate de los niños y de paso eliminar a Gorr. 

Taika Waititi dirige y también escribe el guion de esta cinta junto a Jennifer Kaytin Robinson. Y el sello del director de “Thor: Ragnarok” se manifiesta debido a que su texto es totalmente funcional, en un filme cuyo énfasis está entregado a su forma. Estamos en presencia de una comedia liviana donde la acción y el humor se toman la pantalla, dejando de lado cualquier viso de seriedad, relevando todo aquello que es caricatura con toques de ridiculez. 

Esta entrega, la número 29 del MCU, se hace un poco cansadora. Es cierto, responde al estilo, a la manera que tiene Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) de narrar sus historias pero esta vez con un factor amplificado, digamos a lo Marvel Studios. Son tantos los diálogos -algunos sin sentido-, hechos solo para divertir, que definitivamente nos damos cuenta de que corresponde a un argumento que no se toma las cosas en serio. El problema es que cuando intenta imprimir algo diferente, nosotros tampoco le tomamos en serio, porque ya estamos inmersos en una dinámica que nos hace descreer de todo y dudar de la autenticidad de cualquier tema que sea o parezca algo poco más profundo. 

A Chris Hemsworth se le ve, una vez más, con mucha simpatía y frescura, manteniendo e incluso aumentando la natural química adquirida con Natalie Portman. Christian Bale sobresale como el villano de turno, y Russell Crowe despliega luces con sus breves intervenciones representando al dios Zeus. Un detalle respecto a los efectos especiales. Al parecer la maquinaria de producción está complicada, debido a la manufactura de tantas películas y series al año. Y tal vez esto no es tan detalle, porque el problema es que varios trucos se notan, y si aquello pasa a ser tema, es que algo no está funcionando de forma óptima. 

“Thor: Love and Thunder” tiene oscuridad, acción, drama y emoción, y en ese mismo orden de proporciones. Todo se encuentra unido por este cada vez más omnipresente “humor funcional”, que entretiene pero hace que extrañemos la frescura de entregas anteriores, de otras historias y otros personajes. La película se enfoca más en la construcción del relato más que en el fondo del mismo, algo que logra imponerse a juzgar por el gran éxito de taquilla que ha logrado. ¿Será que es mejor ver algo sin que estemos llamados a profundizar sobre su temática? Si así fuera, lo superfluo, ¿podría ser algo a priori negativo? Pareciera que vivir inmersos en tantos problemas cotidianos nos hace buscar una válvula de escape que sea sencilla, sin complicaciones, y que nos deje satisfechos con su capa exterior. 

Como ya es habitual, hay escenas post créditos y son dos. Es cierto, no aportan demasiado pero es importante quedarse a verlas, porque además podremos apreciar, durante los numerosos créditos, el contingente humano y técnico que ha sido capaz de realizar esta nueva pieza del incombustible Multiverso Marvel. 

Ficha técnica 

Título original: Thor: Love and Thunder 
Año: 2022 
Duración: 125 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia 
Género: Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. MCU. Secuela 
Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson. Historia: Taika Waititi. Cómic: Stan Lee, Jason Aaron 
Música: Michael Giacchino 
Fotografía: Barry Idoine 
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, Simon Russell Beale
Dirección: Taika Waititi

viernes, 8 de julio de 2022

Minions 2: Nace un Villano

Corre el año 1976. Gru, de 11 años, sueña con ser parte de los “Vicios 6”, una organización criminal fundada por el supervillano Willie Cobra. Al generarse un cupo porque acaban de despedir a su líder, Gru postula a ese puesto y asiste a una entrevista en la que todos se burlan de él por su corta edad. Sin embargo, Gru no se queda de manos cruzadas, se arriesga y les roba la preciada “Gema del Zodíaco”, un artefacto ancestral capaz de convertir a cualquier ser en uno de los animales del zodíaco en el Año Nuevo chino. 

Luego de un espectacular escape junto a los leales Kevin, Stuart y Bob, Gru se da cuenta que Otto, un Minion que usa frenillos, ha intercambiado la Gema -que le pasó para que la custodiara., por una simple piedra mascota. La decepción es mayúscula. Gru se enoja, despide a todos sus colaboradores y parte solo a recuperar el tesoro sin siquiera sospechar que Willie Cobra, está vivo, y como ha sido expulsado de los Vicios 6 quiere venganza, en especial ajustar cuentas con su nueva líder, Belle Bottom. Como Willie sabe que Gru tiene la Gema, lo secuestra, lo lleva a San Francisco, y les da un plazo de 48 horas a los Minions para devolverle la piedra si quieren evitar la muerte de su “jefecin”. 

Hasta acá esta breve introducción de la historia, porque realmente la trama no es lo más relevante en esta nueva película de Illumination Entertainment. Entretenida y simpática, esta secuela de “Minions” del 2015 y precuela de la original “Mi villano favorito” del 2010, posee travesuras y gags que sacan carcajadas. Es cierto, la mayoría de las aventuras resultan torpes y ridículas, pero uno se ríe igual. Al menos yo, la disfruté como un niño. 

Volviendo a la trama, acá solo vemos personajes malos. ¿Dónde están los valores entonces? Vamos por parte. Willie Cobra es el villano favorito de Gru pero ha sido traicionado por su grupo. Lo sacan por viejo, un golpe de gracia que es letal para cualquiera. Pero Gru igual aspira a ser parte de ese grupo y está dispuesto a hacer lo que sea por su sueño, aunque hayan botado de la peor forma a su estrella. 

Como Gru es un niño, aunque con la clara personalidad que ya le conocemos de mayor, entonces nos preguntamos desde dónde nace tanto atractivo por hacer cosas malas. ¿Son solo travesuras? ¿Le satisface pasar a llevar a los demás? ¿O es la necesidad de reconocimiento y aquello se logra más fácilmente en lo negativo? 

Podemos no darle mayor vuelta y no pasa nada, pero creo que es existe material para analizar el fenómeno y compararlo con lo que observamos en la actual realidad. Y si buscamos, de seguro encontramos: inseguridad personal, ausencia de cariño, búsqueda de acogida y una gran necesidad de encontrar sentido de pertenencia. 

Ante este escenario, los Minions son especiales. Acá sí vemos un contrapunto respecto a los Vicios 6. Aunque ellos están destinados a ayudar a los villanos, tienen lealtad absoluta hacia su jefe. Lo cuidan, lo regalonean, hay cariño, incluso, pero naturalmente tienen sus “yayas”. Obviamente no son “tan buenos” pero son ultra simpáticos. ¿Será por eso que empatizamos? 

La película también podemos leerla como un retrato en caricatura de nuestra sociedad. Con acierto genera una configuración de múltiples personalidades en las que son fácilmente reconocibles muchos estereotipos. Todas estas características hacen de esta versión de los Minions una película muy actual. Es animación infantil, sin embargo también es transversal para todas las edades si logramos mirar un poco más allá de su encantadora capa externa. 

“Minions: The Rise of Gru” es una película para conversarla con los más pequeños. Los adultos entendemos que es solo entretención -guiños más, guiños menos, por supuesto- pero, y los más chicos, ¿con qué se quedan? Es importante recabar sus opiniones y dialogar. Y obviamente, pasarlo muy bien, con una película extrovertidamente divertida. 

Ficha técnica  

Título original: Minions: The Rise of Gru 
Año: 2022 
Duración: 90 minutos 
País: Estados Unidos  
Productora: Illumination Entertainment, Universal Pictures 
Género: Animación. Comedia. Aventuras | Secuela. Cine familiar. 3-D 
Guion: Matthew Fogel. Historia: Matthew Fogel, Brian Lynch. Personaje: Cinco Paul 
Música: Heitor Pereira 
Fotografía: Animación 
Reparto: Animación 
Dirección: Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val

jueves, 7 de julio de 2022

Anna: El peligro tiene nombre

Disponible en Netflix.

Escrita y dirigida por Luc Besson, esta película cuenta la historia de una agente de la KGB entrenada para asesinar. Anna -Sasha Luss-, logra dejar atrás los abusos de los que ha sido víctima al enrolarse en la famosa agencia Rusa tras un ofrecimiento de Aleksander "Alex" Tchenkov -Luke Evans-, quien le promete que, luego de un año de entrenamiento y cinco de servicio, será una mujer libre. 

A cargo de la bella y novel agente se encuentra Olga -Helen Mirren-, y comienzan, entonces, las misiones de campo. Aquello involucra que la joven deba infiltrase como modelo en Paris para tener una cortina creíble y así completar varios “encargos”. El asunto es que Anna ha sido descubierta por la CIA y los planes giran radicalmente. ¿A quién será leal? ¿Quién tendrá la mejor oferta en cuanto a su futuro? ¿Correrá peligro su vida? 

Besson filma una cinta compartimentada, que no fluye, y que se hace larga. Desafortunadamente no logra agarrar vuelo a pesar de las persecuciones que imprimen un ritmo vertiginoso y las escenas coreográficas de acción bien logradas. 

Los gritos argumentales del guion se sustentan bien cuando no dan pistas. Y claro, esto funciona la primera vez, pero luego, la segunda y la tercera, ya no son sorpresa puesto que son fácilmente predecibles. 

“Anna” resulta ser una curiosa realización tomando en cuenta la huella que tiene el director de “El Quinto Elemento”. Está su mano, naturalmente, pero esperaba algo más, a decir verdad. Raya para la suma, la película entretiene, a medias y lamentablemente deja ese saborcito a frustración, algo así como, “qué lástima, podría haber sido mucho mejor”. 

Ficha técnica 

Título original: Anna 
Año: 2019 
Duración: 119 minutos 
País: Francia 
Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos; Europa Corp. Distribuidora: Summit Entertainment 
Género: Acción. Thriller | Espionaje. Años 90 
Guion: Luc Besson 
Música: Eric Serra 
Fotografía: Thierry Arbogast 
Reparto: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy, Eric Godon, Eric Lampaert, Pauline Hoarau, Avant Strangel, Jan Oliver Schroeder, Rupert Wynne-James, Réginal Kudiwu, Adrian Can, William Sciortino 
Dirección: Luc Besson

martes, 5 de julio de 2022

C’mon C'mon

Disponible en Amazon Prime.


Escrita y dirigida por Mike Mills, esta cinta se basa en los vínculos afectivos y las emociones. A través de un cruce generacional, somos espectadores privilegiados de aquellos descubrimientos y enseñanzas que entrega una conexión maravillosa que emerge de forma natural y transparente. 

Johnny -Joaquin Phoenix-, viaja por Estados Unidos entrevistando a menores sobre sus vidas y sus ideas sobre el futuro. Su oficio de periodista le permite obtener respuestas espontáneas, algo muy valorado por el proyecto en el que participa. Estando en Detroit, recibe el llamado de su hermana Viv -Gaby Hoffmann-, con quien no habla desde la muerte de su madre. El mensaje de ella es claro, es un S.O.S. Necesita que Johnny viaje a Los Ángeles para hacerse cargo temporalmente de su hijo Jesse -Woody Norman-, pues tiene que viajar a Oakland para cuidar a su ex esposo Paul. 

El tiempo previsto resulta ser mayor. Viv necesita alargar su estadía, pero Johnny debe volver a trabajar en su proyecto. La opción que surge como solución es que Jesse acompañe a su tío a su siguiente destino, la ciudad de Nueva York. El desafío no resulta sencillo para ninguno de los dos. Juntos deberán aprender a tolerarse, es decir, convivir, manteniendo una relación que no estará exenta de dificultades y que debido a su fragilidad podría quebrarse en cualquier momento. 

La película explora nítidamente el núcleo familiar y sus lazos más cercanos. A pesar de cualquier consideración, Viv recurre a su hermano, tal vez con aprehensiones, pero sin tener duda alguna. La preocupación y el cuidado que Jesse requiere solo puede ser entregado por un familiar, alguien que, con suma responsabilidad, esté dispuesto a prestar soporte y apoyo de forma incondicional. 

Durante 108 minutos seremos testigos de un recorrido físico y emocional, un camino de transformación y crecimiento en el que cada protagonista va aprendiendo de lo que observa en el otro. Pareciera, por momentos, que la diferencia de edad no es un problema. A través de flashbacks recogemos antecedentes del pasado de Johnny y también de Viv, sobre la relación de Jesse con su padre ausente, de la dinámica familiar, antecedentes sobre la enfermedad de Paul y también del por qué Viv acude en su ayuda. 

Íntima y auténtica, “C’mon C'mon” -filmada en un precioso blanco y negro-, tiene algunos visos de documental, o al menos pudiera parecerlo. Es que la actuación de Woody Norman es excelente, tan espontánea como vital, logrando gran química con Joaquin Phoenix conformando un dúo que merece consideración y atención. Desde su encuentro en una de las escenas iniciales cuyo pilar sonoro es el “Réquiem” de Mozart, y hasta su desenlace, la relación de este adulto con este niño de 9 años llama la atención por lo profundo de sus diálogos, por el cómo se complementan, por sus miradas y por las sensaciones que provocan. De verdad parece muy real, casi al nivel de aquello que sí es verdadero en la cinta: las preguntas y respuestas de los menores entrevistados, un material riquísimo y que no resulta para nada secundario para un relato que resulta tan interesante como cautivador. 

Ficha técnica 

Título original: C’mon C'mon 
Año: 2021 
Duración: 108 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: A24, Bron Creative. Distribuidora: A24 
Género: Drama 
Guion: Mike Mills 
Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner 
Fotografía: Robbie Ryan 
Reparto: Joaquin Phoenix, Woody Norman, Gaby Hoffmann, Brandon Rush, Mary Passeri, Khadija Emma Neumann, Cooper Jack Rubin, Elaine Kagan, Kate Adams, Mya Gonzales, Artrial Clark, Beth Bartley, Jaboukie Young-White, Molly Webster, Callan Farris 
Dirección: Mike Mills

sábado, 2 de julio de 2022

La ira de Dios

Disponible en Netflix.

A los tres personajes principales los conocemos al inicio de la película. Se trata de Kloster -Diego Peretti-, un exitoso autor que está presentando su último libro; Esteban -Juan Minujín-, un periodista que acude al evento; y Luciana -Macarena Achaga-, ex secretaria de ambos que se encuentra en los balcones en espera de reunirse con el afamado escritor. El escenario es un Teatro, la reconocida librería “El Ateneo”, y del encuentro en los pisos superiores sobreviene una tragedia de la que desconocemos el desenlace. 

12 años antes, es la referencia temporal que se nos señala a continuación de esta sorprendente apertura. Y nos sirve para ir armando un puzzle con información entregada a través de flashbacks, y así unir sus piezas, conocer a los protagonistas, configurar sus roles, y recabar al interior de sus historias. 

La vida de Luciana está rodeada de dolor. Las misteriosas muertes de sus familiares tienen, en Kloster, un punto en común. ¿Es culpable este indescifrable escritor? ¿Qué pudo haber sucedido realmente? Mientras Luciana intenta proteger a su hermana menor, Valentina, Esteban quiere descubrir la verdad, inmerso en un ambiente lleno de desconfianza, con algo de horror, un pasado en el que todos tienen cuentas pendientes y un presente ensombrecido por los múltiples incendios que conmocionan la ciudad. 

Basado en la novela de Guillermo Martínez, Sebastián Schindel compone un thriller con una historia enrevesada donde abundan los cabos sueltos. Si bien la presentación de la narración es lineal, los doce años de separación temporal hacen que ambos relatos corran por canales separados. Pasado y presente avanzan, sin cruzarse, y nos entregan un guion que nos va revelando diferentes pistas. 

El marco narrativo que propone el texto de Pablo Del Teso y el propio Schindel, genera confusión. Es, de por sí, misterioso, obliga a las dudas permanentes y condimenta de esa forma el inquietante suspenso que consigue sembrar. 

Hay algunos principios que rodean la trama. ¿Casualidad o causalidad? ¿Existe algo sobrenatural en las tragedias? ¿Hay algún poder oscuro detrás de todo eso? ¿Son solo coincidencias o solo una “mala racha”? 

Los daños emocionales que se aprecian son enormes, tanto en Kloster como en Luciana. Hay culpabilidad en ambos, comparten pérdidas, comparten desgracias, pero ¿es uno el causante del sufrimiento del otro, o viceversa? 

“La ira de Dios” tiene algo de venganza, o tal vez de una forma de hacer justicia. Sale al ruedo la Ley del Talión, y también lo que denominan “Justicia Divina”. ¿Castigo? ¿Venganza perfecta? O, tal vez es lo que escribe Kloster en su último libro, “Odile & Odette”: “la venganza no es a escala humana, es a escala divina. Los textos bíblicos se refieren a la ira de Dios como la manifestación de la justicia divina”. 

Los valores están en entredicho y bastante cuestionados. La lealtad y la búsqueda de la verdad chocan de frente con la inmersión del mal. La razón desenmascara la invención y deja al descubierto la obsesión. 

Vemos sólido Diego Peretti y sin mucho peso a Macarena Achaga, en un contrapunto en el que media correctamente el tercero en discordia, Juan Minujín. Los 98 minutos de “La ira De Dios” pasan rápido, no podemos estar seguros de nada y su final es tan impredecible como su alambicada construcción. 

Ficha técnica

Título original: La ira de Dios 
Año: 2022 
Duración: 98 minutos 
País: Argentina  
Productora: Buffalo Films. Distribuidora: Netflix 
Género: Thriller 
Guion: Sebastián Schindel, Pablo Del Teso. Novela: Guillermo Martínez 
Música: Iván Wyszogrod 
Fotografía: Fernando Lockett 
Reparto: Juan Minujín, Macarena Achaga, Diego Peretti, Monica Antonopulos, Guillermo Arengo, Romina Pinto, Ornella D'Elía, Germán de Silva 
Dirección: Sebastián Schindel

viernes, 1 de julio de 2022

Asesino sin memoria

La novela “De Zaak Alzheimer”, de Jef Geeraerts, tuvo su primera adaptación cinematográfica el año 2003, en Bélgica. “Memory”, título original de la cinta en comento, corresponde a una nueva adaptación, pero esta vez no del texto original sino de la película. 

Dirigida por Martin Campbell y con guion de Dario Scardapane, Carl Joos, y Erik Van Looy -director de la cinta del 2003-, la cinta presenta esta vez a Alex Lewis -Liam Neeson-, un asesino a sueldo que sufre de Alzheimer, y que es contratado por Davana Sealman -Monica Bellucci-, para matar a un hombre en El Paso, Texas. 

En paralelo, el agente de la Fuerza de Tareas contra la Explotación Infantil del FBI, Vincent Serra -Guy Pearce-, desarrolla un operativo para detener a un traficante sexual responsable de explotar a su hija de 13 años llamada Beatriz. 

Estas dos historias se cruzan cuando Alex recibe la orden de liquidar a Beatriz, pues existen imágenes que muestran que el hijo de Davana, Randy -Josh Taylor-, la ha agredido sexualmente. Alex se niega a matar a la joven por lo que pasa de perseguidor a perseguido: por el FBI, por otro asesino a sueldo, y también por lo poco que le queda de moral. 

Los primeros 15 minutos de esta cinta resultan bastante inquietantes porque vemos escenarios diferentes sin mayor relación entre ellos. No entendemos hacia dónde va cada uno, y si bien podemos deducir que se irán uniendo, el tema es cómo esto se producirá. 

La temática central es incómoda y cruda. Se trata del tráfico sexual de menores y está presente por una red mafiosa que abarca muchos niveles. También, la corrupción se encuentra a la orden del día, herramienta predilecta de poderes fácticos que operan sin contrapeso y que arreglan los problemas contratando sicarios no para solucionarlos sino para eliminarlos. 

Hay dos preguntas que surgen espontáneamente de la trama: ¿Pueden existir valores en medio del mundo del crimen? ¿Habrá, realmente, una línea roja que no se puede o no se debe cruzar? Las acciones de Alex Lewis tienen una clara motivación económica, una importante recompensa, pero cuando le encargan asesinar a una menor, ¿qué es lo que le sucede? ¿Por qué se pone en peligro incluso a sí mismo? ¿Actúa por venganza, por justicia, por amor propio o efectivamente por convicción moral? 

En este remake, Liam Neeson no decepciona. Sigue ágil, y esta vez desde la otra vereda -la de los malos-, entrega un papel sólido y convincente. El guion ayuda a la confusión del protagonista, todo se va complicando, luego el texto se reduce paulatinamente hasta dejar todos los nudos a la vista para enfocarse firmemente hacia el desenlace. Me gusta más el título “Memory”, que la traducción al español de “Asesino sin memoria”, y básicamente por dos razones: en este último se anticipa mucho de la trama, y es recomendable no conocer mayores detalles; y segundo, porque el nombre original, además de relevar el tema del Alzheimer -con guiños a “Memento”- nos da, incluso, para hacer una dualidad con la palabra: “pérdida de la memoria” y/o “en memoria”. 

Con giros finales que tratan de sorprender, “Memory” es una película destinada a mostrar a Liam Neeson en otra faceta. Bien acompañado por Guy Pearce y un poco más atrás por Monica Bellucci, Neeson nos ofrece, en síntesis, una cinta que, sin mayores aspiraciones, logra su cometido de entretener a lo largo de sus casi dos horas de duración, y que, por lo demás, pasan volando. 

Ficha técnica 

Título original: Memory 
Año: 2022 
Duración: 114 minutos 
País: Estados Unidos 
Productora: Black Bear Pictures, Welle Entertainment, Arthur Sarkissian Productions, Camera Hogs, Signature Pictures. Distribuidora: STX International 
Género: Thriller | Remake 
Guion: Dario Scardapane, Carl Joos, Erik Van Looy. Libro: Jef Geeraerts 
Música: Rupert Parkes 
Fotografía: David Tattersall 
Reparto: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Ray Stevenson, Louis Mandylor, Stella Stocker, Lee Boardman, Antonio Jaramillo, Rebecca Calder, Kate Nichols
Dirección: Martin Campbell