jueves, 22 de noviembre de 2007

Leones por corderos

Bajo la dirección de Robert Redford, esta película nos introduce en las más íntimas reflexiones sobre la guerra. No cabe duda que para Estados Unidos el tema bélico marca y a fuego. La historia que tienen respecto a sus exitosas y fallidas intervenciones se puede observar como un hilo conductor de este film.

Con un escenario dividido en tres, observamos unos diálogos excelentes entre el promisorio senador Irving ( un Tom Cruise que convence en su papel ) y la periodista Janine Roth, interpretada por Maryl Streep en una entrega llena de solidez y de caracterización propio de ella. Este encuentro, a petición del Senador, para revelar nuevas estrategias en la guerra de Irak y la permanente lucha contra el terrorismo se desenvuelve en lo que podríamos llamar el gallito entre la política y la prensa. Muy bien logrado, permite captar las ideas que fluyen entre líneas entre ambos personajes, llenos de ironías y de recriminaciones mutuas.

El escenario dos es el frente de batalla. Ya poniendo en práctica la nueva estrategia que simultáneamente va dando a conocer el Senador, vemos a un grupo de soldados que están en primera línea y sufren en carne propia lo terrible del conflicto. Sólo en la tercera parte del metraje podemos ver la relación directa con el escenario 3.

Finalmente el tercer escenario nos muestra a un maestro ( Redford ) y un alumno talentoso pero sin mayores ambiciones ni ganas por estudiar. Esta relación se marca por la historia del profesor, la rebeldía del alumno, y una lucha soterrada de cada uno por identificar sus verdaderas convicciones. la relación entre ambos tiene mucho peso. Hay admiración por parte del alumno al profesor, y desde el profesor vemos una suerte de proyección en los talentos de su alumno.

En síntesis, es una película algo densa, que permite debatir sobre la guerra, su justificación o rechazo y que abre heridas en diferentes personajes de la realidad norteamericana. No se puede estar indiferente ante esto, obliga a tener opinión y da las herramientas para buenas discusiones al respecto.

Ficha Técnica

Titulo original: Lions for lambs
Dirección: Robert Redford
País: USA
Año: 2007
Género: Drama/ Thriller
Elenco: Tom Cruise (Jasper Irving), Meryl Streep (Janine Roth), Robert Redford (Stephen Malley), Michael Peña (Ernest Rodriguez), Andrew Gardfield (Todd Hayes), Derek Luke (Arian Finch)
Guión: Matthew Michael Carnahan
Duración: 92 minutos
Calificación: 14
Distribuidor: Fox

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El tiempo

Cuando una película es capaz de transmitir las sensaciones tan claramente estamos frente a una ventana de dimensiones inexploradas.

En este caso particular, el director Kim Ki-duk - quien también es autor del guión - nos transporta a un mundo íntimo: la pareja. Allí observamos lo cotidiano, el amor que se tienen y sus conflictos; los temores más profundos y las esperanzas más deseadas. Todo ello en una narración sobresaliente, sin pausas, con actuaciones convincentes y desarrollos dramáticos sólidos.

El fondo del argumento es la rutina. Y el hilo que se desenrrolla es la manera de cambiar dicha rutina. En este caso, la apariencia física es el detonante que permite explorar en un mundo en donde la protagonista - Seh-hee - lo que hace es buscar una nueva identidad, dejando abruptamente a su novio de dos años - Ji Woo - sometiéndose a una cirujía estética que la transforma por completo y cuyo tiempo de recuperación son 6 meses. Ello con el fin de ser una nueva persona para que su novio no se aburra de ella y la siga amando.

Vemos los mayores temores reflejados en esta situación. El temor a dejar de ser amada, dejar de ser atractiva, la lleva a tomar una decisión que cambia su vida por completo. Esto también da cuenta de problemas de autoestima en la protagonista, los que se mezclan creando un cócktel perfecto para tomar decisiones poco sanas. La angustia producida al novio abandonado, el amor real que él conserva por ella a través del tiempo y que no le permite relacionarse con nuevas parejas va dando curso a un desarrollo que toma cuerpo con el reencuentro y por cierto nos sorprende en la segunda mitad del metraje.

Muy bien lograda, con un ritmo preciso es una película muy recomendable y que cuestiona los principios más sensibles de las relaciones de pareja actuales.

Ficha Técnica

Titulo original: Time
Dirección y Guión: Kim Ki-duk
País: Coreal del Sur/ Japón
Año: 2006
Género: Drama
Elenco: Jung-Woo Ha (Ji Woo), JI-Yeon Park (Seh-hee), Jung-min Kim (Cirujano), Yeong- hwa Seo
Calificación: Mayores de 14 años
Duración: 97 minutos
Distribuidor: BF distribution