Esta película corresponde a aquellas que dejan para el día siguiente una reflexión mayor. Es como si se completaran después de unas horas, permitiendo una sensación distinta y más profunda que la primera lectura al salir. Gana sin duda varios puntos, al permitir digerir con más calma una historia compleja y delicada. "Gone baby gone", su título original, claramente representa mejor el fondo y la dureza de la trama.
Debuta en la dirección Ben Affleck y nada menos que haciendo debutar a su hermano Casey ( Patrick Kenzie ) en un rol complejo: un investigador privado quien junto a su pareja Angie ( Michelle Monaghan ) son contratados para ayudar en la resolución de la desaparición de Amanda, de 4 años, hija de una madre drogadicta y despreocupada.
El primer tercio y un poco más del metraje es árido. Mucho diálogo, situaciones oscuras y relaciones de hechos que muestran el sórdido mundo que rodea a Amanda. Además, la visión de la policía, interpretada por Morgan Freeman y Ed Harris permite ir lentamente armando un cuadro bastante desolador. Del mismo escritor de Río Místico, Dennis Lehane, esta historia logra transmitir a través de la filmación lo que el autor sugiere en cuanto al ambiente decadente de las periferias de Boston.
El film transcurre en esa búsqueda ideal de la verdad. Aquellas luchas casi desesperadas por aclarar casos que conmocionan a la opinión pública. De hecho, la similitud con el caso de Madeleine es notable, lo que postergó el estreno de esta película.
Sin duda lo mejor está por venir en el último tercio. El ritmo de la filmación cambia y se agiliza y los detalles van cobrando importancia y calzando unos con otros. Los personajes cobran mayor credibilidad y la historia se desarrolla con mucha más soltura.
La dirección es cuidadosa, no toma muchos riesgos y tampoco profundiza mucho más en los personajes. Más bien se centra en la sociedad, en aquellos que están o se siente al margen y en valores fundamentales como la lealtad, la justicia y la familia.
Ficha Técnica
Titulo Original: Gone baby gone
Dirección: Ben Affleck
País: USA
Año: 2007
Género: Thriller/ Drama
Elenco: Casey Affleck (Patrick Kenzie), Michelle Monaghan (Angie Gennaro), Morgan Freeman (Jack Doyle), Ed Harris ( Remy Bressant), John Asthon (Nick Poole), Amy Ryan (Helene McCready), Amy Madigan (Beatrice McCready), Titus Welliver (Lionel McCready), Madeleine O’Brien (Amanda)
Duración: 114 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Distribuidor: Andes Films