lunes, 30 de junio de 2008

Súper Agente 86

Esta parodia sobre agentes secretos sin duda llega más a los seguidores de la serie de tv que a un público sin dicha historia.
Aún así se explica y permite disfrutarla como lo que es, una película jocosa sin mayores pretensiones.

La presentación de los personajes y la historia en si fluyen animadamente y los gags funcionan en la medida que avanza el film.
Interesante, algo repetitivo tal vez, la cantidad de citas a la guerra fría - algo lógico de la época de la serie televisiva - y por cierto la superación de dicha era con bromas referidas indudablemente al capitalismo que se ha abierto paso en Rusia.

La secuencia de la trama incluye un fondo especial: el como se va gestando la relación de trabajo entre dos agentes muy distintos, una de campo, del día a día con Anne Hathaway como la Agente 99 y otro de oficina, analítico y apegado a la teoría con Steve Carell interpretando al agente Maxwell Smart. Además de ello se realza la relación afectiva que va naciendo entre una bella y exitosa mujer y un nerd de primera generación.

Los diálogos entre los personajes, disfrazados de banal superficialidad, dan cuenta de esteteotipos de personalidad claves en las relaciones interpersonales. Ejemplo de esto es la caricatura del agente 23 y la de los científicos inventores que trabajan en control que deja de manifiesto está lucha soterrada entre dos mundos tan distintos pero complementarios. Asimismo, esta parodia de los servicios secretos toca también al Presidente de los Estados Unidos, con claras y directas alusiones sobre la capacidad y su real compromiso.

Sin profundizar mayormente, la lealtad, la traición y la confianza, son valores que se rozan tangencialmente, reafirmando la siempre deseable integridad de las personas encargadas de los servicios secretos.

Ficha Técnica

Título original: Get Smart
Distribuidor: Warner Bros
Género: Comedia
Origen: USA
Año: 2008
Duración: 115 Min.
Censura: TE
Director: Peter Segal
Elenco: Steve Carell (Maxwell Smart), Anne Hathaway (Agente 99), Dwayne Johnson (Agente 23), Alan Arkin (El Jefe), Terence Stamp (Siegfried).

lunes, 16 de junio de 2008

21 - Blackjack

21 es una película sobre las habilidades mentales y el juego sumamente interesante. En este caso podemos observar la historia que protagoniza Ben (Jim Sturgess), un joven brillante para los números y de gran habilidad mental, quien se encuentra acosado por la falta de recursos para seguir sus estudios de medicina en Harvard.

Su gran capacidad no le basta para obtener becas y financiar sus estudios a pesar de incluso tener un trabajo part time.
Sin embargo, al estacarse en clase, es invitado a formar parte de un equipo especial que, usando sus capacidades y liderado por su profesor MIcky Rosa (Kevin Spacey), han creado un sistema propio para ganar en el tradicional 21 - Blackjack en casinos de las vegas

La preparación del equipo y su nuevo integrante, la doble vida de Ben - estudiante en la semana y millonario los fines de semana - y la disyuntiva que vive el protagonista al ver dinero fácil comparado con los estudios y un camino arduo, le dan a la trama un fondo importante.

Valores como la amistad y la perseverancia están presentes en los amigos de Ben, típicos greek sesudos y sin demasiado éxito social, quiénes no comprenden que le ha sucedido a su mejor amigo, quien se ha distanciado sin razones claras.

Las lealtades mal entendidas y la ambición detonan en el punto de inflexión del film, lo que permite un desarrollo dramático importante y una solución inesperada de la historia.

Entretenida y dinámica esta película nos muestra un interesante punto de vista en la relación "habilidad - dinero" / " ambición - lealtad".

Ficha Técnica

Título original: 21 Black Jack
Distribuidor: Andes Films
Género: Drama
Origen: USA
Año: 2008
Duración: 123 Min.
Censura: TE+7
Director: Robert Luketic
Elenco: Kevin Spacey (MIcky Rosa), Jim Sturgess (Ben Campbell), Kate Bosworth (Jill Taylor), Laurence Fishburne (Cole Williams), Liza Lapira (Kanna), Aaron Yoo (Choi).

Indiana Jones 4

Indiana Jones vuelve intacto. El coraje y la valentía se mantienen a pesar del paso del tiempo y la edad del protagonista sólo suma experiencia y carisma. En esta entrega, Spielberg se juega por una trama politica intrincada, y por hechos sobrenaturales difíciles de explicar. Es tal vez esta mezcla la que seduce en la narración y linealmente funciona, sobretodo si es la acción la que se espera.

Jones - un Harrison Ford sólido y creíble - se enfrenta a una búsqueda colosal de un supuesto mito, llevado por las investigaciones de un gran amigo y profesor: la calavera de cristal. En esta misión es acompañado por un joven - Shia LaBeouf - que se roba la película y que cobra importancia creciente a lo largo del film como el hijo de Indiana y por la madre del joven.

Los efectos especiales, las escenas de acción y especialmente la música se encuentran muy bien logradas. Si bien la trama de fondo es simple, la película fluye y entretiene, logrando que este esperado regreso supere la prueba del tiempo

Ficha Técnica

Título original: Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull
Distribuidor: United Internatinal Pictures
Género: Aventura
Origen: USA
Año: 2008
Duración: 130 Min.
Censura: TE
Director: Steven Spielberg
Elenco: Harrison Ford, Shia LaBeouf