
En esta nueva película Quentin Tarantino nos ofrece una suma de pequeños y grandes detalles de ese cine que le caracteriza. Una filmación exquisita, fina y pulcra; espacios de diálogos extensos, tensos y capaces de sostener el relato con mínimos elementos; desborde de cruda acción, realista y a la vez caricaturizada y una capacidad para transmitir emociones gracias al dominio de su cámara de primeros planos que realmente conmueve.
Este film consta de 5 capítulos presentados en secuencia cronológica, donde la historia se va construyendo lentamente en torno a los protagonistas principales. Durante la ocupación alemana de Francia el coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) visita a una familia campesina en busca de refugiados judíos. El diálogo sostenido con el padre de familia es sencillamente impresionante, de una construcción perfecta y donde el director nos introduce en el mundo al que nos quiere llevar. A continuación Tarantino nos presenta a los "bastardos", un grupo de soldados judíos organizados para tomar represalias contra los nazi con las acciones más brutales que podamos imaginar, a cargo del teniente Aldo Raine (Brad Pitt).
En los tres capítulos siguientes el director, con las cartas sobre la mesa, une las historias ya cerca del final de la guerra. Presenta a la joven Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), sobreviviente de la masacre familiar del primer capítulo y en constante ánimo de venganza; a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) que se une a los "bastardos' en una misión para hacer caer a los líderes del Tercer Reich; al teniente Raine y al coronel Landa en encuentros, situaciones y diálogos en extremo brillantes, todo ello con pequeños relatos llenos de color y caricatura que dan cuenta de la mano de este genial director.
Quentin Tarantino es directo, intenso, detallista y profundo. Su filmación es ruda y violenta, sin embargo logra cautivar gracias al manejo de los tiempos, de las tensiones y distensiones, junto al apoyo de la música escogida que, como es ya habitual, ambienta de manera perfecta cada una de las escenas. Además, Tarantino logra especiales momentos al caricaturizar ciertas situaciones profundamente dramáticas con su particular estilo. Este cine sin duda es especial, y puede dar cabida a mucho debate y opinión. Es el cine hecho con arte y con pasión, tal como el mismo Tarantino lo señala: “Escribí una película de guerra y una carta de amor al cine”.
Ficha técnica
Titulo Original: Inglourious Basterds.
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 153 Min.
Género: Accion
Año: 2009
País: USA / Alemania
Elenco: Brad Pitt, Daniel Brühl, Diane Kruger, Mélanie Laurent, Christoph Waltz y Eli Roth
Director: Quentin Tarantino