
Cuando niño conocí el mágico mundo que Sir. Arthur Conan Doyle creó con sus célebres personajes Sherlock Holmes y el doctor John Watson. La sagacidad y audacia del detective sumada a la lealtad y rigurosidad del doctor formaban una dupla muy especial, eficaz y constante en cada uno de los extraños casos por resolver en los que les correspondía intervenir.
En esta cinta de Guy Ritchie, vemos una moderna interpretación de ambos protagonistas. Situada en el Londres de Conan Doyle, el director propone una visión no tradicional de la pareja de amigos, ayudando de sobremanera a ello las sólidas actuaciones de Robert Downey Jr. como Holmes y de Jude Law como Watson. El caso a resolver en esta ocasión comienza con una serie de muertes femeninas producto de extraños ritos a manos del malvado Lord Blackwood -Mark Strong-, quien es capturado por la policía gracias a la ayuda de ambos protagonistas. Esto es sólo el comienzo de una intrincada trama en la que se involucra la futura prometida de Watson, Mary Morstan; una "femme fatale", ex pareja de Holmes, llamada Irene Adler; políticos, altos mandos de la policía y oscuras asociaciones masónicas de poder en las sombras. La astucia, la gran capacidad de análisis y la posibilidad de leer anticipadamente y certeramente los pequeños detalles, son las virtudes que mejor explota Sherlock Holmes, develando la trama en un relato ágil, dinámico, entretenido, con gratas y refrescantes dosis de humor.
La producción del film es notable y su calidad es excelente. La fotografía y el arte de recreación del antiguo Londres es impecable y la música de Hans Zimmer tiene una magia especial de acompañamiento y protagonismo muy calculado, sobre todo en la afición de Holmes, también violinista, en sus momentos más lúcidos y artísticos. El director Guy Ritchie se luce en algunas secuencias de acción, situando las cámaras en los lugares precisos para contemplar no sólo el contexto sino a los protagonistas en foco central. Asimismo, gracias a una pulida edición, la película no pierde nunca el vibrante ritmo e intensidad de principio a fin. Un regalo para quienes crecimos con Sherlock Holmes y un desafío para las nuevas generaciones que pueden ahora explorar la literatura de Conan Doyle con un gran incentivo visual.
Ficha técnica
Titulo Original: Sherlock Holmes
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 128 Min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Aventuras, Acción, Intriga
Año: 2009
País: USA
Elenco: Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Jude Law, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan, James Fox, Hans Matheson, William Hope, Geraldine James, Bronagh Gallagher, William Houston, Robert Maillet, Robert Stone, David Garrick, Terry Taplin.
Director: Guy Ritchie