miércoles, 24 de marzo de 2010

Un sueño posible


Este emotivo film basado en el libro "The Blind Side: The Evolution of a Game" escrito por Michael Lewis, cuenta la historia real de Michael Oher -Quinton Aaron- un joven sin hogar que tiene la suerte de conocer a Leigh Anne Touhy -Sandra Bullock, ganadora del Oscar por su actuación en esta película-, una mujer con dinero, generosa y preocupada de su familia. Michael es acogido por la familia Tuohy como un hijo y un hermano más, comenzando con ello una preciosa historia de superación personal y de lazos afectivos profundos. Michael tiene condiciones deportivas y un enorme instinto de supervivencia, sin embargo carece de habilidades académicas y de lo más importante: carece del cariño y afecto de una familia.

Los hechos están muy bien narrados en el film. Ambos protagonistas, especialmente Sandra Bullock, son creíbles y desarrollan personajes cargados de sentimientos, gracias a lo que pueden ir generando los afectos genuinamente. Sin duda el hermano menor de los Touhy se roba la película en varios momentos, permitiendo relajar las contenidas emociones que despierta la vida de Michael. La fotografía y las cámaras están al servicio del guión, y el director John Lee Hancock hace un muy buen trabajo con el ritmo del relato, que aunque decae hacia el último tercio, mantiene la tensión a pesar de ir descubriendo un final esperable.

Esta historia de superación o del "sueño americano" no se queda sólo eso eso. Es también un relato sobre la fraternidad, la bondad y la generosidad llevada a la práctica concreta, donde la persona está por sobre cualquier consideración y los intereses individuales dejan paso a la preocupación por los demás. Gestos amables, renuncias inesperadas y claros valores cristianos son la base en la construcción del film y emociona aún más que sea la representación de una historia verdadera que anhelamos se repitiera con cada vez más frecuencia.

Ficha técnica

Titulo Original: The Blind Side
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE
Duración: 128 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: USA
Elenco: Sandra Bullock, Quinton Aaron, Kathy Bates
Director: John Lee Hancock

martes, 16 de marzo de 2010

Precious


Precious es una película muy fuerte, tal vez una de las más fuertes que he visto en el último tiempo. Reconozco que me resistí a verla pues la temática me cuesta mucho y siento que me agobia presenciar explícitamente la miseria junto a la violencia de la marginalidad.

Clareece Precious Jones -Gabourey “Gabby” Sidibe- es una niña afroamericana de 16 años que vive en Harlem, Nueva York. Es analfabeta, tiene un gran sobrepeso, lleva una vida miserable con los maltratos de su madre -Mo’nique, ganadora del Oscar por mejor actriz de reparto- y tiene un hijo con síndrome de Down producto de una violación de su padre. El panorama es desastroso y Clareece no es capaz de vislumbrar nada más allá de su terrible entorno social. Sin embargo, una ventana se abre, permitiéndole ingresar a una Escuela alternativa donde se siente acogida y comienza a descubrir el mundo.

El director Lee Daniels se encarga de representar fielmente la pobreza material y de espíritu de las protagonistas. Las cámaras se introducen en la vida cotidiana, retratan transparentemente los ambientes y las agresiones verbales y físicas. El relato, basado en la novela Push de Sapphire, no da tregua, y por ello tal vez Geoffrey Fletcher ganó el Oscar al mejor guión adaptado. La película recrudece a cada instante, al punto que como espectador, uno quisiera entrar a ayudar, consolar o acompañar a Clareece.

La resiliencia, definida como la capacidad de resurgir de la adversidad, adaptarse y recuperarse, se ve claramente representada por la protagonista con sus acciones. Es justamente la fuerza de voluntad de sobreponerse a su entorno basada en el amor a sus hijos lo que constituye la columna vertebral de su proceso de recuperación. En este trance Clareece no está sola pues recibe la ayuda de su maestra, de la asistente social y su grupo de compañeras de clase, lo que permite que la protagonista acceda a otro ambiente -también dañado pero en menor medida- que le sirve de base para ponerse en pié.

Ficha técnica

Titulo Original: Precious
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: 14
Duración: 110 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: EE.UU
Elenco: Gabourey “Gabby” Sidibe, Mo’nique, Lenny Kravitz, Mariah Carey
Director: Lee Daniels

miércoles, 10 de marzo de 2010

Vivir a límite


Este film, ganador de 6 premios Oscar por mejor película y mejor dirección, entre otros, es un crudo relato de la Guerra de Irak mirado desde un punto de vista más íntimo, inserto en el campo donde se desarrolla el día a día, con escenas de un realismo conmovedor y filmado casi como un documental. Su título original es "The Hurt Locker", lo que corresponde a una expresión de la jerga militar que se refiere a ser víctima de una explosión.

La directora, Kathryn Bigelow, logra transmitir tensión durante el metraje, y esto está basado sin duda en la excelencia del guión de Mark Boal -también ganador del Oscar por su trabajo-, un periodista independiente que estuvo siguiendo muy de cerca a una unidad estadounidense, y a la naturalidad con que Bigelow maneja las cámaras, el seguimiento que realiza de los actores en cada secuencia y al estupendo montaje realizado por Chris Innis y Bob Murawski, ganadores del Oscar en su categoría.

El sargento William James -Jeremy Renner- se integra a la Unidad "Bravo", equipo especialista en desactivar bombas, debido a que su anterior líder ha muerto producto de una explosión. En esta pequeña unidad de tres personas le acompañan el sargento J.T. Sanborn -Anthony Mackie- y el especialista Owen Eldridge -Brian Geraghty- quienes deben enfrentar varias misiones de desactivación, marcadas por la forma que tiene James de enfrentar el peligro, la gran tensión que ello genera en el entorno y los conflictos suscitados con su equipo.

El relato no tiene pausa y la adrenalina está presente en cada minuto, sin embargo la dirección de Kathryn Bigelow permite respiros que abren pequeñas ventanas hacia algunos personajes. La producción es otro de los puntos altos de la confección de esta película, junto a la mezcla y edición de sonido -también categorías ganadoras del Oscar- ya que permiten dar el marco apropiado que genera los ambientes en que se desarrolla la acción. La crudeza en ocasiones agobia, sin embargo logra transmitir el miedo de estos soldados en una tierra hostil, donde la supervivencia es lo esencial y la muerte está a la vuelta de cada esquina.

Ficha técnica

Titulo Original: The Hurt Locker
Distribuidor: BF
Calificación: 14
Duración: 131 minutos.
Género: Acción, Drama
Año: 2008
País : EEUU
Elenco: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce,Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly
Directora: Kathryn Bigelow