miércoles, 25 de junio de 2014

Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella -"The Fault in Our Stars", su título original en Inglés- es una película basada en el best-seller del mismo nombre escrito por John Green. El gran éxito del libro da pie al desarrollo de esta versión en pantalla grande dirigida por Josh Boone, que muestra la historia de amor de dos adolescentes con diagnóstico de cáncer terminal. Hazel -Shailene Woodley- tiene serios problemas en sus pulmones. Necesita de oxígeno permanente y su cáncer reaparece cada cierto tiempo en forma de grave crisis. Augustus Waters -Ansel Elgort-, ya ha perdido una pierna en su tratamiento contra un rebelde cáncer que al parecer esta oculto y sin muestras visibles de regresar. Ambos se conocen en un grupo de apoyo religioso y es allí donde comienza su historia.

Ante un argumento y trama predecibles, la magia que propone la historia es la intensidad de los sentimientos. Hazel se siente derrotada por su enfermedad, parece que sólo espera que llegue "el momento", su vida gira en torno a ello y a un libro que la ha marcado en este camino: "un dolor imperial" del escritor Peter Van Houten (ojo con el papel secundario de Willem Dafoe). Por su parte, "Gus" es todo lo contrario, siente que puede vivir y que la vida está abierta a nuevas oportunidades y posibilidades. Así de opuestos y así de complementarios son los dos protagonistas. Sus historias de vida se cruzan inesperadamente. Hazel se resiste, Gus insiste, y ello se repite al menos en la primera parte de la cinta.

El relato es sin lugar a dudas emotivo. Pone de relieve una situación dramática que es la sentencia de muerte que tiene una persona con cáncer terminal. Ello conmueve desde un comienzo y permite que afloren otros temas importantes que tienen directa relación con la forma de llevar la enfermedad de los protagonistas. Son dos maneras, opuestas totalmente, de vivir con esta "granada" como Hazel se describe a sí misma.

Las actuaciones son convincentes. Ansel Elgort representa a un verdadero príncipe azul del siglo XXI que, aunque sabemos que es un ideal "de película", anima a ver la vida desde un ángulo distinto provocando empatía, representando también una humanidad llena de temores y carencias. Shailene Woodley, a quien vimos hace muy poco en "Divergente", es capaz de sobrellevar un papel con un peso dramático importante, una relación familiar compleja, junto con una contención emocional que por momentos impacta.

"Bajo la misma estrella" no presenta novedad en cuanto a una temática difícil y complicada de enfrentar, sin embargo cuenta muy bien la historia, se da tiempo para ello y refuerza los valores más fundamentales del ser humano -amor, empatía, esperanza, acompañamiento, comprensión- para enfrentar una situación crítica que nos lleva inequívocamente a un desenlace conocido. El mayor valor de la historia, triste sin duda, llena de angustia y emoción, es precisamente la valoración de la vida, de las personas y del tiempo que podemos compartir -tanto en cantidad como en calidad- con nuestros seres queridos mientras los tenemos junto a nosotros.

Ficha técnica

Titulo Original: The Fault in Our Stars
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+ 7
Duración: 125 minutos
Género: Drama
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Willem Dafoe
Director: Josh Boone

jueves, 12 de junio de 2014

Al filo del mañana

Esta cinta del director Doug Liman plantea una interesante propuesta. No es nueva, sin duda, sin embargo aplicada al argumento de este filme nos entrega una pista sobre la que podemos iniciar una reflexión. El capitán William Cage -Tom Cruise- es un oficial norteamericano que llega a Londres para colaborar en una guerra que libra la humanidad contra una fuerza extraterrestre que amenaza con borrar a los seres humanos del planeta. Cage es enviado al campo de batalla a una verdadera carnicería donde por supuesto muere. Sin embargo, su muerte hace que el día comience de nuevo, se reinicia todo desde esa mañana y Cage recuerda todo lo sucedido anteriormente, cada detalle y cada situación, lo que le va entregando cada vez más experiencia. Luego de varios "reinicios" logra hacer contacto con Rita Vrataski -Emily Blunt-, soldado de Fuerzas Especiales que ya ha vivido lo que a "Bill" le sucede, y juntos comienzan un largo camino para poder descubrir y derrotar al feroz enemigo.

El relato está construido sobre un guión entretenido, con muchos efectos especiales y cierta habilidad para no cansar con el efecto del "Día de la marmota". Con mucho aspecto de video juego -sólo que acá las vidas parecen infinitas-, el metraje avanza en diversas direcciones cada vez que recomienza el día. No es menor el hecho que Rita deba matar a Bill las veces que sea necesario para volver a empezar. No puede quedar herido, debe morir para volver a vivir. Paradoja o no, morir para vivir se transforma en el eje central de la cinta.

Es interesante también destacar dos aspectos del capitán Cage. Nunca ha estado en batalla, tiene terror a ello y se niega a participar. No obstante lo anterior, lo que está "viviendo una y otra vez" le va entregando herramientas, entrenamiento y destrezas que le ayudan a superar etapas en este camino parece invencible. Otro tema es la temporalidad. No son pocas las cintas que lo tratan, sobre todo estas películas futuristas, donde la guerra, la invasión extraterrestre o la destrucción del planeta amenazan dejar a la tierra como un planeta devastado y sin vida. La ecuación tiempo-espacio es bien tratada por los guionistas al ser un elemento crucial en la historia permitiendo a los protagonistas hacer un proceso gradual gracias a la oportunidad de comenzar de nuevo.

"Edge of Tomorrow" -aunque puede adivinarse el final- es entretenida y deja abierta la historia. Además, sin ser explícita, muestra que el cariño y el amor también se construyen en base al conocimiento, la confianza y la experiencia. ¿"La mejor defensa es un buen ataque"? Esta película nos muestra una visión diferente y debatible al respecto, pues en ocasiones y ante un enemigo que nos conoce completamente -maneja también el tiempo-, tal vez lo mejor sea no iniciar el ataque y buscar otras variantes para ganar la guerra.

Ficha técnica

Título Original: Edge of Tomorrow
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 113 minutos
Género: Ciencia Ficción, Aventura y Acción
Año: 2014
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt y Charlotte Riley.
Director: Doug Liman