lunes, 28 de marzo de 2016

Batman vs Superman: el origen de la justicia

Ver a dos de los más emblemáticos superhéroes juntos, en pantalla gigante, llama la atención desde el primer anuncio. Y si a esto sumamos que se enfrentarán, la expectación es aún mayor. La presencia de Superman luego de la última entrega en “El hombre de acero” y de Batman luego de “El caballero de la noche” genera una ilusión que lentamente se desvanece con el correr de sus extensos 151 minutos de duración.

Superman -Henry Cavill poco convincente y algo ausente- se ha transformado en una figura controversial. Al tener un poder inigualable, muchos lo consideran una amenaza para la humanidad y otros tantos lo ven como su única esperanza en el combate frente al mal. Por otro lado, Bruce Wayne -Ben Affleck interpretando por primera vez al multimillonario hombre murciélago-, no está muy convencido del papel que Superman ha adquirido y se acerca al grupo que cree que tanto poder es peligroso lejos de un control o supervisión más general. Hay controversia, una cierta rivalidad, sin embargo no es clara ni precisa. Hasta que aparece el hijo de un villano conocido, Lex Luthor Jr. -Jesse Eisenberg en un papel digno de admiración- que quiere continuar la obra de su padre y exterminar a Superman de una vez por todas.

El argumento de la cinta es confuso y oscuro. Mezcla los poderes políticos, con el sensacionalismo de los medios (no podemos olvidar que Clark Kent y Luisa Lane son reporteros del Daily Planet); los superpoderes con el amor; la maldad y el poder del dinero con la justicia y la libertad, en un guiso sin forma donde al parecer la consigna es “usar todo” y veamos qué sale de aquello.

El resultado de este experimento es desalentador. Las bases de sustento se degradan y solo quedan pequeños detalles que analizados por separado pueden funcionar, pero que en conjunto no alcanzan a darle unidad a una superproducción de tamaña ambición. Los efectos visuales son excelentes, la acción es vertiginosa, sin embargo aquello no es suficiente para salvar a los protagonistas de un naufragio seguro.

Lo mejor, Eisenberg como el nuevo Lex Luthor, locura, pasión y maldad encerrada en un gran cerebro; lo bueno, la banda sonora de Hans Zimmer y la espectacularidad de las acciones; lo malo, la construcción de ambos superhéroes, vacíos, distantes, con muy poco peso dramático; lo descartable, la aparición de otros superhéroes que parecen acudir más al rescate de la película que ser parte real de su argumento. Finalmente lo destacable: el viejo Alfred, con un inagotable -e inalterable- Jeremy Irons y Laurence Fishburne como el editor del Planet, dos excelentes actores en roles secundarios que piden sin lugar a dudas más presencia escénica.

Ficha técnica

Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Ciencia ficción, Acción, Supehéroes
Duración: 151 minutos
Elenco: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot
Director: Zack Snyder

La chica danesa

La chica danesa, basada en la novela homónima de David Ebershoff, cuenta la historia de una pareja de artistas Einar y Gerda Wegener -Eddie Redmayne y Alicia Vikander- en los años 20, en Dinamarca. Ellos se ven como un matrimonio normal, sin hijos, dedicados el uno al otro y a la pintura. Esto comienza a cambiar cuando Einar posa vestido de mujer para que su esposa complete una pintura. Algo sucede entonces, dado que Lili -la versión femenina de Einar- adquiere un protagonismo especial y marcado, modificando sus vidas y su relación de pareja.

La cinta, dirigida por Tom Hooper, es biográfica. La temática, sobretodo tomando en cuenta el contexto social, es ya bastante polémica y lo es más aun la decisión de Einar de someterse a una operación riesgosa para convertirse en mujer. En ese sentido, los argumentos, la trama y la historia tienen un vasto material de composición, sin embargo la película se queda a medio camino, desdibujando a su protagonista y dejándolo huérfano de personajes secundarios que aporten a su caracterización.

Hay ausencias notables. No vemos con claridad el proceso. ¿Es desde siempre o es un impulso desde un momento determinado? ¿Hay algo que marca la vida de Einar o son solo circunstancias? Tal vez la cinta no pretende responder las preguntas, sin embargo la falta de profundidad pasa la cuenta al momento de analizar un guión que es más bien liviano para la profundidad de lo abordado. Ausencia también en el apoyo de los otros personajes -salvo Gerda, naturalmente- quienes no logran nutrir a la historia del peso dramático que debiera contener.

Si bien es cierto que Eddie Redmayne destaca por su actuación, en varios momentos se le ve sobre actuado, tal vez consciente del peso que debe llevar en sus hombros. Aquello no sorprende dada su calidad y versatilidad, sin embargo no alcanza para que la cinta solo gire en torno a sus gestos, miradas y a su nueva forma de caminar. Quizá por lo relevante de su historia, merecía un mejor desarrollo, un metraje que con sustancia pudiera reflejar aun mejor esta cohabitación de dos personas en un cuerpo limitado y la dolorosa decisión que implica dejar de lado a una de ellas.

Ficha técnica

The Danish Girl
Fotografía: Danny Cohen BSC                                                     
Ambientación y decorados: Grant Armstrong, Celine de Streel, Tom Weaving
Edición: Melanie Oliver                                                                       
Música: Alexandre Desplat                                                            
Vestuario: Paco Delgado                                                                   
Biografía, drama, transgénero                                                          
Inglaterra, EE.UU. Bélgica Dinamarca Alemania               
Duración: 119 minutos
Guión: Lucinda Coxon, David Ebershoff (novela)                           
Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard
Director: Tom Hooper

jueves, 17 de marzo de 2016

A War, la otra guerra

Esta cinta del director danés Tobias Lindholm -“La Cacería”-, muestra una visión especial de los ámbitos extremos de la guerra y los efectos en las personas en múltiples aspectos de sus vidas. 

Claus Michael Pedersen -Pilou Asbaek- es comandante de 135 hombres que se encuentra en Afganistan en misiones de patrullaje para asegurar la vida de civiles que se encuentran amenazados por las milicias talibanes. Paralelamente, María, su esposa, debe hacer vida normal a cargo de sus tres pequeños hijos sin la compañía de su marido, a quien toda la familia extraña profundamente. En estos dos opuestos, o mundos paralelos, se desarrolla la primera parte de la cinta, con un ritmo pausado, reflexivo, entregando un contexto no siempre fácil de percibir.

En las misiones de patrullaje no todo está exento de problemas. Hay enfrentamientos, campos minados y situaciones extremas de crisis. Es justamente en una de estas últimas en la que Claus se ve enfrentado a tomar una decisión bajo extrema presión y que tendrá consecuencias, tanto para sus hombres a cargo, como para él y su familia, cuando deba justificar las razones que lo llevaron a proceder de aquella forma. En ese momento, la película tiene un giro y se abre un universo de interrogantes cuyo propósito no es resolverlas sino dejar planteado el debate.

Tobias Lindholm, filmando permanentemente con la tensión de la cámara en mano, dibuja un clima complejo de percibir. Las actuaciones son convincentes y cierta frialdad del protagonista es más bien un recurso dramático usado para transmitir -o tal vez imaginar- un mundo interior que se mueve entre el “deber ser”, las responsabilidades, los afectos y el amor de su familia.

Nominada al Óscar 2016 como una de las mejores películas extranjeras, “A War, la otra guerra” no nos deja indiferente. Podemos estar más o menos cercanos a su estilo de relato, pero sin duda aporta con una historia de seres humanos, con fortalezas, debilidades, miedos e ilusiones, en medio de un clima permanentemente hostil, lleno de dudas, soledad y esperanza.

Ficha técnica

Título original: Krigen
Año: 2015
Duración: 115
País: Dinamarca
Género: Drama
Música: Sune Rose Wagner
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck 
Empresas Productoras: Nordisk Film Production, DR, Studiocanal
Elenco: Pilou Asbaek, Tuva Novotny, Soren Mallin
Guión: Tobias Lindholm
Dirección: Tobias Lindholm

Gringo Rojo

Este documental del director chileno Miguel Ángel Vidaurre, nos muestra algunos aspectos de la vida pública de Dean Reed, un cantante pop norteamericano nacido en 1938 en Lakewood, Colorado, y que luego de visitar Chile, Argentina y otros países de la región, obtuvo aquella popularidad que en le fue esquiva en Estados Unidos, bajo la sombra del gran Elvis Presley. Su carisma y su voz cruzaron fronteras y le permitieron a Reed conocer la realidad latinoamericana y adherir a las ideas revolucionarias que tomaban fuerte impulso en los años 60 y 70.

El documental, con fragmentos de entrevistas -correctas y equilibradas- y un buen material histórico proveniente de noticiarios y revistas, retrata al hombre, al artista y al idealista en diferentes planos. Por una parte, un fenómeno de masas, admirado y seguido por miles de fanáticas; por otra, un buen cantante que sin brillar especialmente lograba transmitir alegría y entusiasmando a su público; y finalmente al hombre que se fue transformando en icono al realizar gestos como cuando frente al consulado estadounidense, lavó la bandera de su país por estar manchada con la sangre de víctimas de la guerra.

El trabajo de Vidaurre es cuidado, aunque por momentos incompleto. No es una biografía, sino un acercamiento al hombre público. Es cierto que es difícil dar cuenta en 67 minutos de una historia que puede estar llena de detalles, rodeada de la especial atmósfera de los sesenta. Sin embargo con más o menos recursos narrativos el documental se abre paso para cumplir al menos dos objetivos esenciales: recordar y conocer a un artista que pasó de la popularidad musical a la popularidad social, modificando su visión del mundo y su pensamiento político en una época marcada por grandes divisiones e ideales.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2016
Distribuidora: Storyboard Media.cl
Género: Documental
Duración: 67 minutos
Actor y Cantante: Dean Reed
Director: Miguel Ángel Vidaurre

miércoles, 9 de marzo de 2016

Divergente la Serie: Leal

Esta tercera película de la serie basada en la trilogía “Divergente” escrita por Veronica Roth abre la saga a un nuevo mundo. Volviendo unos pasos atrás, el comienzo desarrollado en la primera entrega me llamó mucho la atención desde el punto de vista de la idea conceptual que encerraba y el lenguaje juvenil que daba vida al relato. Lamentablemente algunos de estos elementos se perdieron en “Insurgente”, la segunda parte, carente de un fondo fílmico y dramático más sólido. Afortunadamente esta secuela retoma la línea inicial y entrega una cinta ágil, bien construida y que desarrolla una tensión creciente desde los primeros minutos.

Tris -Shailene Woodley- y Cuatro -Theo James- deciden enfrentar un nuevo desafío pues Chicago, ya sin facciones, se encuentra dividida y en crisis. Esta aventura es nada menos que traspasar el muro que rodea la ciudad, llevándolos a un horizonte totalmente desconocido, donde todo aquello que concebían ya no es así, cobrando otro sentido. Hay elementos nuevos y descubrimientos que cambiarán totalmente la historia y el camino de los jóvenes protagonistas.

Llama la atención la necesidad o sentido de urgencia que impulsa a Tris a explorar más allá de lo conocido, mucho más allá de su ámbito de acción. El tema es recurrente en la saga y es interesante la forma en que se muestra y se desarrolla en este relato. Hay numerosos valores en juego y que son de vital importancia como la lealtad, el amor y el sacrificio, entre otros. También están presentes acciones de valor comunitario y gestos de perdón que, si bien son básicos, comunes y evidentes, le entregan al metraje un interesante sentido de humanidad y de preocupación por los demás.

El director Robert Schwentke maneja mucho mejor los tiempos y las secuencias en esta secuela. La construcción de escenarios tiene una lograda estética, confrontando la oscuridad de este Chicago rodeado y destruido, con un ácido desierto como tránsito, versus la luminosidad espléndida de un “nuevo mundo”. Tanto los efectos especiales, como la fotografía y la música dotan a la cinta de características propias de una mega-producción lo que sin duda está muy bien logrado.

“Leal” es una película que podemos leerla desde diferentes capas o realidades. La más clara es desde la entretención de una saga juvenil, de acción y aventura. Sin embargo en otra profundidad, surgen claros e interesantes rasgos de desafío y superación de situaciones no deseadas. Una historia dinámica permite desarrollar -en ocasiones con más o menos éxito- esta figura de los “divergentes”, que son finalmente las personas que no se adaptan al sistema y por lo tanto son un peligro para su propia estabilidad. Ellos buscan caminos nuevos, soluciones diferentes y son los llamados a cambiar el mundo que habitan. Acá hay esperanza y futuro, hay una búsqueda impetuosa por ir más allá a través de estos dos personajes, que con sus claras diferencias de género, entienden que el camino es el riesgo y no la comodidad. 

Esta película, la penúltima de la serie, reafirma que nuevos lenguajes juveniles también pueden tener temáticas importantes y construirlas en forma entretenida, lo que ciertamente es un mérito. Si es atractivo al público juvenil, es además una oportunidad para poder entender sus dinámicas para aquellos que ya no somos tan jóvenes, y por ello sugiero no dejar pasar esta oportunidad. Más de alguno se sorprenderá si se deja seducir y acepta el llamado a salir y explorar aquello que no es tan cómodo. El desafío está y depende de nosotros.

Ficha técnica

Allegiant Part 1
Año: 2016
País: Estados Unidos
Género: Aventura, Ciencia Ficción
Duración: 121 Minutos
Elenco: Shailene Woodley, Miles Teller, Theo James
Director: Robert Schwentke

viernes, 4 de marzo de 2016

Horas contadas

Película basada en el libro “The Finest Hours” escrito por Casey Sherman y Michael J. Tougias, es la historia real de la misión de rescate “Pendleton” en 1952 realizado por la guardia costera de Estados Unidos, luego que dos enormes barcos petroleros fueron partidos en dos por una enorme tormenta con nieve, lluvia, granizo, inundaciones y olas gigantescas. Este heroico rescate ocurrió en la costa del Cabo Cod y fue llevado a cabo por un sencillo bote salvavidas que logró sortear con éxito todos los desafíos que la situación climática presentaba, rescatando a los sobrevivientes de uno de los mayores desastres navales que se recuerde.

No considero negativo mencionar el desenlace pues el foco de la película no está puesto en aquello sino más bien en intentar retratar la angustia frente a lo incontrolable y el espíritu de coraje, valentía que logra superar el natural miedo a una naturaleza totalmente fuera de control.

La cinta es sin duda una muestra de efectos especiales. La crisis en el barco, la tormenta, las olas y lo extremo del clima están muy bien retratados. Sin embargo, donde naturalmente flaquea, es en la construcción del drama, pasando por una poca elaboración de sus personajes, realzando una caricatura de ellos y llenando sus diálogos de lugares comunes, anunciados y predecibles.

Lo bueno: tensión a raudales en plena tempestad, ágiles tomas y efectos dentro del barco y algunas imágenes de planos abiertos que parecen ciertos. Lo no tan bueno: los diálogos y la falta de un hilo conductor que los enlace y los lleve a hacerlos más creíbles y sólidos. Lo malo: el relato hace “literalmente agua” cuando intenta ser más profundo y no logra transmitir las emociones correctamente.

Lo imperdible es que esta cinta hay que verla en la pantalla de cine más grande que disponga, con el mejor sonido posible y llevar algo para cubrirse porque en más de alguna función el mar se saldrá e inundará la sala.

Ficha técnica

Título original: The finest hours
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama catastrófico
Idioma: Inglés
Producción: Dorothy Aufiero, James Whitaker
Guión: Eric Johnson, Scott Silver, Paul Tamasy
Basada en: The Finest Hours de Casey Sherman y Michael J. Tougias
Música: Carter Burwell
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Tatiana S. Riegel
Protagonistas: Chris Pine, Casey Affleck, Holliday Grainger, Eric Bana, Ben Foster
Dirección: Craig Gillespie

Mustang

Nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, “Mustang” es la primera cinta de la directora turca, nacionalizada francesa, Deniz Gamze Ergüven. El relato comprende la vida de cinco hermanas huérfanas, sus dificultades por ser niñas en una sociedad machista y conservadora. Su forma de composición basa la historia en la narración de la menor de las hermanas, quien con breves intervenciones entrega algunas pistas que ayudan a comenzar a entender lo que las jóvenes están viviendo.

El metraje comienza con el fin del año escolar, la despedida de su profesora que se va a radicar a Estambul, a 1.000 kilómetros de distancia. Las cinco hermanas han jugado con sus compañeros en el agua y al llegar a casa, su estricta abuela y su odioso tío comienzan a crear una verdadera prisión desde la que estas jóvenes solo saldrán casadas “por arreglo” con algún joven del pueblo, previo acuerdo de las familias y comprobación de su virginidad.

La cinta se va tornando aguda, espesa pues nos habla de una represión que a la luz de nuestros días parece improbable y claramente inaceptable. Sin embargo, sociedades así aun existen y la película da cuenta de ello con brío, energía y una línea que permanentemente se mueve en torno a la rebelión o resignación ante una realidad que parece insalvable.

Las personalidades se reflejan de manera estupenda en la construcción de cada una. Tan similares y tan diferentes, que es un real trabajo de joyería. Si bien el relato se presenta desordenado, las piezas empiezan a calzar con el correr de los minutos. Agobia por momentos, atormenta y nos crea una sensación de estar presenciando atropellos y faltas a la dignidad que dan deseos de denunciar a viva voz. Sin embargo, la esperanza surge y se abre paso para abrir la puerta de una historia que puede girar y que nos conmueve y llama a acompañar.

“Mustang” tiene merecidas todas sus nominaciones y premios. Es una valiente denuncia, un relato incisivo de opresión y liberación que fluye confuso, se desarrolla y alcanza altos grados de desarrollo en las actuaciones que lo sostienen. 

Ficha técnica

Mustang
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 97 minutos
Idioma: Turco
Dirección artística: Serdar Yemisci
Producción: Charles Gillibert
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música: Warren Ellis
Actores: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan
Dirección: Deniz Gamze Ergüven