lunes, 28 de marzo de 2016

La chica danesa

La chica danesa, basada en la novela homónima de David Ebershoff, cuenta la historia de una pareja de artistas Einar y Gerda Wegener -Eddie Redmayne y Alicia Vikander- en los años 20, en Dinamarca. Ellos se ven como un matrimonio normal, sin hijos, dedicados el uno al otro y a la pintura. Esto comienza a cambiar cuando Einar posa vestido de mujer para que su esposa complete una pintura. Algo sucede entonces, dado que Lili -la versión femenina de Einar- adquiere un protagonismo especial y marcado, modificando sus vidas y su relación de pareja.

La cinta, dirigida por Tom Hooper, es biográfica. La temática, sobretodo tomando en cuenta el contexto social, es ya bastante polémica y lo es más aun la decisión de Einar de someterse a una operación riesgosa para convertirse en mujer. En ese sentido, los argumentos, la trama y la historia tienen un vasto material de composición, sin embargo la película se queda a medio camino, desdibujando a su protagonista y dejándolo huérfano de personajes secundarios que aporten a su caracterización.

Hay ausencias notables. No vemos con claridad el proceso. ¿Es desde siempre o es un impulso desde un momento determinado? ¿Hay algo que marca la vida de Einar o son solo circunstancias? Tal vez la cinta no pretende responder las preguntas, sin embargo la falta de profundidad pasa la cuenta al momento de analizar un guión que es más bien liviano para la profundidad de lo abordado. Ausencia también en el apoyo de los otros personajes -salvo Gerda, naturalmente- quienes no logran nutrir a la historia del peso dramático que debiera contener.

Si bien es cierto que Eddie Redmayne destaca por su actuación, en varios momentos se le ve sobre actuado, tal vez consciente del peso que debe llevar en sus hombros. Aquello no sorprende dada su calidad y versatilidad, sin embargo no alcanza para que la cinta solo gire en torno a sus gestos, miradas y a su nueva forma de caminar. Quizá por lo relevante de su historia, merecía un mejor desarrollo, un metraje que con sustancia pudiera reflejar aun mejor esta cohabitación de dos personas en un cuerpo limitado y la dolorosa decisión que implica dejar de lado a una de ellas.

Ficha técnica

The Danish Girl
Fotografía: Danny Cohen BSC                                                     
Ambientación y decorados: Grant Armstrong, Celine de Streel, Tom Weaving
Edición: Melanie Oliver                                                                       
Música: Alexandre Desplat                                                            
Vestuario: Paco Delgado                                                                   
Biografía, drama, transgénero                                                          
Inglaterra, EE.UU. Bélgica Dinamarca Alemania               
Duración: 119 minutos
Guión: Lucinda Coxon, David Ebershoff (novela)                           
Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard
Director: Tom Hooper

No hay comentarios: