Esta tercera entrega de esta saga no necesita mayores presentaciones. Los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) regresan a la pantalla luego de diez años de ausencia y a quince de su debut, con su particular sintonía, química y humor que les caracteriza. Esta vez se enfrentan a un enemigo letal que se ha escapado: Boris, el animal -Jemaine Clement-, un viejo conocido de K, quien lo arrestó en 1969 en los días del despegue del Apolo 11 a la Luna, y que ha vuelto a cobrar revancha.
La cinta posee un guión mucho más complejo que las anteriores. Al no tener que detenerse en la médula de la historia -la agencia que controla a los extraterrestres que conviven con los humanos en la tierra- se permite profundizar un poco más en la historia de los protagonistas. Para lograr este objetivo la historia obliga un cambio de tiempo, esta vez hacia el pasado, a Julio del año 1969. El agente J regresa para salvar a K y evitar un ataque inminente a la tierra. Allí se encuentra con un "joven K" -Josh Brolin- con quien forma equipo para derrotar a Boris, quien también ha regresado para matar a K, cambiar el curso de la historia y con ello amenazar al mundo.
"Hombres de negro 3" cumple a cabalidad su propuesta. La dirección, nuevamente a cargo de Barry Sonnenfeld, es sólida y dinámica. Los efectos especiales y todas las "humoradas" generan un collage muy diverso. Las actuaciones de los tres protagonistas y de los principales roles secundarios son muy buenas, generan empatía y transmiten una lograda química en pantalla. Will Smith destaca por su histrionismo y sus diálogos; Tommy Lee Jones, ya más reflexivo, mantiene su sarcasmo e ironía a flor de piel, mientras Broslin hace un excelente papel como el "joven K", abriendo la puerta a nuevas versiones y posibilidades.
La película cuenta con una excelente producción -a cargo de Steven Spielberg- y no solo entretiene por la acción y comedia entregadas en justas dosis. También se da el tiempo para representar sentimientos, relaciones profundas de afecto, junto a historias y secretos de juventud de ambos agentes. El regreso a 1969, además, permite mostrar la cultura de la época. El movimiento hippie, el racismo, la discriminación presentes en esos años son caricaturizados con humor y arrancan más de una sonrisa al mirarlos desde los tiempos actuales.
En síntesis, podemos dormir tranquilos. "MIB" goza de excelente salud aunque pasen los años y seguramente tendremos nuevas entregas llenas de acción y de emoción en un futuro cercano. Y tal vez, cada vez más, los sentimientos vayan teniendo un papel más importante dentro de la historia en tanto avance la edad -real y en la ficción- de sus protagonistas.
Ficha técnica
Titulo Original: Men In Black 3
Distribuidor: Andes
Calificación: TE + 7
Duración: 105 min
Género: Comedia - Acción.
Año: 2012
País: Estados Unidos
Elenco: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Jemaine Clement, Emma Thompson, Nicole Scherzinger, Alice Eve y Michael Stuhlbarg.
Director: Barry Sonnenfeld