jueves, 17 de mayo de 2012

Protegiendo al enemigo


Este thriller de acción del director Daniel Espinosa se mueve dentro de ámbitos conocidos: agentes de la CIA, corrupción, tráfico de datos confidenciales, un experimentado y un novato. La combinación de elementos da como resultado una correcta cinta de género que, sin embargo, no logra llamar demasiado la atención. 

Vamos por parte. "Safe House", su titulo original en Inglés, ya nos da una pista que difiere mucho del elegido en español, que es comercial pero no exacto. La historia se centra en estas "Casas Seguras" usadas por las agencias para resguardar a importantes prisioneros. Nadie conoce su ubicación y casi nunca son ocupadas, debiendo tener siempre un agente en guardia, generalmente novatos. Matt Weston -Ryan Reynolds- está a cargo de esta locación de la CIA en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sin embargo él aspira a más en su incipiente carrera. Su vida cambia diametralmente cuando es informado de la llegada de un peligros huésped, Tobin Frost -Denzel Washington-, un ex agente desertor que ahora es un asesino clandestino dedicado al contrabando de información relevante. La historia de ahí en más es bastante predecible y clásica, con algunos pequeños matices, desarrollando  mucha acción siempre dentro de parámetros familiares.

Dentro del análisis podemos destacar un interesante papel de los protagonistas, Denzel Washington y Ryan Reynolds. Con alguna química entre ambos, la solidez de Washington se percibe claramente y le da a la cinta su sello siempre particular. Reynolds aporta con frescura a un papel cuya inocencia va modelando sus acciones con el correr del metraje. La estética de la cinta es gris. La cámara se mueve permanentemente con muchos primeros planos y una inquietud constante, lo que provoca nerviosismo y en ocasiones sorpresa. Lamentablemente el  guión no acompaña estos intentos pues en los momentos de pausa la cinta se sumerge en letargos de los que cuesta salir, básicamente por la ausencia de diálogos, de imágenes y de escenas que permitan contrastar la vertiginosa acción.

"Safe House" queda en deuda. Compromete pero no seduce. Su forma clásica no es suficiente para mantener la tensión. Más bien por momentos la disipa y si no fuera por las actuaciones de sus protagonistas y una buena producción su paso por las salas sería aun más reducido. De todas formas la cinta entretiene y las escenas de acción -persecuciones, tiroteos y peleas- están bien desarrolladas. Lo que sucede es que a estas alturas es difícil encontrar algo distinto -partiendo desde la historia- y ciertamente siempre esperamos mucho más del consagrado Denzel Washington.

Ficha técnica

Titulo Original: Safe House
Distribuidor : UIP
Calificación: 14
Duración: 115 min
Género: Acción
Año: 2012
País: Estados Unidos, Sudáfrica.
Elenco: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Liam Cunningham, Joel Kinnaman, Robert Patrick, Sebastian Roché, Stephen Bishop, Rubén Blades.
Director: Daniel Espinosa

No hay comentarios: