Steven Spielberg nos ofrece esta cinta basada en la figura de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. La historia se remonta a Enero de 1865, en plena Guerra Civil que dividía a los estados del Norte y del Sur en torno al tema de la esclavitud. Lincoln, interpretado magistralmente por Daniel Day-Lewis, intenta por todos los medios lograr la paz, recuperar la Unión y aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos para abolir formalmente la esclavitud en el país.
Con mucha detención y particulares detalles, el director presenta un relato que por momentos -sobre todo en un comienzo- se hace tedioso y complejo de entender. La política se hace presente en interesantes diálogos de Lincoln con sus asesores y en las disputas a viva voz en la Cámara de Representantes. Republicanos y demócratas no sólo intercambian puntos de vista sino que luchan fervientemente por defender sus puntos de vista y los intereses de los estados por ellos representados.
Sin duda lo mejor logrado de "Lincoln" son sus actuaciones. La excelencia de Daniel Day-Lewis una vez más lo sitúa como candidato favorito al Oscar. Junto a él se encuentra Sally Field interpretando a la esposa del Presidente, una mujer que nos muestra el lado familiar del estadista y que a pesar de todos los conflictos que debe enfrentar -incluido el ingreso de su hijo mayor al ejército- es el firme puntal que Lincoln necesita para sacar adelante sus ideales. Tommy Lee Jones, de excelente actuación también, interpreta al radical republicano Thaddeus Stevens, quien se juega entero por la la Enmienda mostrando un intenso compromiso y una gran pasión.
"Lincoln" es una buena película, sin embargo no logra despegar del todo a pesar de sus excelentes actuaciones, una emotiva aunque escasa banda sonora de John Williams, y una correcta y pulida dirección de Spielberg. Tal vez prima más el homenaje a la figura republicana de Lincoln y al histórico momento que representa la abolición de la esclavitud. El valor fundamental de la libertad, base del llamado "experimento democrático" de los Estados Unidos, es representado fielmente en todos los debates que contiene la película, relevado y marcado en todo momento. Por cierto la talla moral del presidente Lincoln, su política y sus acciones representan fielmente este ideal y Steven Spielberg se encarga de mostrarnos este momento histórico de manera sólida y convincente.
Ficha técnica
Titulo Original: Lincoln
Distribuidor: FOX
Calificación: TE
Duración: 153 Minutos
Género: Drama
Año: 2013
País: Estados Unidos
Elenco: Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, David Strathairn, Tim Blake Nelson, James Spader, Lee Pace, Jackie Earle Haley, David Oyelowo, Jared Harris
Director: Steven Spielberg