lunes, 23 de marzo de 2015

Insurgente

"Insurgente" corresponde a la segunda parte de la trilogía escrita por Veronica Roth que debutó en la pantalla grande con bastante éxito el año 2014 con el nombre de "Divergente". En esta secuela, el escenario ya se da por sabido, por lo que profundizar aún más en este Chicago futurista dividido en 5 facciones bien definidas -más la de los excluidos-, queda totalmente fuera del relato. Tris -Shailene Woodley- y Cuatro -Theo James- han escapado del devastador ataque llevado a cabo por la líder de Erudición, Jeannine Matthews -Kate Winslet-, buscan un lugar donde replegarse y entender un poco todo lo que les ha sucedido. Son fugitivos y perseguidos sin tregua pues su condición de divergentes, es decir que tienen rasgos de más de una facción, los hace peligrosos en el orden social establecido.

Esta segunda entrega -inferior en calidad, ritmo y relato que su antecesora- se torna bastante plana y evidente con el correr de los minutos. La fórmula base -escapo, me persigues, me atrapas, me escapo- se hace reiterativa y no aporta a mantener la tensión necesaria pues carece de fondo fílmico y dramático. La similitud con otras trilogías juveniles es innegable, al punto de fácilmente confundir al espectador poco atento o poco instruido en las acciones de esta saga. Aquello que resultaba sorprendente e interesante en la primera película, está totalmente ausente en esta continuación. Y ello es nada menos que el desarrollo de los personajes, sus emociones, sus cuestionamientos y la relación con el entorno en el que les toca sobrevivir.

"Insurgente", no obstante, en líneas generales es entretenida. Se basa en efectos especiales que, aunque no novedosos, imprimen una fuerza adolescente casi sin control, desnudando un nivel de violencia propio de un video juego, esta vez en la pantalla del cine. Se nota el cambio de mano en la dirección, esta vez a cargo de Robert Schwentke, junto con la premura de su estreno, lo que sin duda no dio tiempo a una mayor y mejor elaboración. El eje principal de la trama, saber en qué sociedad están y cuál es el motivo de su lucha, no es del todo explícito. Más bien es fraccionado, con escaso hilo conductor a pesar del gran esfuerzo y talento que ambos protagonistas despliegan a lo largo de la cinta.

Esta película, que también se transformará en éxito de taquilla, tiene algo valioso y que es común a otras historias similares. Implica todo un proceso de cambios y de búsqueda de identidad, siempre en movimiento, hacia respuestas no conocidas y hacia un futuro por descubrir. Con mayor o menor temor, más o menos osadía, "Insurgente" se introduce en este mundo adolescente que es capaz de empoderarse, salir de lo cómodo, de lo conocido y decidir que el futuro está en sus manos. Y esta dinámica, que a los menos jóvenes nos cuesta un poco más, es algo que representa cabalmente a las nuevas generaciones, motivándolos y desafiándolos en sus búsquedas particulares, en sus íntimas preguntas y en la construcción de sus personales respuestas.

Ficha técnica

Título original: The Divergent Series: Insurgent
Año: 2015
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Duración: 119 minutos
País: USA
Guión: Akiva Goldsman, Brian Duffield
Género: Ciencia ficción. Acción. Romance | Distopía. Secuela. 3-D
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Florian Ballhaus
Elenco: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony
Director: Robert Schwentke

sábado, 21 de marzo de 2015

Siempre Alice

Julianne Moore ganó el premio Óscar 2015 por su actuación en esta cinta con justos merecimientos. Alice Howland  -interpretada por Moore- acaba de cumplir 50 años, es una renombrada catedrática de lingüistica de la Universidad de Columbia, vive con su marido Jonh - Alec Baldwin- y tienen tres hijos ya adultos. Su vida es activa y exitosa, no parecen tener inconvenientes y todo transcurre con bastante normalidad. Sin embargo, Alice comienza a tener algunos “lapsus” de desorientación, pérdidas de memoria, instantes que cada vez se van agudizando. Al recurrir a exámenes, el diagnóstico confirma la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano lo que naturalmente provoca un cambio radical en la vida de Alice y de su familia.

La cinta es emotiva. De forma casi didáctica, va paso a paso describiendo el avance de la enfermedad, los miedos, frustraciones, el difícil entorno que genera y lo complejo que es acompañar a una persona que vive esta enfermedad. Alice, con un marcado predominio intelectual durante su vida, se siente abatida al ver cómo todo lo que ha construido en su mente, sus recuerdos, sus trabajos, en definitiva su vida, se derrumba por su condición frágil, vulnerable e irreversible.

Julianne Moore hace una notable y noble caracterización. Hay escenas donde podemos sufrir con ella la desesperación de lo que está viviendo. La cinta se soporta en ella y el entorno gira alrededor de la protagonista. Los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland consiguen excelentes planos que remarcan la emoción. Basada en la novela del mismo título, de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007, esta adaptación cinematográfica da cuenta de un tema difícil y complejo. Aunque predecible por momentos, “Siempre Alice” mantiene la atención hasta el final. La relación de Alice con su hija menor, importante en todo el metraje, es usada a modo de cierre. Aparece así como algo no concluido, una apertura hacia un futuro que solo podemos imaginar y que naturalmente queda abierto y también sentenciado.

Ficha técnica

Título original: Still Alice
Año: 2014
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis
Productora: Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Género: Drama | Enfermedad. Alzheimer. Discapacidad
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland

Focus

Will Smith es Nicky, un maestro de la estafa al que le va bastante bien. Margot Robbie -Jess- es una bella y novata aspirante que le pide consejos, insiste en ser reclutada por el clan, comienza a aprender los “trucos” y la forma de operar de esta particular “profesión” y lentamente se involucra sentimentalmente con su mentor. Hasta allí, todo es predecible, sin embargo Nicky toma la decisión de terminar con Jess y no es hasta dentro de tres años cuando sorpresivamente se reencuentran, ahora en Buenos Aires, y la historia toma un rumbo diferente.

La cinta es entretenida, mantiene la acción y avanza a buen ritmo. La actuación de Smith es convincente y Robbie -además de deslumbrar como “femme fatale”- apoya correctamente una historia sencilla que se va complicando en la medida que transcurre el metraje.

Lo mejor de la cinta es la química de los protagonistas y una trama que cada dos pasos tiene vueltas de tuercas. No aspira a mucho más y tampoco es necesario. Así lo entienden Glenn Ficarra, John Requa que logran dirigir una película correcta, con buenas actuaciones y algunas escenas muy bien logradas.

Ficha técnica

Título original: Focus
Año: 2015
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Glenn Ficarra, John Requa
Música: Nick Urata
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez, Robert Taylor, Kate Adair, Joe Chrest, Dominic Fumusa, Nina Leon, Candice Michele Barley, Griff Furst, Brennan Brown, Juan Minujín
Productora: Warner Bros
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Crimen. Robos & Atracos
Director: Glenn Ficarra, John Requa