lunes, 23 de marzo de 2015

Insurgente

"Insurgente" corresponde a la segunda parte de la trilogía escrita por Veronica Roth que debutó en la pantalla grande con bastante éxito el año 2014 con el nombre de "Divergente". En esta secuela, el escenario ya se da por sabido, por lo que profundizar aún más en este Chicago futurista dividido en 5 facciones bien definidas -más la de los excluidos-, queda totalmente fuera del relato. Tris -Shailene Woodley- y Cuatro -Theo James- han escapado del devastador ataque llevado a cabo por la líder de Erudición, Jeannine Matthews -Kate Winslet-, buscan un lugar donde replegarse y entender un poco todo lo que les ha sucedido. Son fugitivos y perseguidos sin tregua pues su condición de divergentes, es decir que tienen rasgos de más de una facción, los hace peligrosos en el orden social establecido.

Esta segunda entrega -inferior en calidad, ritmo y relato que su antecesora- se torna bastante plana y evidente con el correr de los minutos. La fórmula base -escapo, me persigues, me atrapas, me escapo- se hace reiterativa y no aporta a mantener la tensión necesaria pues carece de fondo fílmico y dramático. La similitud con otras trilogías juveniles es innegable, al punto de fácilmente confundir al espectador poco atento o poco instruido en las acciones de esta saga. Aquello que resultaba sorprendente e interesante en la primera película, está totalmente ausente en esta continuación. Y ello es nada menos que el desarrollo de los personajes, sus emociones, sus cuestionamientos y la relación con el entorno en el que les toca sobrevivir.

"Insurgente", no obstante, en líneas generales es entretenida. Se basa en efectos especiales que, aunque no novedosos, imprimen una fuerza adolescente casi sin control, desnudando un nivel de violencia propio de un video juego, esta vez en la pantalla del cine. Se nota el cambio de mano en la dirección, esta vez a cargo de Robert Schwentke, junto con la premura de su estreno, lo que sin duda no dio tiempo a una mayor y mejor elaboración. El eje principal de la trama, saber en qué sociedad están y cuál es el motivo de su lucha, no es del todo explícito. Más bien es fraccionado, con escaso hilo conductor a pesar del gran esfuerzo y talento que ambos protagonistas despliegan a lo largo de la cinta.

Esta película, que también se transformará en éxito de taquilla, tiene algo valioso y que es común a otras historias similares. Implica todo un proceso de cambios y de búsqueda de identidad, siempre en movimiento, hacia respuestas no conocidas y hacia un futuro por descubrir. Con mayor o menor temor, más o menos osadía, "Insurgente" se introduce en este mundo adolescente que es capaz de empoderarse, salir de lo cómodo, de lo conocido y decidir que el futuro está en sus manos. Y esta dinámica, que a los menos jóvenes nos cuesta un poco más, es algo que representa cabalmente a las nuevas generaciones, motivándolos y desafiándolos en sus búsquedas particulares, en sus íntimas preguntas y en la construcción de sus personales respuestas.

Ficha técnica

Título original: The Divergent Series: Insurgent
Año: 2015
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Duración: 119 minutos
País: USA
Guión: Akiva Goldsman, Brian Duffield
Género: Ciencia ficción. Acción. Romance | Distopía. Secuela. 3-D
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Florian Ballhaus
Elenco: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz, Jai Courtney, Ray Stevenson, Octavia Spencer, Maggie Q, Suki Waterhouse, Mekhi Phifer, Daniel Dae Kim, Rosa Salazar, Jonny Weston, Emjay Anthony
Director: Robert Schwentke

No hay comentarios: