sábado, 21 de marzo de 2015

Siempre Alice

Julianne Moore ganó el premio Óscar 2015 por su actuación en esta cinta con justos merecimientos. Alice Howland  -interpretada por Moore- acaba de cumplir 50 años, es una renombrada catedrática de lingüistica de la Universidad de Columbia, vive con su marido Jonh - Alec Baldwin- y tienen tres hijos ya adultos. Su vida es activa y exitosa, no parecen tener inconvenientes y todo transcurre con bastante normalidad. Sin embargo, Alice comienza a tener algunos “lapsus” de desorientación, pérdidas de memoria, instantes que cada vez se van agudizando. Al recurrir a exámenes, el diagnóstico confirma la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano lo que naturalmente provoca un cambio radical en la vida de Alice y de su familia.

La cinta es emotiva. De forma casi didáctica, va paso a paso describiendo el avance de la enfermedad, los miedos, frustraciones, el difícil entorno que genera y lo complejo que es acompañar a una persona que vive esta enfermedad. Alice, con un marcado predominio intelectual durante su vida, se siente abatida al ver cómo todo lo que ha construido en su mente, sus recuerdos, sus trabajos, en definitiva su vida, se derrumba por su condición frágil, vulnerable e irreversible.

Julianne Moore hace una notable y noble caracterización. Hay escenas donde podemos sufrir con ella la desesperación de lo que está viviendo. La cinta se soporta en ella y el entorno gira alrededor de la protagonista. Los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland consiguen excelentes planos que remarcan la emoción. Basada en la novela del mismo título, de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007, esta adaptación cinematográfica da cuenta de un tema difícil y complejo. Aunque predecible por momentos, “Siempre Alice” mantiene la atención hasta el final. La relación de Alice con su hija menor, importante en todo el metraje, es usada a modo de cierre. Aparece así como algo no concluido, una apertura hacia un futuro que solo podemos imaginar y que naturalmente queda abierto y también sentenciado.

Ficha técnica

Título original: Still Alice
Año: 2014
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis
Productora: Backup Media / Big Indie Pictures / Killer Films
Género: Drama | Enfermedad. Alzheimer. Discapacidad
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland

No hay comentarios: