Es interesante, de vez en cuando, ir a ver una cinta sin muchas expectativas y sin revisar detalles que puedan generar prejuicios. Es cierto, en este caso, la última versión de X-Men venía a la baja, con críticas de medianas a malas, de las que naturalmente uno no se puede sustraer. Sin embargo, otra cosa es con guitarra y verla en el cine permite ponderar y ajustar en base a lo observado.
En Sabah Nur -Oscar Isaac- es el primero y más poderoso de los mutantes que ha amasado los poderes de muchos otros, convirtiéndose en inmortal e invencible. Regresa desde el antiguo Egipto a la actualidad, reclutando a un desencantado Magneto -Michael Fassbender- junto a otros poderosos mutantes y pretende eliminar el mundo, creando un nuevo orden para gobernar a sus anchas. Raven -Jennifer Lawrence-, junto al profesor Charles Xavier -James McAvoy-, deben guiar a un grupo de jóvenes X-Men para contrarrestarle y así salvar a los humanos de una destrucción casi segura.
La cinta es una adaptación libre de “la Era de Apocalipsis” con una estructura y desarrollo temporal diferente. No es necesario saber mucho de la historia para entender lo básico del relato. Los personajes se explican bastante bien y la dirección de Bryan Singer es sólida y fluida.
Un aspecto a destacar es la música de John Ottman. Logra una partitura muy acorde a la acción, de hecho el inicio de la cinta tiene una sincronía imagen-sonido que resulta muy interesante y atractiva. En el desarrollo, logra intercalar canciones e incorpora una versión arreglada del segundo movimiento de la 7a Sinfonía de Beethoven, lo que otorga un carácter solemne a las escenas correspondientes.
Bryan Singer es un especialista en X-Men y aquello se nota. Los tiempos los maneja a la perfección, y aun abusando de los relatos bajos en ritmo, se las arregla para montar una historia sobre el poder casi invencible de los mutantes, su relación de desconfianza permanente con los humanos y la unión que se produce cuando todos se ven amenazados por una fuerza superior prácticamente incontrarrestable.
Por cierto, esperar los créditos finales siempre entrega una sorpresa. Marvel tiene material de sobra y en esta etapa, aunque las historias se tiendan a repetir, ya no calcen los tiempos ni las explicaciones y vivamos casi en dimensiones paralelas, tendremos recursos y más historias que seguir viendo por varios años más en pantalla grande.
Ficha técnica
País: Estados Unidos
Año. 2016
Género: Acción, Ciencia ficción, Superhéroes
Duración: 131 minutos
Producción: Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Hutch Parker
Guión: Simon Kinberg, Dan Harris, Michael Dougherty, Bryan Singer
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Montaje: John Ottman
Protagonistas: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Rose Byrne, Evan Peters, Tye Sheridan, Sophie Turner, Olivia Munn, Lucas Till
Dirección: Bryan Singer