Esta película tiene una introducción y tres partes. Se inicia con un partido de básquetbol escolar y un incidente que ocurre sin mediar explicación. Suspenso. Un jugador es perseguido por un “ente” y muere. La primera sección comienza seis meses después, cuando una nueva estudiante llega al college y le asignan el casillero del estudiante fallecido. Al interior, ella encuentra un objeto misterioso y antiguo; un silbato, presumiblemente azteca, que luego es observado en clase junto a su profesor. Y allí ocurre otro extraño incidente. Ya no es coincidencia: el sonido del silbato parece provocar que quienes lo escuchan comiencen a ser perseguidos por sus propias muertes futuras.
La segunda parte de la cinta explora la historia familiar del estudiante fallecido. Desde ese momento, el grupo de amigos logra entender que el silbato realmente invoca la muerte, la propia muerte, que viene a su encuentro. ¿Es un mito? Tal vez, pero lo cierto es que los extraños sucesos se acrecientan. La sección final corresponde al desenlace y es clásica: se debate entre el destino fatal y la posibilidad de eludirlo. ¿Qué pasará finalmente?
Muy poco encontramos en este filme escrito por Owen Egerton y dirigido por Corin Hardy. Poco ofrece en términos de contenido, porque en producción no escatima recursos. La película avanza lento, con muchas escenas que parecen de relleno en espera de los famosos “jump scares”, los sustos repentinos típicos del género. Dentro del género de terror, este trabajo también agrega a su descripción el término “slasher” -subgénero centrado en asesinatos cometidos por un psicópata-, algo que en este caso no se da, salvo que los amigos van muriendo uno a uno.
Desde el punto de vista del argumento, hay mucho material incluido, varias historias individuales y muchas aristas, pero con poco recorrido y, además, bastante obvias. Es decir, tenemos un argumento sumamente delgado que solo se sostiene gracias a un ropaje externo que hace lo posible por no defraudar a quienes aman el género.
En las actuaciones, Dafne Keen desarrolla un correcto papel encarnando a la protagonista, Crisantemo; Sophie Nélisse interpreta a Ellie, su contrapunto femenino; y Sky Yang personifica adecuadamente al primo de Cris, Rel. Sin brillar, los tres actores al menos sintonizan en lo más importante del relato: compensan sus intervenciones y logran fluidez en cada una de sus escenas.
“Whistle” -Silbato, su título original- denota una importante inversión tecnológica y logística. Drones, cámaras múltiples, efectos especiales y escenarios diversos están muy bien amalgamados con una calidad fotográfica y música ad hoc. Debemos reconocer que Corin Hardy hace bastante con el escaso material recibido, sin embargo, a pesar de sus notables esfuerzos, el resultado no logra llegar al nivel de las expectativas.
Solo para fans. Nada más.
Ficha técnica
Título original: Whistle
Año: 2025
Duración: 85 minutos
País: Canadá
Compañías: Coproducción Canadá-Irlanda; No Trace Camping, Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: IFC Films, Shudder
Género: Terror | Sobrenatural. Slasher
Guion: Owen Egerton
Música: Doomphonic
Fotografía: Björn Charpentier
Reparto: Dafne Keen, Sophie Nélisse, Sky Yang, Jhaleil Swaby, Ali Skovbye, Percy Hynes White, Michelle Fairley, Nick Frost
Dirección: Corin Hardy

No hay comentarios:
Publicar un comentario