Reconozco que el comentario de Ascanio Cavallo sobre esta película me movió vivamente a ir a verla. La reunión de buenos actores es potente y claramente ello es un piso importante en cualquier desafío de contar una historia. Además, un guión escrito por Raúl Ruiz da mucha confianza en que el relato tendrá una fuerza clara y precisa.
Todo ello ocurre en este film sobre Atalibar ( el "Traidor", como le llaman todos sus amigos de ayer y de hoy ) Su secreto es vital y no deja su conciencia tranquila. Vive desde hace 30 años en París y regresa, como invitado, a raíz de un aniversario muy importante: el recuerdo de la muerte de "la voz del pueblo", un "compañero" asesinado por el régimen militar y que es recordado desde varias perspectivas.
En esta visita a Chile, Atalibar se reencuentra con su pasado, con el que quiere hacer una tregua. Necesita la paz necesaria para seguir su vida. Y acá en Chile, vemos que todo lo que rodea a sus amigos también tiene variados secretos. Podríamos decir que nada es lo que parece y todo está revestido de apariencia. El relato se basa en eso, un doble estandar a todo nivel, sin anestesia y sin cuidado.
Cada personaje es cuidado en extremo. Cada uno es construido formalmente y de manera creíble y cada historia podría ser perfectamente una historia principal. Sin embargo, Valeria Sarmiento, la directora, fluye de una en otra sin pausa y con el hilo conductor que el "traidor" va entregando a la trama.
El film es más intelectual que emocional. Los diálogos son muy medidos y justos y el ritmo es pausado. Me quedo con un sabor de contrastes. El sabor de una expectativa mayor a la que finalmente se cumplió y que sin embargo con el correr de las horas va madurando y se va transformando en algo más que una simple historia de secretos.
Ficha Técnica
Titulo Original: Secretos
Distribuidor: Arcadia
Género: Drama
Calificación: 14 años
Duración: 85 minutos
Año: 2008
País: Chile
Director: Valeria Sarmiento
Elenco: Claudia DiGirolamo, Sergio Hernández, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcelo Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario