lunes, 6 de octubre de 2008

La desconocida

Giuseppe Tornatore, el gran director de Cinema Paradiso nos entrega un film muy distante de sus trabajos anteriores.

Esta es la historia de Irena ( Xenia Raoopoport ), inmigrante ucraniana en Italia que busca la forma de ganarse la vida de cualquier forma honrada, limpiando pisos o como doméstica de una familia acomodada. Nada sabemos de su pasado, sin embargo en breves y confusos flash back vamos descubriendo los horrores que Irena vivió y de los que consiguió escapar.

Más que un Thriller, esta cinta es un drama. El drama de la soledad, de la búsqueda sin resultado, de una extranjera pobre en un país rico, de una persona que ha sufrido en carne propia el rigor de la humillación y la vejación. Irena ha conseguido sobreponerse, pero aún así el pasado le sigue donde quiera que vaya y en cada una de sus acciones. El espíritu de supervivencia en fuerte en ella. Su personalidad se ha moldeado y deformado por todo aquello que le ha tocado vivir y que podemos ir descubriendo con el correr del metraje.

Podemos observar una humanidad increíble en la relación que Irena desarrolla con Tea, la hija pequeña de la familia Adacher, en donde llega a emplearse como doméstica. Una relación en parte tormentosa, en parte tierna, en parte amorosa, que va generando una cercanía especial entre ambas.

La historia está contada de diferentes formas, lineal con flash back y con cambios de temporalidad que la hacen aún más impredecible. Armar este puzzle se va dando naturalmente, sin anticipar nada, y sólo develando lo necesario para ir entrando en el mundo al que Tornatore nos quiere llevar.

Capítulo aparte es la música del film. Ennio Morricone, una vez más desarrolla una inspirada partitura que no sólo acompaña la película, sino que en secciones toma vida propia. Es difícil separar la imagen de la música, la emoción que ambos elementos provocan en el espectador. A la pluma de Morricone, a su gran capacidad melódica, se suma en esta oportunidad unas imágenes sonoras especiales e intrigantes. Logra crear ambientes de tensión de modo muy particular, y ambientes de tranquilidad de manera muy natural. La canción de cuna, tema central de la película, nos genera esa placidez que siempre quisiéramos encontrar, y tal vez es lo que Irena busca durante toda la historia: ajustar cuentas con su pasado y reencontrarse con ella misma, con su esencia, con su persona más íntima.

Ficha Técnica

Título original: La Sconosciuta
Distribuidor: IMPACTO CINE
Género: Thriller/ Drama
Origen: Italia/ Francia
Año: 2006
Duración: 114 Min.
Censura: 14
Director: Giuseppe Tornatore
Elenco: Xenia Raoopoport (Irena), Michele Placido (Muffa), Claudia Gerini (Valeria Adacher), Pierfrancesco Favino (Donato Adacher).

No hay comentarios: