miércoles, 26 de agosto de 2009

Enemigos públicos


Michael Mann dirige esta cinta basada en una historia real sucedida en EEUU luego de la gran depresión del año 29. La historia corresponde a Melvin Purvis, el agente del FBI que lideró la búsqueda del famoso ladrón de bancos John Dillinger y su banda. La cinta posee un indudable mérito en la nunca fácil descripción de estas persecuciones personales, donde cada personaje debe apelar a lo mejor de si para lograr su objetivo.

Las actuaciones de Johnny Depp - como John Dillinger - y Christian Bale - como Melvin Purvis - son lo suficientemente convincentes para soportar la trama del relato. Depp, que a menudo brinda logrados papeles, construye a un ladrón muy seguro de si mismo e incluso con un lado bondadoso o justo ( roba bancos, no el dinero de los clientes, por ejemplo ) y Bale, con solidez profesional, da vida al agente obsesivo y correcto que tiene por misión atrapar al ladrón. En ese aspecto, tal vez la historia menos desarrollada es la del protagonista con su amante, no sólo por la poca profundidad del personaje femenino interpretado por Marion Cotillard, sino porque Dillinger no se entrega completamente a su nueva conquista. En el correr del metraje varía la relación, pero siempre con una deuda afectiva presente. Es más bien una obsesión que un amor, o tal vez una muestra del ideal buscado por John. Eso es lo que finalmente no queda explícito y tiene el mérito de aceptar más de una visión e interpretación.

En términos técnicos, el rodaje es muy cuidado y las tomas acompañan las secuencias de manera apropiada, sin embargo se deja apreciar que el entorno en el cual la historia se desarrolla - mafia, robos, inseguridad y crisis económica - no logra los trazos necesarios para convencer totalmente.

Mann describe muy bien las persecuciones y toda la acción que conlleva aquella interminable captura - que es el mayor desafío a las películas en las que conocemos el final - sin embargo deja poco espacio a la relación psicológica que se establece entre perseguidor y perseguido, tema central en este tipo de tramas y que sin duda pudo ser explotado mucho más profundamente.

Enemigos públicos se revela como una muy buena historia - siempre la realidad supera la ficción - y es un retrato interesante de los años 30 en Estados Unidos y la lucha de cada cual por sobrevivir a la crisis y al mundo que les rodea.

Ficha técnica

Titulo Original: Public Enemies
Distribuidor ;UIP
Calificación ;14
Duración ;140 Min.
Género ;Crimen, Historia
Año: 2009
País: EE.UU.
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Billy Crudup, Wesley Walker
Director: Michael Mann

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los secretos del poder


Sin duda al juntar poder político, poder empresarial, poder policial y poder de la prensa, se logra una combinación explosiva. Si a esto se suman intrigantes asesinatos y líos amorosos, la fórmula debe funcionar. Y es lo que sucede con este relato del director Kevin MacDonald (El último Rey de Escocia) donde todos los ingredientes antes mencionados están muy bien ubicados y descritos, proporcionando a la historia un ritmo muy interesante. Este thriller político está basado en la miniserie de la BBC "State of play", escrita por Paul Abbott y estrenada en mayo de 2003 y que gracias al gran trabajo de sus guionistas ha podido condensar en poco más de dos horas, las seis originales.

Cal McAffrey, interpretado por Russel Crowe, es un mordaz y experimentado periodista del Washington Globe. La construcción del personaje que Crowe realiza es brillante, logrando una solidez precisa que da cuenta de su gran desarrollo actoral. Stephen Collins, en manos de un correctísimo Ben Affleck, es un ambicioso congresista norteamericano que desde su oficina está enfocado en la investigación de los contratos y gastos externos de la defensa y con ello, las posibles corrupciones y enriquecimientos ilícitos a costa del presupuesto nacional. Della Frye - Rachel McAdams - quien ayuda a Cal en su investigación, es una novata periodista que en el Globe está a cargo del blog de internet, un nuevo nicho encontrado por la editora en jefe, Cameron Lynne, interpretada por la impecable Helen Mirren.

La trama en un comienzo es compleja. Una serie de asesinatos, aparentemente inconexos, van planteando escenarios de permanente duda. La revelación parcial de ciertos secretos y situaciones relacionadas van haciendo más interesante el relato en la medida que el metraje avanza. Junto con una intriga compuesta de excelente forma, lo que caracteriza a este film es la excelencia que logra desarrollando las relaciones entre los personajes y los matices que cada uno va develando en el transcurso de la historia. El amor, la amistad, la lealtad, la sospecha, la traición, la oportunidad, lo público y lo privado, son valores y temáticas que van permeando el relato y dan la sustancia de fondo necesaria para mantener la tensión.

Una precisa dirección de cámaras - con excelentes primeros planos y ambientaciones muy certeras - entregan una conducción fluida. La interpelación a los roles periodístico y policial en estas relaciones de personas y de hechos - "historias" para la prensa y "casos" para la policía - se transforma en el punto de inflexión del relato y permite reflexionar - o al menos intentar hacerlo - sobre el mundo actual, mediático, vertiginoso y a veces solo regido por intereses económicos y/o individuales, con el que, casi sin darnos cuenta, convivimos cotidianamente.

Ficha Técnica

Titulo Original: State of Play
Distribuidor: UIP
Calificación: TE
Duración: 127 Min.
Género: Thriller
Año: 2009
País: Estados Unidos - Inglaterra - Francia
Elenco: Russell Crowe, Rachel McAdams, Ben Affleck, Jason Bateman, Helen Mirren.
Director: Kevin MacDonald

miércoles, 12 de agosto de 2009

La propuesta


Interesante esta nueva cinta protagonizada por Sandra Bullock, Ryan Reynolds y dirigida por Anne Fletcher. Inserta en el complejo género de comedia romántica, el film ofrece algo un poco más elaborado al mostrar una serie de historias de vida que envuelven a los protagonistas y que permiten ir descubriendo el interior de cada uno en la medida que el relato avanza.

Margaret Tate - interpretada en forma muy natural y sólida por Sandra Bullock - es una exitosa editora canadiense en New York. Su forma y su trato personal es brutal y todos sus empleados le temen. Junto a ella está su fiel asistente Andrew Paxton - Ryan Reynolds - quien intenta seguirle sus pasos, ayudándola o cubriéndola, al mismo tiempo que sintoniza ocultamente con el grupo de empleados en aquella implícita – explícita resistencia hacia su jefa.

En medio de este mal ambiente laboral, Margaret se encuentra con la sorpresa que su visa ha sido rechazada y será deportada a su tierra natal. En ese momento y frente a sus superiores es donde inventa y obliga a Andrew a casarse con ella, lo que marca el comienzo del desarrollo de la película.

El metraje avanza lleno de jocosas situaciones, incorporando dos elementos que marcan muy vivamente: el traslado de la improvisada pareja a Alaska, con paisajes preciosos y fotografía espléndida y el encuentro con la familia de Andrew, a quienes les deben comunicar su boda ese fin de semana. Es ese el momento en que la cinta se transforma y comienza a incursionar en el drama que cada uno de sus personajes lleva consigo, logrando un excelente equilibrio de géneros, algo poco común en películas de este tipo.

Llama la atención la cuidada dirección de actores - incluso los secundarios - la fotografía y la música apropiada a cada situación. Sandra Bullock, con esa sencillez teatral que la caracteriza, entrega memorables situaciones divertidas junto con sutiles muecas y primeros planos que dejan entrever el sufrimiento interno de la protagonista. Mención aparte es la actuación de la abuela "Lita" quien genera un lazo afectivo tan fuerte con Margaret, que se transforma en el verdadero apoyo transversal del relato.

Una comedia precisa para reflexionar, sobre todo, en relación al desenfrenado mundo del trabajo actual, la soledad, las lealtades y la familia.

Ficha Técnica

Titulo Original: The Proposal
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE
Duración: 107 Min.
Género: Comedia
Elenco: Sandra Bullock, Ryan Reynolds, Malin Akerman, Craig T. Nelson, Mary Steenburgen, Denis O’Hare y Betty White.
Año: 2009
País: EE.UU.
Director: Anne Fletcher