
Sin duda al juntar poder político, poder empresarial, poder policial y poder de la prensa, se logra una combinación explosiva. Si a esto se suman intrigantes asesinatos y líos amorosos, la fórmula debe funcionar. Y es lo que sucede con este relato del director Kevin MacDonald (El último Rey de Escocia) donde todos los ingredientes antes mencionados están muy bien ubicados y descritos, proporcionando a la historia un ritmo muy interesante. Este thriller político está basado en la miniserie de la BBC "State of play", escrita por Paul Abbott y estrenada en mayo de 2003 y que gracias al gran trabajo de sus guionistas ha podido condensar en poco más de dos horas, las seis originales.
Cal McAffrey, interpretado por Russel Crowe, es un mordaz y experimentado periodista del Washington Globe. La construcción del personaje que Crowe realiza es brillante, logrando una solidez precisa que da cuenta de su gran desarrollo actoral. Stephen Collins, en manos de un correctísimo Ben Affleck, es un ambicioso congresista norteamericano que desde su oficina está enfocado en la investigación de los contratos y gastos externos de la defensa y con ello, las posibles corrupciones y enriquecimientos ilícitos a costa del presupuesto nacional. Della Frye - Rachel McAdams - quien ayuda a Cal en su investigación, es una novata periodista que en el Globe está a cargo del blog de internet, un nuevo nicho encontrado por la editora en jefe, Cameron Lynne, interpretada por la impecable Helen Mirren.
La trama en un comienzo es compleja. Una serie de asesinatos, aparentemente inconexos, van planteando escenarios de permanente duda. La revelación parcial de ciertos secretos y situaciones relacionadas van haciendo más interesante el relato en la medida que el metraje avanza. Junto con una intriga compuesta de excelente forma, lo que caracteriza a este film es la excelencia que logra desarrollando las relaciones entre los personajes y los matices que cada uno va develando en el transcurso de la historia. El amor, la amistad, la lealtad, la sospecha, la traición, la oportunidad, lo público y lo privado, son valores y temáticas que van permeando el relato y dan la sustancia de fondo necesaria para mantener la tensión.
Una precisa dirección de cámaras - con excelentes primeros planos y ambientaciones muy certeras - entregan una conducción fluida. La interpelación a los roles periodístico y policial en estas relaciones de personas y de hechos - "historias" para la prensa y "casos" para la policía - se transforma en el punto de inflexión del relato y permite reflexionar - o al menos intentar hacerlo - sobre el mundo actual, mediático, vertiginoso y a veces solo regido por intereses económicos y/o individuales, con el que, casi sin darnos cuenta, convivimos cotidianamente.
Ficha Técnica
Titulo Original: State of Play
Distribuidor: UIP
Calificación: TE
Duración: 127 Min.
Género: Thriller
Año: 2009
País: Estados Unidos - Inglaterra - Francia
Elenco: Russell Crowe, Rachel McAdams, Ben Affleck, Jason Bateman, Helen Mirren.
Director: Kevin MacDonald
No hay comentarios:
Publicar un comentario