
Michael Mann dirige esta cinta basada en una historia real sucedida en EEUU luego de la gran depresión del año 29. La historia corresponde a Melvin Purvis, el agente del FBI que lideró la búsqueda del famoso ladrón de bancos John Dillinger y su banda. La cinta posee un indudable mérito en la nunca fácil descripción de estas persecuciones personales, donde cada personaje debe apelar a lo mejor de si para lograr su objetivo.
Las actuaciones de Johnny Depp - como John Dillinger - y Christian Bale - como Melvin Purvis - son lo suficientemente convincentes para soportar la trama del relato. Depp, que a menudo brinda logrados papeles, construye a un ladrón muy seguro de si mismo e incluso con un lado bondadoso o justo ( roba bancos, no el dinero de los clientes, por ejemplo ) y Bale, con solidez profesional, da vida al agente obsesivo y correcto que tiene por misión atrapar al ladrón. En ese aspecto, tal vez la historia menos desarrollada es la del protagonista con su amante, no sólo por la poca profundidad del personaje femenino interpretado por Marion Cotillard, sino porque Dillinger no se entrega completamente a su nueva conquista. En el correr del metraje varía la relación, pero siempre con una deuda afectiva presente. Es más bien una obsesión que un amor, o tal vez una muestra del ideal buscado por John. Eso es lo que finalmente no queda explícito y tiene el mérito de aceptar más de una visión e interpretación.
En términos técnicos, el rodaje es muy cuidado y las tomas acompañan las secuencias de manera apropiada, sin embargo se deja apreciar que el entorno en el cual la historia se desarrolla - mafia, robos, inseguridad y crisis económica - no logra los trazos necesarios para convencer totalmente.
Mann describe muy bien las persecuciones y toda la acción que conlleva aquella interminable captura - que es el mayor desafío a las películas en las que conocemos el final - sin embargo deja poco espacio a la relación psicológica que se establece entre perseguidor y perseguido, tema central en este tipo de tramas y que sin duda pudo ser explotado mucho más profundamente.
Enemigos públicos se revela como una muy buena historia - siempre la realidad supera la ficción - y es un retrato interesante de los años 30 en Estados Unidos y la lucha de cada cual por sobrevivir a la crisis y al mundo que les rodea.
Ficha técnica
Titulo Original: Public Enemies
Distribuidor ;UIP
Calificación ;14
Duración ;140 Min.
Género ;Crimen, Historia
Año: 2009
País: EE.UU.
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Channing Tatum, Marion Cotillard, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Billy Crudup, Wesley Walker
Director: Michael Mann
No hay comentarios:
Publicar un comentario