domingo, 27 de junio de 2010

Los magníficos


Esta versión de la Brigada A (Los Magníficos) se presenta como una precuela de la famosa serie de TV.
Luego de un incontenible comienzo lleno de acción y que muestra como el cuarteto se junta, Hannibal, Face, B.A. Baracus y Murdock se reúnen ahora en torno a una misión compleja, inserta en plena guerra de Irak, dando una actualidad renovada a estas fantásticas aventuras.

El filme entrega un relato disperso, lleno de mucha acción con brillantes toques de humor, funcional y entretenido. Desprovisto de profundidad y visualmente sobrecargado, el metraje tiene un gran trabajo de edición que sin embargo agota rápidamente. Las secuencias de acción son tan impresionantes como imposibles, demostrando una vez más que la ausencia de un sólido guión, por más elementos técnicos que se tengan para filmarlo, no logra armar una buena historia.

Con excelentes tomas aéreas y una interesante propuesta que muestra en la misma secuencia la planificación y la ejecución de las acciones del grupo, la película decae con el correr del metraje por una débil actuación de sus protagonistas, pese a que responden perfectamente a sus perfiles respectivos de la serie. Los personajes secundarios no logran tampoco mucho vuelo, pudiendo aportar mucho más para entender lo intrincada que se torna la trama hacia el último tercio.

Película para fans que vibraron en la televisión y que ahora ven en pantalla grande a sus clásicos personajes en nuevas y explosivas misiones.

Ficha técnica

Titulo Original: The A Team
Distribuidor: Fox
Calificación: 14
Duración: 119 Min.
Género: Acción
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Bradley Cooper (Fénix), Sharlto Copley (Murdock), Liam Neeson (Hannibal Smith), Jessica Biel (teniente Sosa), Patrick Wilson (Lynch), Quinton Jackson (Bosco, Baracus),
Director: Joe Carnahan

jueves, 24 de junio de 2010

Querido John


Esta cinta, basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, presenta la historia de amor de Savannah Linn Curtis, interpretada por Amanda Seyfried, y John Tyree, caracterizado por Channing Tatum. Esta compleja relación entre un soldado destinado en el extranjero y una joven universitaria, que nace casualmente en unas vacaciones, permite el desarrollo de un tortuoso drama con un gran peso emocional. La separación forzada, debido a sus propias obligaciones, hace que las cartas sean la principal fuente de contacto de la pareja, poniendo de relevancia lo intenso y a la vez la fragilidad que representa el amor a distancia.

La película responde a un formato clásico de drama-romance y se torna predecible a pesar de algunos quiebres en el relato, tal vez por un guión algo lento y más bien descriptivo. El amor de pareja, intensamente vivido por los protagonistas, descubre y da paso a otros aspectos importantes de la narración. La relación de John con su padre -Mr. Tyree interpretado sólidamente por Richard Jenkins- y la presencia cercana a Savannah de Tim Weddon -Henry Thomas- cuyo hijo tiene un trastorno asperger, muestra personalidades especiales, con mayor cercanía y sintonía entre ellos.

Con muchos estereotipos marcados, junto a hechos históricos muy importantes de por medio -11/09 y la posterior guerra- el filme fluye hacia una historia con base en cada personaje. Por ello es que surgen del relato la vocación, el servicio, la necesidad de autoestima, la amistad, la lealtad, el amor a la patria, la vida en familia y las enfermedades, entre otros elementos, los que dan a la historia una dosis importante de emoción y romanticismo, donde las elecciones personales y los caminos elegidos juegan el rol principal.

El director Lasse Hallstrom no entrega muchos elementos adicionales al momento de filmar. Tal vez se remite directamente al libro o a sólo observar la historia desde fuera, sin embargo cumple al ofrecer un metraje correcto en el estilo y que, gustos personales de por medio, logra finalmente conmover al espectador.

Ficha técnica

Titulo Original: Dear John
Distribuidor: Andes
Calificación: TE
Duración: 108 Min.
Género: Drama, Romance
Año: 2010
País: Estados Unidos.
Elenco: Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins, Scott Porter, Luke Benward.
Director: Lasse Hallstrom

jueves, 17 de junio de 2010

Robin Hood


Este nuevo film sobre Robin Hood, dirigido en esta oportunidad por Ridley Scott, ofrece una perspectiva diferente de la conocida historia. Se trata de aquello que sucede con anterioridad al surgimiento de la leyenda, relatando con lujo de detalles visuales y argumentales la inestable situación política que vivía Inglaterra, las cruzadas del Rey Ricardo Corazón de León y las amenazas extranjeras que pesaban sobre el reino.

Robin Longstride - sólidamente representado por Russell Crowe- valiente y honesto arquero del ejército inglés, se ve libre por la muerte de su monarca y comienza con su grupo de amigos una travesía que lo lleva de regreso a Inglaterra. Robert Loxley, quien tenía el deber de regresar la corona real, muere luego de ser emboscado por Lord Godfrey, un lord inglés que ayuda a los franceses. Antes de morir, Robert encarga a Robin la devolución del símbolo del poder del Rey junto con la personal solicitud de entregar la espada a su ciego padre, Sir Walter Loxley, quien vive en Nottingham.

Esta megaproducción tiene una muy hermosa fotografía, música interesante y actuaciones consistentes. Mucha acción y cruda violencia muestran las luchas de poder existentes y las diferencias de clases, a la par de la inexperiencia, tiranía y despotismo del heredero de la corona, el Rey Juan. Lady Marion -Cate Blanchett- viuda de Robert Loxley, acompaña a Robin en una cruzada personal para defender a su pueblo y a toda Inglaterra de la amenazante invasión francesa y de la guerra civil, donde la templanza, los compromisos de honor, confianza y lealtad son expuestos como valores fundamentales e intransables. En contraste, la falta de criterio e inconsistencia del nuevo Rey parece una ironía, demostrando una vez más que el poder en manos equivocadas perturba, corrompe y es muy dañino.

Scott se ciñe a un libreto y formato ya probado, que funciona perfecto y da al filme un ritmo vertiginoso, pausas reponedoras y la emoción justa en cada secuencia. La película se sostiene no sólo por su excelente producción y edición sino que también gracias a la química entre Crowe y Blanchett, sus estupendas y convincentes actuaciones, un precioso vestuario y una recreación histórica muy cuidada. 140 minutos que reviven el mito alrededor del bosque de Sherwood y que relatan el origen de Robin Hood, personaje defensor de los pobres y oprimidos, que ha acompañado a generaciones y generaciones a lo largo del tiempo.

Ficha técnica

Titulo Original: Robin Hood
Distribuidor: UIP
Calificación: TE+7
Duración: 140 Min.
Género: Drama, Acción
Año: 2010
País: Inglaterra y Estados Unidos
Elenco: Russell Crowe, Cate Blanchett, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Oscar Isaac
Director: Ridley Scott

miércoles, 16 de junio de 2010

La vida de los peces


El estilo del reconocido director Matías Bize (Sábado, En la cama, Lo bueno de llorar) se plasma una vez más en esta, su cuarta película, con una filmación minimalista que posee el gran mérito de llevar a la pantalla grande la profunda intimidad de dos personas unidas por una historia de amor inconclusa. Andrés -Santiago Cabrera- y Beatriz -Blanca Lewin- no se han visto en 10 años. Él escribe sobre turismo, está de paso por Chile (vive en Berlín pero viaja constantemente) y ella vive en Chile, está casada y es madre de dos hijas. Ambos se reúnen en el cumpleaños de su amigo Pablo, donde "siempre han sucedido las cosas importantes" según señala otro de los invitados a esta celebración.

El metraje parece deambular sin aparente sentido -que lo tiene, sin duda-, tal vez porque se presenta en una secuencia filmada prácticamente en tiempo real y porque responde perfectamente a los parámetros del director. Andrés, en su lacónico recorrido por la casa, ingresa a cada habitación y abre en ellas ventanas pasadas, cuadros individuales que van construyendo un relato lleno de piezas al que cada nuevo interlocutor va agregando valiosa información sobre su pasado (la muy embarazada esposa de Pablo, unos "sobrinos" preguntones, el hermano de Francisco, su mejor amigo que murió hace un tiempo y la hermana menor de otro compañero de ruta convertida en una adolescente muy especial).

Ambos personajes principales son introvertidos y más bien débiles en su caracterización, lo que se acentúa tal vez por el ritmo dramático pausado que ocupa Bize en la filmación. La larga ausencia de música en algunos pasajes provoca una gran tensión (o en ocasiones el efecto contrario) y contrasta con una presencia impactante como cierre de algunas secuencias. Las cámaras cercanas, acompañantes y cómplices generan un entorno apropiado para dejar solos a los protagonistas en sus diálogos, en medio de esta concurrida y especial fiesta de cumpleaños (o de reencuentros, cierres, aperturas, tonalidades y matices).

Con todos estos elementos, Bize construye una historia compleja, llena de interrogantes, de dudas, de lo que pudo ser y no fue, metáfora con anclaje en una historia de amor nostálgico y amor presente; amor adolescente y amor maduro; donde la vida entera se recorre desde la niñez, donde comienza en realidad una nueva vida y donde los sentimientos compartidos a través de sus diálogos son la expresión más trascendente para la vida de Beatriz y Andrés.

En particular no me seduce este estilo de filmes, tal vez por estilo, formato o la actuación, sin embargo puedo reconocer en "La vida de los peces" una apuesta importante de un cine diferente, profundo y claro, que lleva a la reflexión y que cumple con la premisa de presentar una historia con fuerza y filmarla a cabalidad.

Ficha técnica

Titulo Original: La Vida de los Peces
Distribuidor: BFD
Calificación: TE
Duración: 85 Min.
Género: Drama
Año: 2009
País: Chile
Elenco: Blanca Lewin, Santiago Cabrera
Director: Matías Bize

jueves, 10 de junio de 2010

Sex and the City 2


Sex and the City, en esta su segunda película, muestra a las cuatro inseparables amigas cuando se juntan nuevamente en una aventura poco común: son invitadas a unas vacaciones de lujo en Abu Dhabi, con todo pagado y las mayores atenciones que pudieran imaginar. Esta trama no es más que el punto de unión de las historias que cada una lleva por separado, a casi dos años del final de la primera entrega.

Vemos a Carrie Bradshaw -Sarah Jessica Parker- en un rutinario matrimonio con Mr. Big, interpretado por Chris Noth. Samantha Jones -Kim Cattrall- quien a sus 52 años sigue igual de extrovertida, llevando su menopausia a base de hormonas para mantener alejado los signos propios de la edad. Miranda Hobbes -Cynthia Nixon- vive agobiada por su trabajo y sin espacio para su esposo e hijo, mientras Charlotte York Goldenblatt -Kristin Davis- madre de dos pequeñas, se ve sobrepasada por la demanda de sus hijas y siente celos de la nana que las cuida.

Es una cinta liviana, entretenida, cuyo contexto es el lujo, la pomposidad y los recursos económicos exagerados. Sin embargo, en un análisis un poco más profundo, el filme presenta varias temáticas que pueden generar un buen debate. Introduce con fuerza el matrimonio gay y su validación social, la rutina y fácil aburrimiento del matrimonio tradicional, la sobrecarga del trabajo que deteriora las relaciones familiares y la sobrecarga de responsabilidad en la crianza de los hijos pequeños. Junto a ello, también presenta la gran importancia de la familia, el valor de la amistad a toda prueba, con un énfasis en la lealtad, la honestidad y sinceridad en las relaciones personales. Claro está que no profundiza en ninguno de los puntos, sin embargo tiene el valor de al menos exponerlos con diferentes visiones permitiendo que cada espectador pueda interpretar de acuerdo a su propia experiencia de vida..

La producción es lujosa y permite que el relato no decaiga. El guión se mantiene vivo, la música es parte importante de sostenimiento de las escenas y las intervenciones de Liza Minnelli, Miley Cyrus y Penélope Cruz entregan ese toque de glamour que envuelve el entorno de la serie. 146 minutos que permiten hacer un alto, involucrarse con otro mundo, volver a la realidad y con buenos elementos aprovechar las temáticas de fondo para una buena conversación.

Ficha técnica

Tiíulo Original: Sex and the City 2
Distribuidor: Warner
Calificación: 14
Duración: 146 Min
Género: Comedia, Drama, Romántica
Año: 2010
País: USA
Elenco: Jason Lee, Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Chris Noth
Director: Michael Patrick King