jueves, 17 de junio de 2010

Robin Hood


Este nuevo film sobre Robin Hood, dirigido en esta oportunidad por Ridley Scott, ofrece una perspectiva diferente de la conocida historia. Se trata de aquello que sucede con anterioridad al surgimiento de la leyenda, relatando con lujo de detalles visuales y argumentales la inestable situación política que vivía Inglaterra, las cruzadas del Rey Ricardo Corazón de León y las amenazas extranjeras que pesaban sobre el reino.

Robin Longstride - sólidamente representado por Russell Crowe- valiente y honesto arquero del ejército inglés, se ve libre por la muerte de su monarca y comienza con su grupo de amigos una travesía que lo lleva de regreso a Inglaterra. Robert Loxley, quien tenía el deber de regresar la corona real, muere luego de ser emboscado por Lord Godfrey, un lord inglés que ayuda a los franceses. Antes de morir, Robert encarga a Robin la devolución del símbolo del poder del Rey junto con la personal solicitud de entregar la espada a su ciego padre, Sir Walter Loxley, quien vive en Nottingham.

Esta megaproducción tiene una muy hermosa fotografía, música interesante y actuaciones consistentes. Mucha acción y cruda violencia muestran las luchas de poder existentes y las diferencias de clases, a la par de la inexperiencia, tiranía y despotismo del heredero de la corona, el Rey Juan. Lady Marion -Cate Blanchett- viuda de Robert Loxley, acompaña a Robin en una cruzada personal para defender a su pueblo y a toda Inglaterra de la amenazante invasión francesa y de la guerra civil, donde la templanza, los compromisos de honor, confianza y lealtad son expuestos como valores fundamentales e intransables. En contraste, la falta de criterio e inconsistencia del nuevo Rey parece una ironía, demostrando una vez más que el poder en manos equivocadas perturba, corrompe y es muy dañino.

Scott se ciñe a un libreto y formato ya probado, que funciona perfecto y da al filme un ritmo vertiginoso, pausas reponedoras y la emoción justa en cada secuencia. La película se sostiene no sólo por su excelente producción y edición sino que también gracias a la química entre Crowe y Blanchett, sus estupendas y convincentes actuaciones, un precioso vestuario y una recreación histórica muy cuidada. 140 minutos que reviven el mito alrededor del bosque de Sherwood y que relatan el origen de Robin Hood, personaje defensor de los pobres y oprimidos, que ha acompañado a generaciones y generaciones a lo largo del tiempo.

Ficha técnica

Titulo Original: Robin Hood
Distribuidor: UIP
Calificación: TE+7
Duración: 140 Min.
Género: Drama, Acción
Año: 2010
País: Inglaterra y Estados Unidos
Elenco: Russell Crowe, Cate Blanchett, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Oscar Isaac
Director: Ridley Scott

No hay comentarios: