sábado, 5 de febrero de 2011

127 horas


Basado en la historia real del montañista Aron Ralston, quien en abril de 2003 quedó atrapado en un cañón de Utah por casi 5 días, el director Danny Boyle -Slumdog Millionaire- ofrece un filme sobre la supervivencia, el valor de la vida, la entereza para sobreponerse a un accidente y la valentía para ganar una batalla prácticamente perdida.

Aron -James Franco en un papel conmovedor- sale de excursión por el fin de semana sin dejar ni siquiera una nota. En su recorrido conoce a dos jóvenes con quienes comparte algunas horas de diversión. Continúa su travesía en solitario hasta que sucede lo impensado: tras una caída en una angosta cavidad, una enorme roca deja preso su brazo derecho, impidiendo su movilidad. Aron se da cuenta de lo difícil de su situación y que cada hora que transcurre es vital para su escasa posibilidad de vivir. El rescate se ve imposible y las herramientas con las que cuenta -cuerdas, una navaja muy poco apropiada, una cámara de video, entre otras- no son suficientes para mover la roca y liberarse.

Boyle en tan solo 15 minutos configura todo el cuadro. La historia es muy potente sin embargo el relato desde ese momento es pobre. Sabemos lo que sucederá al final -pues no podemos abstraernos a la publicidad del filme ni a lo que podamos leer o escuchar sobre Aron Ralston- y allí es donde radica la diferencia al contar la historia. El director centra la filmación en los desesperados esfuerzos de Aron para liberarse. Mezcla imágenes de su pasado con imágenes grabadas por su cámara de video, mensajes a sus padres, recuerdos de su familia, junto al tiempo que inexorablemente transcurre y le juega en contra.

La actuación de Franco es sólida pero no brillante. Medianamente logra transmitir aquello que pasa por su mente, sus dudas, su arrepentimiento, sus infinitas ganas de vivir; todo lo que en definitiva gatilla su radical decisión. En ese sentido, la construcción dramática del relato -tal vez por el guión o por las decisiones del director- no logra una inmersión tal que desarrolle una empatía de la audiencia con el protagonista. Somos siempre espectadores de la tragedia, esperamos ansiosamente su resolución pero no sentimos propia esa desesperación que imaginamos vivía Aron en su inhóspita prisión.

La banda sonora y las cámaras de Boyle para filmar desde variados ángulos son puntos altos del filme. Lamentablemente todos los buenos elementos presentes -actuación y fotografía, entre otros- no alcanzan para dotar a la cinta de la maestría necesaria que permita destacarla. Una vez más comprobamos que por muy buena que sea la historia, la diferencia es como se desarrolla y como se invita a ser parte de ella. En este caso celebramos una excelente fábula, llena de valores, con la vida como fin supremo. La película, en tanto construcción cinematográfica, queda en deuda a pesar de mostrar un excelente nivel técnico y de producción.

Ficha técnica

Titulo Original: 127 Hours
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 94 Min.
Año: 2010
País: Estados Unidos.
Género: Aventura, Drama y Thriller
Elenco: James Franco; Amber Tamblyn, Kate Mara, Clémence Poésy.
Director: Danny Boyle

No hay comentarios: