
El director Darren Aronofsky (The fountain, El luchador) nos sorprende con esta intensa película que narra la historia de Nina -una soberbia actuación de Natalie Portman-, una bailarina de Nueva York que es elegida por el director artístico de la compañía de danza, Thomas Leroy -excelente Vincent Cassel-, para abrir la temporada como la estrella principal en una nueva versión del famoso ballet "El lago de los cisnes". Nina tiene un doble desafío: debe encarnar tanto al cisne blanco como al cisne negro en la historia, lo que se transforma en la médula del argumento. Este motor de la trama funde de manera perfecta el desarrollo personal de la protagonista con aquello que debe representar sobre el escenario.
Sin duda, la excepcional actuación de Portman merece un párrafo aparte. Su interpretación trasciende al personaje pues lo vive, lo siente y lo trasmite de manera brillante. Las historias están tan compenetradas -el argumento del ballet y su historia de vida personal- que se enlazan en una lucha interna y externa por una definición clara de objetivos y metas. En ese sentido, Natalie Portman hace un notable trabajo ya que gracias a meses de preparación logra dotar a Nina de una credibilidad y naturalidad desgarradora, soportando el peso físico y psicológico de una cinta cruda, emotiva y por momentos perturbadora.
El mundo particular del ballet es mostrado por Aronofsky sin anestesia. La soledad de los artistas, la necesidad de reconocimiento público, la extrema inseguridad y las barreras emocionales representadas hablan de oportunidades, ambición y envidia, antivalores en ocasiones muy presentes en el mundo artístico.
Luego de un difícil comienzo -el filme no es fácil de digerir y va tomando vuelo en la medida que transcurre el metraje-, las inquietas cámaras del director van acompañando y creando un clima especial. Todo es intrigante, la filmación es oscura y los personajes están muy cuidados desde su propia intimidad. Justamente es este ritmo pausado que va acelerando paulatinamente y el excelente guión sostenido en una sólida protagonista, perfectamente acompañada por la construcción de los roles secundarios -donde destaca Lilly (Mila Kunis) como la competencia directa en el papel del cisne negro- lo que permite que esta cinta logre impresionar, cautivar y emocionar. El trabajo de fotografía de Matthew Libatique es excelente, los pasajes musicales producidos por Clint Mansell combinan muy bien la música original de Tchaikowski con la banda sonora incidental compuesta especialmente para el filme. La estupenda dirección artística de David Stein, y la fina dirección de Darren Aronofsky le entrega a "El cisne negro" una calidad que la sitúa dentro de las mejores cintas del año.
Ficha técnica
Titulo Original: Black Swan
Distribuidor: Fox
Calificación: 18
Duración: 108 Min.
Género: Thriller
Año: 2011
País: Estados Unidos.
Elenco: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau Director: Darren Aronofsky.
Director: Darren Aronofsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario