
Esta nueva entrega de los hermanos Coen corresponde a una nueva versión de la novela de Charles Portis del mismo título, filmada por primera vez en 1969 con John Wayne como protagonista. "Temple de acero" narra la historia de una joven de 14 años, Mattie Ross -Hailee Steinfeld-, que decide vengar la muerte de su padre capturando a su asesino Tom Chaney -Josh Brolin-. Para conseguir su objetivo, nada ni nadie la detendrá. Contrata al Marshall Rooster Cogburn -Jeff Bridges- un agente de la ley tuerto y borracho, tal vez el comisario más duro y con el peor genio del lugar. En el camino, un texas ranger llamado LaBoeuf -Matt Damon- se les une en la búsqueda, pues desde Texas viene siguiendo a Chaney por la muerte de un senador.
La acción se lleva a cabo en los salvajes códigos del lejano oeste. La violencia, el "ojo por ojo" y el honor destacan fuertemente entre ellos. Mattie está convencida de cumplir con lo que se ha propuesto que finalmente es la muerte de Chaney. El marshall Cogburn, viejo y cansado, solo quiere demostrar que los efectos del alcohol y la edad no son un problema al momento de matar. LaBoeuf aunque guiado por una ética distinta, tampoco duda -si la ocasión amerita- en terminar con la vida de quienes se interponen por delante.
La narración es brillante. Sostenida en gran medida por soberbias actuaciones donde Hailee Steinfeld destaca con colores propios y Jeff Bridges construye un papel inolvidable, el relato se introduce en el centro del espíritu norteamericano, en el corazón de la nación y su desarrollo. En la forma de un western clásico, Ethan Coen y Joel Coen dan vida a un filme donde la violencia -la permanente lucha entre el bien y el mal donde prima la falta de justicia- es la principal protagonista. La narración tiene un ritmo constante, descubre poco a poco el contenido de cada situación y posee la calma necesaria que va generando la tensión requerida.
La hermosa fotografía y la excelente colocación de cámaras amplias dan a la cinta un color especial. Los hermanos Coen nos hacen entrar a su mundo y nos invitan a participar en él. El dominio fílmico es abrumador. Nada está de más y cada elemento cumple a cabalidad su función. El tema de la venganza es tomado como piedra angular y lo único que cabe es cumplir con ello, cueste lo que cueste. Ciertamente el valor moral de la venganza podemos rechazarlo, sin embargo los directores dejan perfectamente claro el contexto y la situación que conlleva la historia. Tal vez por ello este es un relato gigante, una de esas historias que recordaremos y tendremos presente en nuestro recuerdo, como una historia de valor, coraje y autodeterminación de las que existen pocas y con personajes que calan profundamente en los espectadores.
Ficha técnica
Titulo Original: True Gritt
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 110 Min
Género: Aventura, Drama
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Dakin Matthews, Jarlath Conroy, Domhnall Gleeson, Paul Rae, Ed Corbin, Leon Russom
Director: Ethan Coen, Joel Coen
No hay comentarios:
Publicar un comentario