
Tom Cruise regresa interpretando al agente Ethan Hunt en esta cuarta entrega de Misión Imposible. Esta vez los escenarios han cambiado. La agencia IMF está en problemas pues no ha podido interceptar a un peligroso terrorista que desea desencadenar una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos al robar códigos de lanzamiento de misiles nucleares desde el mismo Kremlin. Hunt es rescatado de prisión para cumplir esta misión y es acompañado por un equipo que ha sido desautorizado debido al "Protocolo fantasma" iniciado por el Presidente, por lo que carecen de apoyo técnico y de soporte táctico para lograr su misión. Tanto es así que mucha de la tecnología empleada falla, siendo las destrezas personales de los agentes las que les permiten escapar de situaciones límite una y otra vez.
La cinta despliega mucha acción y efectos especiales a lo largo de sus 133 minutos de duración. Cruise se ve cómodo en su papel, donde protagoniza muchas de las escenas de riesgo, con secuencias muy bien logradas que ya son un sello propio de MI. Destaca, por cierto, la secuencia filmada en la torre Burj Khalifa, en Dubai, torre de 828 metros de altura y la más alta del mundo. Las escenas desarrolladas en ese entorno sorprenden, tanto en su producción como por la dificultad que representa el filmar a esa altura. Se logra en ellas un gran realismo -que incluso genera vértigo en algunas tomas- con composiciones bien logradas, hermosa fotografía y una vista excepcional del paisaje que le rodea.
El metraje incluye bastantes pausas reflexivas propuestas como contraparte a la acción. Es así como el vertiginoso guión por momentos se sumerge en largos pasajes de diálogos que intentan profundizar en la historia de los personajes, el pasado común y sus vinculaciones en la agencia. Si bien por momentos cae en vacíos, es la pausa necesaria para emprender nuevamente el trepidante accionar de los protagonistas. Dentro del relato, y es bueno hacerlo notar, existe una intención de destacar el valor del trabajo en equipo desde el lugar que a cada uno le corresponde. También la permanente protección y preocupación de unos con otros es relevada en una cinta que no se caracteriza por una clara muestra de valores.
Desde el punto de vista de la dirección se observa un cambio importante. Brad Bird, quien nos había regalado anteriormente películas de animación como "Los increíbles" y "Ratatouille" dirige por primera vez una cinta con actores reales. Y su mano se hace notar, sobre todo en el balance de las secuencias, en los planos, en el seguimiento de los personajes y sobre todo en el toque de humor que sale permanentemente a flote como una forma de relajar tanta tensión acumulada. La entrada al Kremlin de los dos agentes disfrazados es una de las mejores secuencias de la cinta. Prácticamente sin palabras, solo con gestos y actuaciones convincentes logra una mini historia perfecta. Este trabajo sumado a una notable banda sonora de Michael Giacchino hacen de Misión imposible: "Protocolo fantasma" una película entretenida que cumple a cabalidad con las expectativas.
Ficha técnica
Titulo Original: Mission Impossible – Ghost Protocol.
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 133 Min.
Género: Acción
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Cruise, Jeremy Renner, Paula Patton , Simon Pegg , Josh Holloway, Michael Nyqvist , Léa Seydoux, Vladimir Mashkov, Anil Kapoor, Tom Wilkinson.
Director: Brad Bird