viernes, 23 de diciembre de 2011

Gatos viejos


"Gatos viejos", la nueva realización de Sebastián Silva y Pedro Peirano transcurre lentamente. Es un fiel reflejo del otoño de una pareja anciana que vive en un departamento en el centro de Santiago. Los tiempos son pausados, reflexionados y las dificultades cada vez mayores. Isadora -excelente Bélgica Castro- sufre episodios claros de senilidad mientras Enrique -Alejandro Sieveking- intenta acompañarla y ayudarla en todo momento.

La tensión de la cinta se hace mayor cuando llega de visita Rosario -notable personaje construido por Claudia Celedón-, hija de Isadora y con quien la relación es muy compleja y difícil. Acompañada por Hugo -Catalina Saavedra interpretando a la pareja lesbiana de Rosario- esta visita llega a desestabilizar aún más la rutina de los ancianos protagonistas, cuya incomodidad aumenta con el correr del metraje.

La cinta contiene muchos elementos constitutivos y esenciales. Por una parte un oscuro retrato de la vejez, simbolizada también en esos gatos que acompañan fielmente a los protagonistas, donde la creciente dependencia, las enfermedades y carencias son parte de una normalidad asumida. Por otra parte "Gatos viejos" es un relato sobre las relaciones familiares, humanas, de pareja -anciana o joven-, relaciones dañadas, no resueltas, simples y complejas. Justamente la solidez de los actores permite incursionar en este difícil campo, y es donde la cinta logra permear a los espectadores transmitiendo emociones y sensaciones que están a flor de piel en cada escena.

Una mención especial a la notable actuación de Bélgica Castro. Ella "es" Isadora, con una profundidad y expresión gestual extraordinaria, sosteniendo el relato en los momentos más difíciles con tan solo una mirada. La dirección fluye hacia una empatía completa con los personajes. No es sencillo rodar una cinta que se desarrolla casi íntegramente dentro de un departamento. Los detalles, la decoración, los movimientos, la ubicación de las cámaras, todo se adapta con precisión para mostrar transparentemente el transcurso de la vida de los protagonistas.

"Gatos viejos" no es una película fácil. Permite meditar y reflexionar mucho sobre todo desde el punto de vista en que cada espectador accede a ella. Los mayores se verán representados tal vez por esa angustia de una etapa de la vida que ven cercana o que ya viven de uno u otro modo. Los más jóvenes podrán tal vez tener más elementos para entender a sus padres o abuelos que viven en esas condiciones. Probablemente todos tenemos en nuestra vida esos queridos "Gatos viejos" en quienes nos proyectamos y nos reflejamos, más cercanos o distantes y a los que amamos profundamente.

Ficha técnica

Titulo Original: Gatos Viejos
Distribuidor: Independiente
Calificación: TE+7
Duración: 88 Min.
Género: Drama
Año: 2010
País: Chile, Estados Unidos.
Elenco: Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Claudia Celedón, Catalina Saavedra, Alejandro Goic
Director: Sebastián Silva, Pedro Peirano

No hay comentarios: