miércoles, 29 de febrero de 2012

Tan fuerte y tan cerca


Basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer publicada el 2005, "Tan fuerte y tan cerca" narra la historia de Oskar Shell -interpretado por Thomas Horn- un niño de nueve años que ha perdido a su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Oskar encuentra en el clóset de su padre una misteriosa llave que está escondida dentro de un jarrón y se decide a descubrir cual es la cerradura que coincide iniciando una extensa búsqueda por toda la ciudad de Nueva York.

Stephen Daldry lleva a la pantalla grande una historia que remece por el solo hecho de tener como base los ataques a las Torres Gemelas. Sin embargo no es solo eso lo que se destaca en la cinta. Con un tono muy sentimental abusando incluso de imágenes repetidas el director presenta un relato bien armado donde recorre los atentados desde el punto de Oskar. La estrecha relación con su padre -Tom Hanks- y a la vez lejana relación con su madre -Sandra Bullock- configura en gran parte su personalidad. Su padre, un joyero de oficio, le ha inculcado desde pequeño la fuerza de voluntad y la inquietud de conocer sobre muchos temas, lo que sin duda marca su decisión obsesiva de encontrar la coincidencia de la llave.

"Tan fuerte y tan cerca" -"Extremely loud and incredibly close" en su título original- es también una película sobre relaciones. La figura paterna, presente aún más luego de su muerte, guía a Oskar en la forma de enfrentar su vida. No consigue hacer el duelo y se obliga a no olvidar a su padre. Ignorar a su madre, quien intenta superar la tragedia, tampoco es ayuda para poder sanar las heridas del "peor día" como Oskar llama al 9/11. Su refugio es la búsqueda. Mientras busque su padre estará presente, cercano, vivo. Y esto se releva cuando un hombre mayor -Max Von Sydow-, un inquilino de su abuela que solo se comunica a través de notas escritas, comienza a acompañarlo en esta odisea que parece no tener fin o no querer concluir.

La cinta también habla de superación. No solo del dolor de una pérdida tan desgarradora como la descrita sino también la superación de los traumas, de los miedos y de las angustias que un hecho de este tipo puede provocar. La búsqueda de Oskar no es solo sobre el duelo que se hace aún más difícil al haber enterrado a su padre sin su cuerpo, sino que también es el tránsito hacia la recuperación de su propia identidad o más bien su nueva identidad construida luego de la intensidad de lo vivido.

"Tan fuerte y tan cerca" a pesar de ser una película que sigue un clásico molde sensible está bien narrada y bien articulada. Tal vez intenta atrapar demasiadas emociones juntas y ello la hace diluirse en su propósito esencial, sin embargo el relato consigue fluir. La actuación de Horn es intensa permitiendo romper ciertas formas obligadas de la cinta y con ello dar aire a un metraje que, aunque es algo extenso, logra conmover.

Ficha técnica

Titulo Original: Extremely loud and incredibly close
Distribuidor: Warner
Calificación: 14
Duración: 129 min
Género: Drama
Año: 2011
País: EEUU
Elenco: Tom Hanks, Sandra Bullock, John Goodman, James Gandolfini, Zoe Caldwell, Jeffrey Wright , Max von Sydow,Thomas Horn.
Director: Stephen Daldry

jueves, 23 de febrero de 2012

El artista


¿Una película muda, en blanco y negro, en el actual mundo del cine lleno de color, 3D y efectos especiales, puede sobrevivir? Parece una apuesta imposible o al menos compleja, sin embargo "El artista" no solo sobrevive sino que "revive" la magia y esencia del cine; aquel cine de verdad que es capaz de contar una buena historia, generar emociones y conducirmos al interior del arte de las imágenes con excelentes actuaciones, una maravillosa banda sonora y una dirección brillante.

Es Hollywood, 1927. George Valentin -un carismático Jean Dujardin- es un gran actor, famoso y reconocido del mejor cine mudo de la época. Sus películas son aclamadas y su vida está llena de éxito. Por su parte Peppy Miller -encantadora Bérénice Béjo- es una joven que comienza su carrera desde abajo, como extra y empieza a ascender en el mundo de las cámaras y las estrellas. ¿Qué sucede? El mundo cambia. Llega 1929, cae la bolsa y junto a ello el cine sonoro lo que margina a George del estrellato.

"El artista" no es solo un maravilloso homenaje al cine mudo. Es historia viva del cine de esos años. Está filmada con maestría, con los tiempos justos, con los gestos, miradas y movimientos precisos, con los espacios perfectos para la música y en sincronía con los detalles que contiene cada escena. Las actuaciones son sólidas y con una belleza intrínseca. Ambos protagonistas aman su profesión y se representan en ella. Son tan artistas como personas normales y no solo actúan sus personajes, los viven y esa emoción la transmiten a la audiencia.

El director Michel Hazanavicius ha escrito y dirigido esta joya lírica. Es cine dentro del cine; una historia de amor y vida encarnada en la pantalla grande. Es una cinta que trata en su interior el signo de los tiempos y el cambio de época. ¿Nos adaptamos o lo rechazamos de plano? La experiencia, la juventud, el comienzo de una promisoria carrera o su final, todo convive en esta historia que retrata de manera perfecta lo pasajero del éxito y lo triste y solitario que es el olvido. Una película para disfrutar de comienzo a fin, para emocionarse y reír, para reflexionar, para gozar. CINE con mayúsculas, y del bueno.

Ficha técnica

Titulo Original: The Artist
Distribuidor: Diamond
Calificación: TE
Duración: 100 min
Género: Drama, Comedia.
Año: 2011
País: Francia
Elenco: Jean Dujardin , Bérénice Bejo and John Goodman
Director: Michel Hazanavicius

viernes, 17 de febrero de 2012

Jack y Jill


Adam Sandler por dos. Esta vez el histriónico comediante interpreta a Jack y Jill, dos hermanos gemelos que no se llevan bien y con personalidades totalmente opuestas. Jack es un hombre casado, con dos hijos y trabaja como publicista haciendo comerciales. Jill es soltera, totalmente extrovertida y solitaria luego de la muerte de su madre hace menos de un año. El día de Acción de Gracias los reúne en casa de Jack donde comienza la aventura.

Esta comedia no aspira a nada más que entretener por una hora y media. Al igual que muchas otras cintas del mismo género -y del mismo actor- se basa en diferentes gags que provocan risa fácil, algunos bastantes simples y hasta demasiado obvios. Sin embargo en esta película hay un hecho que destaca: la presencia de Al Pacino haciendo de él mismo durante largos pasajes, construyendo un personaje de si mismo como pocos actores pueden hacerlo. Sin duda se roba la película y le da un valor agregado adicional. Un par de escenas son realmente hilarantes y gracias a ello la película mantiene algo de ritmo para no caer en la monotonía.

Sandler lo hace muy bien en la caracterización de Jill. Se le ve suelto y cómodo en su versión femenina. Por cierto ante un guión bastante pobre es muy limitado lo que puede hacer el director Dennis Dugan, sin embargo se las ingenia para conseguir locaciones y llevar el metraje por diferentes lugares que al menos refrescan por momentos la pantalla. De fondo un tema también resuelto sin ninguna sorpresa: el amor de los hermanos es capaz de superar toda forma de ser y finalmente aquello es lo más importante.

Ficha técnica

Titulo Original: Jack y Jill
Distribuidor: Andes Films
Calificación: TE
Duración: 91 min
Género: Comedia
Año: 2011
País: EEUU
Elenco: Adam Sandler, Al Pacino, Katie Holmes, Elodie Tougne, Rohan Chand, Eugenio Derbez, David Spade, Nick Swardson,Tim Meadows.
Director: Dennis Dugan

miércoles, 15 de febrero de 2012

No se como ella lo hace


Kate Reddy -Sarah Jessica Parker- es una mujer que tiene una intensa vida familiar y una exitosa carrera en el mundo de los negocios. Compatibilizar ambos roles es para Kate el pan de cada día. Sus dos hijos y su marido son lo más importante en su vida, sin embargo su trabajo es algo que le da muchas satisfacciones y es parte sustantiva de su desarrollo personal. El punto de quiebre se produce con una nueva oportunidad laboral, un nuevo negocio que obliga a Kate a innumerables viajes y ausencias para trabajar con Jack -Pierce Brosnan- con quien deben preparar una propuesta para un importante y acaudalado magnate.

Esta comedia se enfoca en el actual dilema del trabajo y la familia, esta vez desde el lado femenino donde la protagonista de "Sex & the City" se muestra siempre muy natural y cómoda en la construcción de su papel. Sin duda hay referencias a la serie pues el personaje de Parker tiene incorporadas muchas características personales de Carrie sobre todo cuando se desenvuelve en su ambiente laboral. Kate no duda un instante de sus prioridades, sin embargo el trabajo se va comiendo lo que para ella es lo fundamental y pasa a ser su principal preocupación.

“No se como ella lo hace” es una película que, de manera liviana, da cuenta de una realidad profunda en nuestra vida actual. La necesidad de congeniar maternidad con trabajo -también paternidad y trabajo pues no solo debemos mirarlo desde la óptica femenina- es una demanda actual por la que gran parte de las familias deben transitar sobre todo cuando los hijos son pequeños. Sin profundizar demasiado, en la cinta vemos representadas muchas situaciones cotidianas que nos suceden en el día a día que nos hacen presente nuestra propia realidad. Tal vez esa es la clave de la película, pues si logramos identificarnos con la historia no solo veremos una comedia bien construida por el director Douglas McGrath, sino que también podremos reflexionar sobre lo que estamos haciendo nosotros mismos ante esta similar realidad.

Ficha técnica

Título original: I don´t know how she does it
Distribuidor: BF Distribution
Calificación: TE
Duración: 89 min
Género: Comedia
País: EEUU
Elenco: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Kelsey Grammer, Greg Kinnear, Mark Blum, Jane Curtin, Olivia Munn, Christina Hendricks, Jessica Szohr, Busy Philipps, Seth Meyers, Sarah Shahi, Emma Rayne Lyle
Director: Douglas McGrath

lunes, 13 de febrero de 2012

La piel que habito


Almodóvar es en si mismo un género propio. Su más reciente trabajo, "La piel que habito", con guión del propio director con la colaboración de Agustín Almodóvar y basado en la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet, Éditions Gallimard, lo demuestra claramente. El Dr. Robert Ledgard -Antonio Banderas- un experimentado cirujano plástico, ha sufrido la muerte de su mujer a raíz de quemaduras producto de un accidente de tránsito. Ello le ha llevado a desarrollar una nueva piel mucho más resistente gracias a la terapia celular y a la transgénesis. Sin escrúpulos ha decidido probarla en un ser humano, Vera -Elena Anaya-, a quien mantiene oculta en su laboratorio-clínica-mansión llamada "El Cigarral".

Este drama que incursiona en el suspenso y el terror permite observar un relato perfectamente concebido de principio a fin. En ocasiones, particularmente en pleno desarrollo de la cinta, algunas de las ya conocidas obsesiones de Almodóvar se dan rienda suelta incluso pudiendo resultar algo incómodas o excesivas, sin embargo la maestría del director hace que el metraje fluya y avance sin tropiezos. Sobre la historia adelantar más detalles es delicado. Solo puedo mencionar que a lo largo de la cinta encontraremos muchos misterios, cabos sueltos que no alcanzan a unirse sino hasta completar una visión panorámica.

Dentro de las temáticas abordada en este trabajo, evidente y no por ello menos importante, es la profunda reflexión sobre la piel, aquellas células que nos recubren externamente y que generan en alguna medida una parte visible de nuestra identidad. En palabras del mismo Almodóvar, "la piel es la frontera que nos separa de los demás, determina la raza a la que pertenecemos, refleja nuestras raíces, ya sean biológicas o geográficas. Muchas veces refleja los estados del alma, pero la piel no es el alma." Y el punto acá es exactamente la identidad y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Por ello, un cambio de piel no es necesariamente un cambio de identidad aunque el proceso pueda o no vulnerarnos en lo más íntimo de nuestro ser. Aceptar una segunda piel no necesariamente es aceptar ser otra persona o dejar de ser uno mismo. Otro tema presente es la moral y la ética. Las investigaciones y pruebas con seres humanos, cuestionadas por la propia comunidad científica -y apoyadas al mismo tiempo- dan cuenta de un dilema muy propio de nuestra era: ¿hasta dónde podemos llegar técnicamente basados en la ciencia y dónde están los límites éticos que no debemos traspasar? No hay respuesta, sólo interrogantes. Una tercera temática importante es la supervivencia y como tomar decisiones que permitan poder lograrlo. El cultivo de la paciencia y saber esperar el momento oportuno se presentan como virtudes necesarias a la hora transitar del cautiverio a la libertad. Asimismo, la libertad interior, independiente de lo que suceda en el exterior -un frontera bien dibujada gracias a la piel- es también algo digno de destacar en esta historia kafkiana.

Mención especial para la música de Alberto Iglesias. Bella, pertinente y llena de significación le otorga una coherencia a la imagen en un contexto que realmente cautiva, provocando profundas emociones. La producción es del nivel al que ya nos tiene acostumbrado Almodóvar y su equipo, con una fotografía profunda y cuidada, escenografías y luces en su punto, junto con actuaciones sólidas y personajes muy bien construidos. "La piel que habito" es una excelente película, una de las más logradas tal vez en su género, cuya historia revive la emoción del suspenso de un Luis Buñuel o un Alfred Hitchcock, tal como menciona el propio director, sin embargo solo son grandes referencias pues es completamente filmada al original estilo Almodóvar: sin anestesia, cruda y directo a la emoción.

Ficha técnica

Titulo Original: La piel que habito
Distribuidor: Diamond
Calificación: 18
Duración: 117 min
Género: Drama
Año: 2011
País: España
Actores: Antonio Banderas, Marisa Paredes, Jan Cornet , Roberto Álamo, Blanca Suárez, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Teresa Manresa.
Director: Pedro Almodóvar

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los descendientes


Basada en la novela de Kaui Hart Hemmings, esta cinta del director Alexander Payne -"Confesiones del Sr. Schmidt", "Entre copas"- cuenta la historia de Matt King (excelentemente interpretado por George Clooney) un abogado y acaudalado hombre de negocios de Hawái. Su mujer, Elizabeth (Patricia Hastie), acaba de sufrir un accidente que la tiene grave y al borde de la muerte. Sus dos hijas, Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller), de pronto se reencuentran con su padre pues no han tenido mayor relación con él por sus viajes y negocios. Matt también es el responsable legal de una herencia de tierras en una de las islas por la que debaten familiarmente una posible venta para futuros proyectos turísticos e inmobiliarios, oferta muy conveniente en lo económico pero un verdadero desastre en lo patrimonial, cultural y natural del entorno. En suma, Matt es un hombre en problemas, y no menores cuando además se entera que su esposa le era infiel con Brian Speer (Matthew Lillard), otro portentoso hombre de negocios de la isla.

El director Alexander Payne compone un relato con todos estos elementos de una forma muy cuidada, mezclando dramáticas situaciones con elementos de comedia, lo que a mi modo de ver no resulta del todo logrado. Ciertamente el peso lo lleva Clooney que se sumerge en el personaje con todo su talento, ayudado por una excelente actuación de la hija mayor interpretada por Shailene Woodley. Sin embargo algo falta. La historia es fraccionada y tal vez pretende abarcar mucho. Desde grandes problemas existenciales de la vida hasta minúsculas decisiones que influyen en el entorno más pequeño y cercano. Sin duda esta película está hecha con talento, con excelente producción, hermosos paisajes -que incluso pueden ser un protagonista más- y buenas actuaciones. Entonces, ¿por qué no es suficiente?

Los descendientes es un drama emocional y relacional. Desde la tragedia Matt comienza una revisión de su vida. Toma conciencia de quién es, a quiénes ama verdaderamente, en síntesis, quién es Matt en estos momentos. Los monólogos explican mucho de esta reflexión y los problemas se suman unos con otros sin encontrar respuesta y solución. Y acá puede estar alguna luz. El personaje principal intenta profundizar en todas aquellas emociones y pensamientos racionales que va surgiendo con el correr de los minutos. Son demasiados. Tal vez lo abruman y lo sobrepasan. Está perdido, y dentro de ese desconcierto parece no existir cable a tierra que pueda rearmar su vida. El debate entre lo perfecto e imperfecto de la vida humana y cómo puede variar el escenario en tan poco tiempo a causa de un accidente, la falta de conocimiento y las relaciones complejas llevan a que finalmente la cinta extravíe el rumbo, sólo avance hacia lo esperable y muy lentamente. Aunque es una buena cinta, lamentablemente decepciona -tal vez por generar tan altas expectativas- luego de los premios obtenidos en Canadá y sus cinco nominaciones al Oscar 2012.

Ficha técnica

Titulo Original: The Descendants
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 115 Min.
Género: Comedia, Drama
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: George Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Matthew Lillard, Beau Bridges, Robert Forster, Amara Miller, Nick Krause
Director: Alexander Payne

martes, 7 de febrero de 2012

La chica del dragón tatuado


Esta cinta dirigida por David Fincher es una nueva versión del primer volumen "The Millennium Trilogy" del sueco Stieg Larsson. Sin duda la primera versión del director Niels Arden Oplev está aún en la retina por lo que las comparaciones surgen naturalmente. Sin embargo, Fincher logra su objetivo con esta adaptación marcando diferencias y poniendo énfasis en diversos detalles del relato.

Todo se remonta a cuarenta años atrás, cuando la joven Harriet, de 16 años, desaparece de una reunión familiar en la isla de los Vanger sin dejar ninguna pista. Este hecho lleva a su tío, Henrik Vanger -Christopher Plummer-, a pensar que ha sido asesinada. Sus esfuerzos se enfocan en investigar el hecho aún sin ninguna explicación por lo que contrata a un periodista, Mikael Blomkvist -Daniel Craig-, que acaba de tener un mediático fracaso judicial y está en por las cuerdas. Una joven y misteriosa hacker, Lisbeth Salander -Rooney Mara- es parte de la historia primero investigando al periodista por encargo de Henrik para luego involucrarse de lleno en la investigación del caso Harriet junto a Mikael.

La trama es sobresaliente y sin duda el mayor valor del filme. Independiente del tratamiento de la historia, del guión y sus actuaciones, el suspenso y la intriga del relato original de Larsson es notable. Fincher profundiza en detalles que permiten conocer algo más de la historia sin detenerse, entregando al metraje un ritmo vertiginoso, a pesar de la larga extensión de la cinta. La actuación de Rooney Mara es sólida, sobre todo tomando en cuenta el peso que significa construir sobre una experiencia anterior sobresaliente de Noomi Rapace. Daniel Craig, por su parte, logra escapar de su personaje de James Bond para dar vida a este periodista inquieto y transformarlo en un investigador concentrado y metódico. Aunque la química entre ambos no está a flor de piel, los dos protagonistas logran conducir la historia por los caminos y laberintos de una compleja madeja de relaciones familiares y motivaciones que no tienen sentido ni relación aparente.

Las comparaciones son odiosas y pese a ello "La chica del dragón tatuado" saca adelante su tarea con una excelente producción, un set de estilo moderno, bellos paisajes e iluminación. El talento de Fincher plasma esa oscuridad y ese suspenso propio del relato de Larsson y por cierto deja abierta la puerta a sus secuelas que seguramente llegarán en poco tiempo más.

Ficha técnica

Titulo Original: The Girl with the Dragon Tattoo
Distribuidor: Andes
Calificación: 18
Duración: 158 Min.
Género: Suspenso.
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick Van Wageningen, Joely Richardson
Director: David Fincher