martes, 7 de febrero de 2012

La chica del dragón tatuado


Esta cinta dirigida por David Fincher es una nueva versión del primer volumen "The Millennium Trilogy" del sueco Stieg Larsson. Sin duda la primera versión del director Niels Arden Oplev está aún en la retina por lo que las comparaciones surgen naturalmente. Sin embargo, Fincher logra su objetivo con esta adaptación marcando diferencias y poniendo énfasis en diversos detalles del relato.

Todo se remonta a cuarenta años atrás, cuando la joven Harriet, de 16 años, desaparece de una reunión familiar en la isla de los Vanger sin dejar ninguna pista. Este hecho lleva a su tío, Henrik Vanger -Christopher Plummer-, a pensar que ha sido asesinada. Sus esfuerzos se enfocan en investigar el hecho aún sin ninguna explicación por lo que contrata a un periodista, Mikael Blomkvist -Daniel Craig-, que acaba de tener un mediático fracaso judicial y está en por las cuerdas. Una joven y misteriosa hacker, Lisbeth Salander -Rooney Mara- es parte de la historia primero investigando al periodista por encargo de Henrik para luego involucrarse de lleno en la investigación del caso Harriet junto a Mikael.

La trama es sobresaliente y sin duda el mayor valor del filme. Independiente del tratamiento de la historia, del guión y sus actuaciones, el suspenso y la intriga del relato original de Larsson es notable. Fincher profundiza en detalles que permiten conocer algo más de la historia sin detenerse, entregando al metraje un ritmo vertiginoso, a pesar de la larga extensión de la cinta. La actuación de Rooney Mara es sólida, sobre todo tomando en cuenta el peso que significa construir sobre una experiencia anterior sobresaliente de Noomi Rapace. Daniel Craig, por su parte, logra escapar de su personaje de James Bond para dar vida a este periodista inquieto y transformarlo en un investigador concentrado y metódico. Aunque la química entre ambos no está a flor de piel, los dos protagonistas logran conducir la historia por los caminos y laberintos de una compleja madeja de relaciones familiares y motivaciones que no tienen sentido ni relación aparente.

Las comparaciones son odiosas y pese a ello "La chica del dragón tatuado" saca adelante su tarea con una excelente producción, un set de estilo moderno, bellos paisajes e iluminación. El talento de Fincher plasma esa oscuridad y ese suspenso propio del relato de Larsson y por cierto deja abierta la puerta a sus secuelas que seguramente llegarán en poco tiempo más.

Ficha técnica

Titulo Original: The Girl with the Dragon Tattoo
Distribuidor: Andes
Calificación: 18
Duración: 158 Min.
Género: Suspenso.
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick Van Wageningen, Joely Richardson
Director: David Fincher

No hay comentarios: