
Basada en la novela de Kaui Hart Hemmings, esta cinta del director Alexander Payne -"Confesiones del Sr. Schmidt", "Entre copas"- cuenta la historia de Matt King (excelentemente interpretado por George Clooney) un abogado y acaudalado hombre de negocios de Hawái. Su mujer, Elizabeth (Patricia Hastie), acaba de sufrir un accidente que la tiene grave y al borde de la muerte. Sus dos hijas, Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller), de pronto se reencuentran con su padre pues no han tenido mayor relación con él por sus viajes y negocios. Matt también es el responsable legal de una herencia de tierras en una de las islas por la que debaten familiarmente una posible venta para futuros proyectos turísticos e inmobiliarios, oferta muy conveniente en lo económico pero un verdadero desastre en lo patrimonial, cultural y natural del entorno. En suma, Matt es un hombre en problemas, y no menores cuando además se entera que su esposa le era infiel con Brian Speer (Matthew Lillard), otro portentoso hombre de negocios de la isla.
El director Alexander Payne compone un relato con todos estos elementos de una forma muy cuidada, mezclando dramáticas situaciones con elementos de comedia, lo que a mi modo de ver no resulta del todo logrado. Ciertamente el peso lo lleva Clooney que se sumerge en el personaje con todo su talento, ayudado por una excelente actuación de la hija mayor interpretada por Shailene Woodley. Sin embargo algo falta. La historia es fraccionada y tal vez pretende abarcar mucho. Desde grandes problemas existenciales de la vida hasta minúsculas decisiones que influyen en el entorno más pequeño y cercano. Sin duda esta película está hecha con talento, con excelente producción, hermosos paisajes -que incluso pueden ser un protagonista más- y buenas actuaciones. Entonces, ¿por qué no es suficiente?
Los descendientes es un drama emocional y relacional. Desde la tragedia Matt comienza una revisión de su vida. Toma conciencia de quién es, a quiénes ama verdaderamente, en síntesis, quién es Matt en estos momentos. Los monólogos explican mucho de esta reflexión y los problemas se suman unos con otros sin encontrar respuesta y solución. Y acá puede estar alguna luz. El personaje principal intenta profundizar en todas aquellas emociones y pensamientos racionales que va surgiendo con el correr de los minutos. Son demasiados. Tal vez lo abruman y lo sobrepasan. Está perdido, y dentro de ese desconcierto parece no existir cable a tierra que pueda rearmar su vida. El debate entre lo perfecto e imperfecto de la vida humana y cómo puede variar el escenario en tan poco tiempo a causa de un accidente, la falta de conocimiento y las relaciones complejas llevan a que finalmente la cinta extravíe el rumbo, sólo avance hacia lo esperable y muy lentamente. Aunque es una buena cinta, lamentablemente decepciona -tal vez por generar tan altas expectativas- luego de los premios obtenidos en Canadá y sus cinco nominaciones al Oscar 2012.
Ficha técnica
Titulo Original: The Descendants
Distribuidor: FOX
Calificación: 14
Duración: 115 Min.
Género: Comedia, Drama
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: George Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Matthew Lillard, Beau Bridges, Robert Forster, Amara Miller, Nick Krause
Director: Alexander Payne
No hay comentarios:
Publicar un comentario