miércoles, 25 de enero de 2012

J. Edgar


La vida de John Edgar Hoover, controvertida figura de EE.UU. en el siglo pasado, es el eje de la última cinta que nos entrega Clint Eastwood. Hoover, interpretado magistralmente por Leonardo DiCaprio, fue el fundador de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y director desde su creación en mayo de 1924, hasta su muerte en 1972. 48 años de historia condensada en 137 minutos es todo un desafío y Eastwood lo asume de manera efectiva. El guión de Dustin Lance Black logra transmitir la personalidad obsesiva de J. Edgar y captar el gran poder y peso político que fue adquiriendo durante los años al mando del FBI. Ocho presidentes pasaron durante dicho período y sólo con su muerte, Richard Nixon limitó a 10 años el tiempo de mandato de los directores del Buró.

Tres situaciones de vida marcan el relato de J. Edgar. La relación con su madre -Judi Dench-, una figura dominante que sin duda influyó de sobremanera en la personalidad de John, el vínculo profesional con su secretaria fiel y leal, Helen Gandy -Naomi Watts-, y su relación con el oficial Clyde Tolson -Armie Hammer- que sin duda es lo más controvertido de la cinta pues da cuenta del debate por la orientación sexual de Hoover.

Eastwood filma fiel a su estilo. Ambientes íntimos, planos cercanos que permiten estar prácticamente con los protagonistas, en medio de su intimidad. Delicado y en ocasiones crudo, permite el gran trabajo de caracterización de DiCaprio y Hammer, aún cuando la técnica de envejecimiento de ambos actores sea lo menos logrado de la cinta, al punto de distraer en ocasiones el foco central del relato. La música del propio Eastwood imprime un sello especial cuando es requerida y su ausencia provoca momentos de real angustia y vacío existencial.

J. Edgar es ciertamente un drama biográfico. Una vida dedicada al trabajo, con la obsesión por defender a Estados Unidos de cualquier amenaza externa e interna incluso al nivel hacer realidad la frase de "el fin justifica los medios". La soledad de Hoover, la gran cantidad de secretos que manejaba y sus propios secretos están en directa relación a su búsqueda de reconocimiento y aceptación. La cinta nos entrega la historia desde dos líneas de tiempo, una desde el joven idealista y la otra desde la mirada retrospectiva del hombre que ha construido un verdadero imperio que controla prácticamente todo.

La cinta tiene solidez en si misma. El metraje es contundente y claro, por sobre sus carencias, principalmente por las escenas de los protagonistas envejecidos. Sin embargo la fuerza interpretativa y narrativa se abre paso, entregando una historia que conmueve y que retrata sin caretas a uno de los personajes más importantes de la política norteamericana del siglo XX.

Ficha técnica

Titulo Original: J. Edgar
Distribuidor: Warner
Calificación: 14
Duración: 137 Min.
Género: Biografía / Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos.
Elenco: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Judi Dench, Josh Lucas.
Director: Clint Eastwood

No hay comentarios: