
Esta nueva entrega de Sherlock Holmes nos presenta al investigador ante un desafío mayor pues una serie de acontecimientos en el mundo están ocasionando tensión. Aparentemente inconexos, todo indica que puede existir una oculta relación y es lo que Sherlock se propone descubrir. Siempre con la ayuda del Dr. Watson, a apunto de comenzar su nueva vida pues contraerá matrimonio, Holmes despliega todo su talento y habilidad para desenmascarar una red perfectamente planeada de confrontación y destrucción.
Holmes, caracterizado de gran forma por Robert Downey Jr, incrementa en esta historia sus habilidades deductivas. La mayor tecnología que existe en la cinta es el poder de la mente y la capacidad del protagonista de anticipar, descubrir y llevar a cabo un sinnúmero de acciones. Las luchas "cuerpo a cuerpo" no siempre suceden tal como las planea el protagonista, lo que agrega toques de incertidumbre. El humor está siempre presente en todo el relato y es lo que permite matizar y saltar de escenas vertiginosas a otras de inusual calma en medio de tensiones máximas.
La relación entre Holmes y su entrañable amigo el Dr. Watson, interpretado magistralmente por Jude Law posee elementos dignos de destacar. Presenta como valor fundamental una amistad a toda prueba, sincera y abierta. Tanta confianza y cariño se muestra entre ambos personajes que pudiese ocasionar dudas sobre su sexualidad, sin embargo el relato logra matizar lo que finalmente es sólo una elucubración. De igual forma la relación entre Holmes y el Profesor Moriarty -Jarred Harris-, la mente criminal detrás de todos los hechos que pretenden desestabilizar la paz del mundo, es totalmente intelectual. Se presenta como un gran partido de ajedrez que se desarrolla durante toda la cinta, donde cada uno mueve sus piezas, anticipa jugadas o reacciona ante los imprevistos presentados por su oponente.
"Sherlock Holmes, juego de sombras" es una intriga de personajes, historias cruzadas y batallas intelectuales y físicas. El relato, si bien no alcanza gran profundidad, se abre constantemente hacia diferentes variantes y es un poco extenso, está bien construido y su objetivo se cumple al entregarle un buen ritmo a la cinta. Se extraña una participación más trascendente de la gitana Sim -Noomi Rapace- aunque se destaca la presencia de personajes secundarios que refrescan, como el hermano de Holmes, Mycroft, interpretado por Stephen Fry.
El director Guy Ritchie ha logrado en esta segunda parte, mantener el espíritu de la primera y llevarlo un poco más lejos. La filmación es excelente y las cámaras acompañan cada escena con precisión donde las escenografías y la producción están a gran nivel. La música de Hans Zimmer está en continuidad con la primera cinta otorgando gran carácter a los personajes y a la acción. Bellos paisajes visitando ciudades y países diferentes, junto a una magnífica presencia visual hacen de esta cinta una buena segunda parte que combina acción y comedia de manera ágil y entretenida.
Ficha técnica
Titulo Original: Sherlock Holmes 2
Distribuidor: WARNER
Calificación: TE+7
Duración: 129 Min.
Género: Acción / Aventura / Misterio
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Robert Downey Jr., Jude Law, Jarred Harris, Noomi Rapace.
Director: Guy Ritchie
No hay comentarios:
Publicar un comentario