
Martin Scorsese nos brinda un intrigante y oscuro relato de suspenso psicológico en "Shutter Island", su última producción, gracias a un guión basado en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane. En 1954, los agentes federales Ted Daniels y Chuck Aule -Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo- arriban a la Isla Shutter, una mixtura entre sanatorio psiquiátrico y prisión para criminales con desórdenes mentales. Llegan a investigar la misteriosa desaparición de una mujer que mató a sus pequeños hijos y que ha huido sin dejar rastros. Los psiquiatras a cargo del lugar, los doctores Cawley (Ben Kingsley) y Naehring (Max von Sydow), son quienes acompañan a los agentes en esta extraña investigación.
Scorsese propone un inicio inmediato al escenario que presenta la isla: terrorífico y claustrofóbico. El arribo de los federales a la isla es presentado de manera magistral, tanto por la belleza del entorno, por la música que acompaña dicha llegada y un manejo soberbio de las cámaras por parte del director, con planos lejanos y cercanos que son una obtura de arte. De ahí en adelante nos sumergimos -literalmente hablado- en un mundo extraño, con personajes muy bien trabajados, historias paralelas llenas de recovecos, paisajes físicos y metales que confunden la realidad o la imaginación de cualquiera.
La tensión que va provocando el avance del metraje se trasluce en dos ámbitos: por un lado los recuerdos del protagonista de la trágica muerte de su esposa junto a su pasado como soldado liberando un campo de concentración y por otro el terror que se va apoderando del relato al situar en un punto ciego, de no retorno, a los dos agentes. Hay situaciones muy bien logradas como el primer encuentro de Daniels y Chuck con el Dr. Cawley y posteriormente con el Dr. Naehring en su casa, esta última cita memorable gracias a un tira y afloja intelectual muy tenso acompañado con música de Mahler. Estos ejemplos dan al film una categoría y una producción superior.
Las actuaciones de DiCaprio -si bien no es su mejor papel pero demuestra una solidez a toda prueba- Ruffalo, Kingsley y Naehring están muy bien logradas. Los personajes transmiten esa especial certeza que sólo otorga una buena construcción psicológica de cada rol. A pesar de la extensión, 138 minutos, no hay lagunas en el relato. La intensidad puede aflojar en algunos momentos, sin embargo da paso a otra versión del suspenso que siembra duda, inquietud e inseguridad en los protagonistas y en los espectadores, sin lograr dar con una salida cierta al desarrollo de la trama. Evocaciones a Hitchcock, el maestro del suspenso, y una gran banda sonora escogida con detalle y delicadeza con piezas de variados y connotados autores como Max Richter, Gustav Mahler, Krzysztof Penderecki entre otros, dan un marco perfecto para uno de los mejores film de suspenso del último tiempo.
Ficha técnica
Titulo Original: Shutter Island
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 138 Min.
Género: Suspenso
Año: 2009
País: EEUU
Elenco: Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams
Director: Martin Scorsese
No hay comentarios:
Publicar un comentario