lunes, 7 de noviembre de 2011

El precio del mañana


A los 25 años se deja de envejecer y se activa un reloj genético que permite vivir sólo un año más. Todo se mide en tiempo (minutos, horas, días, años) por lo que se ha transformado en la única moneda de cambio. Es así como los ricos pueden comprar tiempo a voluntad lo que los transforma en personas prácticamente "inmortales". Los pobres, en cambio, viven al día y deben procurar tiempo para su supervivencia. Acá la falta de tiempo implica la muerte, mientras para los poderosos el tiempo es lo que sostiene "el sistema".

Con esta excelente analogía de las actuales crisis económicas y sociales que observamos a diario, el director Andrew Niccol construye un drama de ciencia ficción reflexivo e interesante. Si bien la película no tiene un gran vuelo cinematográfico, las ideas y su desarrollo son interesantes. Veamos por qué. Will Salas -Justin Timberlake- proviene de los barrios bajos, vive al día y siente resistencia al sistema. Por su parte, Sylvia -Amanda Seyfried- hija del multimillonario Weis, tiene para ella y su familia "todo el tiempo del mundo". Ambos extremos se juntan inesperadamente pues Will recibe una generosa donación y decide emprender una solitaria lucha contra el sistema. Al conocer a Sylvia, la mutua atracción y un incipiente amor comienza a modelar la vida de ambos protagonistas. La supervivencia de la pareja no está garantizada y deben luchar juntos por cada minuto de vida perseguidos por la justicia, por mafiosos y por la propia familia Weis.

La cinta es correcta en su propuesta, sin embargo decae por momentos al no mantener un ritmo creciente a través de un guión más bien sencillo y escasamente elaborado. No obstante estos detalles, "In time" no nos puede dejar indiferentes. Son muchos los valores en juego. La brecha entre ricos y pobre ha aumentado en este cercano "futuro" y ya no sólo es por acceso a bienes básicos o lujos, sino por el derecho a la vida. Cuando actualmente nos quejamos de "no tener tiempo" para nosotros es no tenerlo para aquello que quisiéramos hacer o no hacer. En este futuro el no tener tiempo es no tener vida, una angustia casi imposible de sobrellevar. El sistema económico está basado en las diferencias sociales y los derechos humanos están totalmente sujetos al poder del tiempo, dejando a un lado la dignidad de todo ser humano por el solo hecho de existir. En este sentido la propuesta de Niccol es clara. Hagamos el ejercicio al revés y llevemos este futuro a nuestro presente. Sin duda descubriremos más similitudes y urgencias de las que vemos a diario, y la esperanza de realmente hacer algo para cambiar nuestros destinos. Aún estamos "a tiempo", está en nuestras manos.

Ficha técnica

Titulo Original: In Time
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 119 Min.
Género: Ciencia Ficción
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy
Director: Andrew Niccol

No hay comentarios: