miércoles, 30 de noviembre de 2011

Si fueras yo


Esta comedia que cuenta la historia de dos amigos con vidas muy distintas se basa en la recurrente idea del cambio de roles. Mitch (Ryan Reynolds) y Dave (Jason Bateman) de alguna manera desean la vida del otro y un día, luego de una noche de copas, despiertan con sus cuerpos cambiados. Dave es un abogado trabajador y ordenado mientras Mitch es un soltero sin presión ni obligaciones. Este cambio los obliga a asumir en propiedad su nuevo papel lo que desencadena una serie de aventuras y problemas.

La verdad es que la trama es muy simple y el guión francamente pobre. Los adornos en exceso -estereotipos y gags vulgares- no logran encubrir la falta de sustancia argumental. Ni siquiera las actuaciones se logran sobreponer a ello, cayendo en una planicie que por momentos incomoda. El cine de humor norteamericano parece atravesar por una crisis, al menos en las cintas que se han estrenado últimamente. El ingenio y creatividad ha sido desplazado por otros elementos que se basan en el sexo y la burla para hacer reír. En ocasiones pueden conseguirlo una o dos veces, sin embargo basar una cinta solo en ello tiene sus riesgos.

"The Change-Up" es ulna comedia para olvidar a pesar que muy en el fondo nos habla del inconformismo, la rutina, el estilo actual de vida laboral, el exceso o la falta de compromisos y la búsqueda de nuevas experiencias. Estos temas están tan ocultos por la caricatura que no alcanzan a ser parte importante de la historia y quedan como meros antecedentes. Una lástima, sobre todo si pensamos que por formato son justamente las comedias las que mejor podrían abordar problemas actuales desde un ángulo que invite a la reflexión sin necesariamente hacer de ello siempre una tragedia.

Ficha técnica

Titulo Original: The Change-Up
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 112 Min.
Género: Comedia
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Jason Bateman, Ryan Reynolds, Olivia Wilde, Leslie Mann, Mircea Monroe, Alan Arkin, Gregory Itzin, Ned Schmidtke, Ming Lo, Sydney Rouviere
Director: David Dobkin

No hay comentarios: