Esta obra produce variadas sensaciones una vez concluida. Lo primero que asaltan son preguntas... Estamos en presencia de engaños amorosos o desdoblamientos de personalidad? Es real la situación o es un invento de los protagonistas, dentro de su bien sabida rutina?
La acción se desenvuelve en el departamento de Sara ( María Elena Swett ) quien está casada con Ricardo ( Benjamín Vicuña ) y su vida se desenvuelve fija en la rutina de la salida diaria de Ricardo al trabajo. Sin embargo hay un amante que visita la casa cuando Ricardo no está, y esta situación es de conocimiento de él mismo. Esto ya se vislumbra como absurdo, pero da pié a todas las interpretaciones que se pueden tener de la obra.
La actuación de Vicuña es convincente. Muy centrado en el papel, permite conocer al personaje que está detrás e imaginar lo que va sucediendo en su devenir. Por otra parte, María Elena Swett logra momentos muy buenos - en general de desesperación - y que producen buena química con Vicuña.
Esta obra temprana del premio Nobel Harold Pinter nos introduce en un mundo especial: la pareja y su necesidad constante de mantenerse atractivos y queridos entre ambos. La dirección de Mauricio Pesutic vislumbra una puesta en escena cuidada, con mucho simbolismo y una acción continua, del paso del día a la noche y de la noche al día en una secuencia natural, circular y monótona. Con pocos elementos logra el objetivo de situarnos en aquellas cosas esenciales y no distrae de modo alguno la actuación de los protagonistas.
Reseña de la Obra
EL AMANTE de Harold Pinter
Dirección: Mauricio Pesutic
Elenco: Benjamín Vicuña y María Elena Swett
No hay comentarios:
Publicar un comentario