martes, 17 de marzo de 2009

Las dos caras de la ley

Ver a Robert de Niro y Al Pacino juntos en un film, ya tiene un valor en si mismo. Sobre todo si ambos representan a dos oficiales investigadores de homicidios del Departamento de policía de Nueva York al borde del retiro.

Turk ( De Niro ) y Rooster ( Pacino ) han hecho una gran carrera juntos. Son partners desde hace mucho tiempo y se conocen lo suficiente para en algunos casos ni siquiera decirse lo que piensan. Son como dos hermanos que actúan en forma natural y coordinadamente. Todo comienza a cambiar con la investigación del homicidio de un proxeneta junto al que encuentran un poema que justifica el asesinato. Al parecer está ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado, y la investigación va llevando a los policías a atar cabos y a suponer que se trata de un asesino en serie al aparecer más casos similares y con el mismo patrón de comportamiento.

El director hace sentir su mano en las diferentes perspectivas que la historia entrega. El relato se entrega a modo de raconto, por lo que partimos de ciertas variables ya conocidas que no se pueden adelantar en un comentario como este. Y es por ello que la edición se torna muy importante para no perder la continuidad ni la tensión de la historia, que a medida que el metraje avanza, crece en forma gradual y va logrando que el espectador se forme juicios sobre los dos personajes.

Los valores morales, la integridad y la soledad juegan papeles centrales en este film. Los protagonistas se debaten entre un sinnúmero de conflictos y en ocasiones transan sus principios para conseguir los resultados. Las actuaciones son sólidas, totalmente correspondidas a estos dos grandes actores y el relato es ágil y ameno durante todo el film.

Ficha técnica

Titulo Original: Righteous Kill
Distribuidor: CDI
Calificación: 14 años
Duración: 101 Min.
Género: Acción
Año: 2008
País: EE.UU.
Director: Jon Avnet
Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Carla Gugino, John Leguizamo, 50 Cent y Donnie Wahlberg.

Los detectives Turk y Rooster del Departamento de policía de Nueva York se enfrentan a la jubilación, aunque ninguno de los dos está preparado para eso aún. Antes de su retiro son llamados para investigar el asesinato de un proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Al igual que en el crimen de aquel entonces, la víctima es un presunto delincuente y en su cuerpo se encontró un poema en donde justifica el asesinato...

No hay comentarios: