Christine Collins, personificada de manera magistral por Angelina Jolie, es la protagonista de esta historia real. Christine es una joven madre que vive junto a su pequeño hijo Walter. Su diario vivir es sacrificado, pues trabaja todo en día y su vida entera está en función de sus tareas laborales y de su hijo. Esta rutina se rompe brutalmente cuando al regresar de una jornada extraordinaria de trabajo un día sábado, Walter no está en su casa al anochecer. Su desesperación comienza a crecer y junto a ello se empieza a develar el trasfondo de este film.
El director Clint Eastwood ya nos tiene acostumbrados a un estilo de narración directo y simple. Esta película no es la excepción, pues todos los detalles están perfectamente cuidados, las cámaras son ubicadas en los lugares exactos, la fotografía y edición son impecables y la música, de autoría del mismo director, cala profundamente gracias a su emotiva simpleza.
Tal vez sea porque la historia la conocemos de antemano - sabemos que la policía luego de 5 meses encuentra al pequeño, pero Christine, al momento de reunirse con él asegura que no es su hijo - lo que agrega una dificultad mayor al montaje. Ya no dependemos de los hechos, sino de cómo se narra, los detalles que se muestran y las actuaciones y participaciones de todos los involucrados en la trama. En esto, Eastwood es brillante, pues se nota su mano en el manejo de actores. No hay puntos débiles: la madre, el oficial de policía, el jefe de policía, el detective, el doctor que evalúa a Chistine, el pastor - un sólido John Malkovic -, el psiquiatra a cargo del manicomio, la amiga de Christine dentro del psiquiátrico, el abogado pro-bono, etc... La lista es larga y cada uno destaca fuertemente y muy bien caracterizados a lo largo del film.
El metraje es ágil y permite interpretaciones variadas de los mismos hechos. Quien está mintiendo? quien urde un engaño? por qué se hace este cambio de niño? Las dudas son más que las respuestas y como en toda historia real, superan la imaginación de cualquier guión.
Abrir el debate ético sobre la sociedad y la policía a comienzos de los años 30, y más aún, que la voz cantante la lleve una mujer, sin duda desnuda la realidad social que Los Angeles vivía en esos momentos. Son tal vez esos elementos, al parecer secundarios dentro de presente la narración, los que dan vida al fondo del film. La lucha de una madre por recuperar a su hijo es finalmente la lucha de las mujeres por recuperar su dignidad y su vida en un mundo que no las toma en cuenta y que parece dejarlas siempre de lado. Y esa lucha, encarnada por Christine, es la que abre las puertas y las mentes, trascendiendo más allá del drama inimaginable de perder un hijo.
Ficha técnica
Titulo Original: The Changeling
Distribuidor: UIP
Calificación: 14 años
Duración: 141 Min.
Género: Drama
Año: 2008
País: EE.UU.
Director: Clint Eastwood
Elenco: Angelina Jolie, John Malkovic, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Jason Butler Harner, Amy Ryan, Michael Kelly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario