jueves, 12 de marzo de 2009

Concierto I Orquesta Filarmónica de Santiago

Analizar este primer concierto del año 2009 de la Filarmónica no es fácil. Debí dejar pasar unos días para decantar las primeras impresiones de lo que, a mi modo de ver, ha sido una de las más bajas presentaciones del conjunto en este último tiempo.

El concierto comenzó con una bella y simple pieza de Elgar, el "saludo de amor". Con sutiles intervenciones de las familias de la orquesta, esta breve pieza no toma brillo y sólo sirve de precario aperitivo a lo que vendrá posteriormente.

Seguidamente escuchamos el Concierto para Viola de Walton. Todo un desafío técnico y musical para un instrumento muy poco solista - la viola - y que sin embargo tiene una riqueza tímbrica y sonora muy especial. El solista en esta ocasión fue Konstantin Boyarsky. De técnica sencilla, careció del volumen sonoro necesario para equilibrarse con el grupo orquestal. tal vez la dirección del maestro Latham-Koenig no favoreció la integración sonora, sin embargo considero que la belleza del sonido del solista bien pudo ser mejor escuchado. La obra es muy interesante, sobre todo en el manejo tímbrico y su ensamble con el solista. Nada de esto se pudo percibir bien y finalmente la fría recepción del público al final del concierto sólo corroboró un nivel medio de resultado final.

En la segunda parte escuchamos la 5a Sinfonía de Beethoven. Obra cumbre del género orquestal fue prácticamente destruida en esta versión del maestro Latham-Koenig. Extraña sensación de inseguridad en la orquesta, demasiadas imperfecciones en los ataques de las familias de instrumentos, balances desmedidos y una concepción global muy poco entendible, hicieron que esta sinfonía perdiera fuerza y coherencia. El último movimiento fue, lejos, lo menos logrado. Los tiempos empleados por el maestro Latham-Koenig fueron siempre irregulares, sin tiempo para nada de fraseo y conducción, con sonidos durísimos producto de una excesiva tensión totalmente innecesaria.

Lamentablemente, los muchos puntos buenos de la orquesta se vieron esta vez sobrepasados por el protagonismo del director, el que bajo mi punto de vista no colaboró para construir esta versión, sino todo lo contrario.

Ficha técnica

Teatro Municipal de Santiago
Miércoles 12 de marzo de 2009
19.00 hrs.

E. Elgar: "Saludo de Amor"
W. Walton: Concierto para viola y orquesta
L. v. Beethoven: Sinfonía Nº 5 en Do menor, Op. 67

Solista:
Konstantin Boyarsky (Viola)

Director:
Jan Latham-Koenig

No hay comentarios: