
Clint Eastwood se atreve esta vez a incursionar en la temática sobre lo que puede haber más allá de la vida. El centro del filme son tres historias que tienen un denominador común: una experiencia cercana con la muerte. Marie -Cecile De France- es una periodista francesa que se ve inmersa en un destructivo Tsunami" que casi le cuesta la vida. O estuvo a punto de morir o bien murió y alcanzó a ver "más allá" por algunos momentos. George -Matt Damon-, un obrero norteamericano posee un extraño don de conexión extrasensorial con personas fallecidas, es en quien Eastwood pone el eje del relato. Marcus -George McLaren- un pequeño escolar londinense vive la traumática experiencia de perder a la persona más cercana de su vida y busca con desesperación las respuestas y por sobre todo saber que hacer.
Podemos hablar mucho de esta cinta. Analizarla desde aspectos religiosos, sociológicos, de comportamiento, etc. Incluso habrá quienes puedan intentar conectarla con la realidad de vida del propio director. Sin embargo, creo que "Más allá de la vida" es una película sin grandes pretensiones. Eastwood filma un argumento desordenado en apariencia y que luego va haciendo encajar como un puzzle perfecto en el que ninguna pieza falta. Ciertamente no alcanza el nivel de maestría de sus últimas entregas, pero nos entrega un relato fino, bien elaborado y bien conducido, que finalmente logra producir reflexión y posición sobre el tema abordado.
El cine de Eastwood en ocasiones no es lineal. Hay caminos paralelos, dobles lecturas e intenciones que no son lo que parecen ser. "Hereafter" es un reflejo de esto. Una propuesta interesante de unión, de conexión de tres historias que no tienen por donde estar unidas y que sin embargo logran encontrar su común denominador en aquella casi obsesiva búsqueda de la respuesta a la muerte. "Una vida que gira en torno a la muerte no es vida" señala uno de los protagonistas. Y es así, Eastwood saca vida desde la muerte, permite espacio a la esperanza y relaciona de forma profunda y clara a los protagonistas de su historia.
Las actuaciones convencen plenamente. Damon le da un peso y credibilidad a un personaje muy complejo, a este psíquico que busca entender su don y su espacio en el mundo. Cecile De France, con un comienzo irregular, formula a una mujer que se desprende de sus ataduras y que decide volar con alas propias. George McLaren, a muy corta edad transmite una emocionalidad muy a flor de piel apropiándose de su rol con una seguridad y certeza admirable.
Si bien no es una cinta magistral -la crítica ha sido en ese sentido de dulce y de agraz- "Más allá de la vida" entrega elementos de reflexión, está filmada con la pausa necesaria, con excelentes cámaras, preciosa música y planos artísticos que la ponen por sobre el promedio. El compromiso de Clint Eastwood con su público sigue intacto y quienes admiramos la profundidad y calma de sus filmes podemos estar tranquilos pues la mano del maestro, aunque algo más distante, acá también está presente.
Ficha técnica
Titulo Original: Hereafter
Distribuidor: Warner
Calificación: TE + 7
Duración: 129 Min.
Género: Ciencia Ficción, Thriller
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Richard Kind, Cecile De France, Jay Mohr, Lyndsey Marshal, Frankie McLaren
Director: Clint Eastwood