
Esta película escrita y dirigida por Roland Emmerich propone una visión caótica del fin del mundo como actualmente lo conocemos. La causa es un calentamiento interior de la tierra producto de altas radiaciones provocadas por una inusitada actividad solar que sólo acontece cada millones de años. Podría ser el resultado del calentamiento global y la incubación interna de un desastre inimaginable, un cataclismo global imparable, supuestamente predicho en el calendario Maya.
Emmerich inicia muy rápido la historia, la hace saltar de un continente a otro gracias al joven científico Adrian Helmsley (Chiwetel Ejiofor), quien lidera las investigaciones sobre el suceso previsto para el 12/21/12 y en estrecha colaboración con el presidente Wilson (Danny Glover) y su Secretario de Estado, Carl Anheuser (Oliver Platt). Al otro lado de la historia se encuentra Curtis Jackson (John Cusack), un padre divorciado que va a pasar vacaciones con sus pequeños hijos en Yellowstone, epicentro en estudio de la inminente explosión.
El relato es ágil, combina tensión extrema y momentos muy humanos. Cultiva pequeños signos sobre las relaciones humanas, el poder, el manejo de la información, el dinero, las decisiones cupulares y la acción de los medios de comunicación en toda esta cadena.
Los efectos especiales son muy atractivos. Tal vez algo exagerados por momentos, permiten acercarse a la sensación de destrucción total que un evento así ocasionaría, lo que sin duda, y guardando las proporciones, puede ayudar a tomar conciencia que de nosotros depende, al menos, hacer todo lo que está en nuestras manos para cuidar el planeta.
La música acompaña correctamente, mientras el metraje avanza vertiginosamente hacia el caos. La calidad de la filmación es notable y algunos planos extendidos son muy hermosos en cuanto a la fotografía, independientemente logrados con efectos especiales o cuadros reales.
Personalmente me quedo con la búsqueda de humanidad que está presente en el film. Esto es tan importante que fluye y se abre paso como el agua (en este caso la comparación es literal) y permite reflexionar en todo aquello que no estamos haciendo bien como seres humanos para cuidarnos y hacer de la tierra un mejor lugar para vivir.
Ficha técnica
Titulo Original: 2012
Distribuidor: ANDES
Calificación: TE
Duración: 157 Min.
Género:Ciencia-Ficción
Año: 2009
País: USA
Elenco: John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt
Director: Roland Emmerich
2 comentarios:
BUEN COMENTARIO !!!gracias
Tal vez, casi al final, en la escena que discuten si dejan o no entrar al resto de la gente, sobraron algunos minutillos. Se hace algo redundante. En lo demás, coincido plenamente contigo...
Publicar un comentario