sábado, 24 de julio de 2010

Orquesta Sinfónica de Chile - Max Valdés


En un nuevo concierto de la Temporada Oficial 2010, la Orquesta Sinfónica y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile interpretaron, bajo la conducción del maestro chileno Maximiano Valdés, el "Réquiem" del compositor inglés John Rutter, y la tercera sinfonía, “Escocesa”, de Félix Mendelssohn

En la primera parte apreciamos un excelente y prolijo trabajo de sonoridades en la obra de Rutter. El compositor, nacido en Londres en 1945, compuso su "Requiem" un año después de la muerte de su padre, en 1985, e incorpora en él textos de la Misa de difuntos de la Iglesia Católica junto a otros usados frecuentemente en funerales Anglicanos.

La interpretación de la pieza fue muy serena, recogiendo su esencia principal que está basada en suaves melodías, armonías y disonancias que conducen la música siempre apoyando a los textos, formando un bello espacio sonoro, compacto y sutil. El gran trabajo de la Camerata Vocal -preparada por Juan Pablo Villarroel- y la preciosa voz de la solista, la soprano Claudia Pereira, se vio reflejado en los siete movimientos de la obra. El maestro Valdés imprimió un sello noble y maduro a la pieza, velando permanentemente por los equilibrios sonoros, donde la orquesta respondió perfectamente, en especial en toda la sección de sus cuerdas.

Destacaron especialmente el solo de celo con que comienza el segundo movimiento, la prístina interpretación vocal del Pie Jesu a cargo de la soprano solista, los solos de corno y el vigor del coro en el Sanctus y en el Lux aeterna. Pequeñas fallas de sincronización rítmica, algunas diferencias de tensión entre coro y roquesta y solos de flauta y oboe algo despegados del ambiente sonoro correspondiente, no afectaron el hermoso desarrollo de este "Requiem" que fue recibido con fuertes aplausos por la audiencia.

En la segunda parte escuchamos la Sinfonía Escocesa de Félix Mendelssohn. Estrenada en 1842 y dedicada a la Reina Victoria, esta Tercera Sinfonía en la menor posee un lenguaje lírico, rítmico y vibrante, lo que permite el lucimiento de la orquesta y sus solistas a lo largo de sus cuatro movimientos. Luego de un comienzo con algunas dudas, especialmente rítmicas y de balance, director y orquesta comenzaron a entregar una preciosa versión de la obra, que se vio coronada por el Adagio del tercer movimiento, a mi gusto lo mejor logrado de la noche en cuanto a interpretación, sonido y entrega. El segundo movimiento, en mi opinión algo rápido de acuerdo a la acústica del Teatro, incomodó a las maderas y a las cuerdas en pasajes muy rápidos, no suficientemente pronunciados y algo corridos. El cuarto tiempo, Allegro vivacissimo y brillante conclusión de la sinfonía, fue interpretado en forma vigorosa, con variedad de matices, dando paso a la majestuosidad del Allegro maestoso assai con que Mendelssohn recapitula el tema principal y finaliza la obra.

La Orquesta Sinfónica de Chile suena cada vez mejor, sus filas están muy compenetradas y los equilibrios bien trabajados. El maestro Valdés imprimió un estilo elegante, refinado y sobrio que fue recogido excelentemente por los músicos. Sólo mencionar que, tal vez debido a la regular acústica del Teatro, las sonoridades mayores -los fortísimos- anularon gran parte de las veces las voces intermedias, generando un efecto de escuchar sólo sonidos bajos y agudos envueltos en una masa sonora uniforme, sin el color y la textura apropiada. Como contrapartida a esta dificultad, las menores sonoridades develaron un sonido pastoso en la cuerda y un buen fiato de bronces, maderas y timbal en relación al conjunto.

Precioso concierto, reflexivo, brillante y cálido, el ofrecido el viernes 23 de Julio en el Teatro de la Universidad de Chile, el que sólo lamentó tener más público en la sala para apreciar el gran trabajo mostrado por los intérpretes.

Ficha técnica

Teatro Universidad de Chile
Viernes 23 de julio de 2010
Orquesta Sinfónica y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile
Solista: Claudia Pereira
Director: Max Valdés
John Rutter: "Réquiem"
Félix Mendelssohn: Tercera Sinfonía, “Escocesa”

viernes, 23 de julio de 2010

Aprendiz de brujo


Esta película retoma -al menos parcialmente y como su base- la idea de un clásico corto animado de Walt Disney presentado en "Fantasía" (1940) llamado "El aprendiz de brujo". Ahora, la historia se desarrolla como un relato de magia, hechizos y brujería situada en el New York actual (2010) mostrando la eterna lucha entre el bien y el mal. Esta vez, la disputa está representada por el antiguo mago Balthazar Blake (Nicolas Cage) quien, luego de un milenio y múltiples búsquedas, encuentra finalmente a su elegido o heredero para realizar lo dispuesto por el ancestral mago Merlin: debe adiestrar a un novel aprendiz, Dave Stutler (Jay Baruchel), y así evitar que un mago perverso, Maxim Horvath (Alfred Molina), controle la ciudad y logre destruir el mundo actual.

Fantásticos efectos especiales y una excelente producción (Jerry Bruckheimer) dan el marco a un metraje que revela una cercana relación maestro-aprendiz, el difícil proceso de entrenamiento, la rebeldía adolescente, la permanente duda, la sabiduría enfrentada a la paciencia, la relación existente entre la inteligencia y la magia, junto al rol fundamental que en todo esto le cabe al amor.

La actuación de Nicolas Cage es sólida y convincente -como en la mayoría de las cintas que ha interpretado en este género de acción- y sorprende la naturalidad con la que el joven Jay Baruchel construye su personaje de aprendiz. Destaca particularmente el grado de violencia que se revela para ser una película catalogada para todo espectador, por lo que cobra mucho sentido la sugerencia que los niños sean mayores de 7 años. La maldad y el daño junto al ansia de poder y la dominación están presentes en forma constante y sin duda requieren de una lectura acompañante para los menores de edad.

La banda sonora es excelente, y acompaña muy bien una sección central del filme -la famosa escena de las escobas y baldes de agua que en "Fantasía" fue interpretada por el famoso "Mickey Mouse"- con una partitura que recoge renovadamente la música original que el compositor francés Paul Dukas escribió, en 1897, para la balada del poeta alemán Johann Wolfgang Von Goethe, llamada "El aprendiz de hechicero".

Ficha técnica

Titulo Original: The Sorcerer`s apprentice
Distribuidor: Andes
Calificación: TE+7
Duración: 81 Min.
Género: Acción - Aventura
Año: 2010
País: Estados Unidos.
Elenco: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Monica Bellucci, Toby Kebbell, Ethan Peck.
Director: Jon Turteltaub.

jueves, 22 de julio de 2010

Shrek para siempre


Los estudios Dreamworks nos entregan esta cuarta parte de la saga del ogro verde y que marca la conclusión de la historia de forma clara, cerrando un ciclo que comenzó hace casi 10 años, en 2001 con su primera parte. En esta ocasión, Shrek vive una vida normal y apacible, lo que lo tiene algo aburrido y decide aceptar una oferta de Rumpelstiltskin para volver -sólo por un día- a quien era en un comienzo: el solitario y libre ogro temido por todos en el reino de "Muy, muy lejano". El problema es que no leyó la letra chica del contrato y con ello no se percató que las cosas podrían no volver atrás.

Divertida, animada y ágil en el relato, "Shrek para siempre" es una preciosa fábula sobre la inconformidad de la vida en sus diferentes etapas. "No se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde", es la frase motora del argumento del filme. Los personajes son retratos perfectos de muchas personalidades humanas y lo que viven es reflejo también de situaciones reales. Los valores como el amor, la amistad, la lealtad y la comprensión están siempre presentes, junto a las muestras de ingenuidad, perseverancia y la necesidad de tomar precaución frente a algunas propuestas.

El personaje de "Burro" es brillante como eje soporte de la historia con sus múltiples intervenciones jocosas y atinadas frases. El Gato con Botas también agrega esa dosis necesaria de humor y sensibilidad que la trama necesita. La animación es prácticamente real, con una edición de lujo, tomas amplias preciosas y acercamientos naturales y descriptivos de los sentimientos de los protagonistas. Los diferentes escenarios -tanto físicos como emocionales- están representados perfectamente y la música -aún sin brillar- es justa y acompaña en forma precisa.

En síntesis, Shrek para siempre es un regalo. Una metáfora de la vida; una gran enseñanza sobre el ver que lo más importante está más cerca de lo que pensamos, e incluso a veces lo olvidamos, y como no nos damos cuenta de ello hasta que lo perdemos o definitivamente no lo tenemos.

Ficha técnica

Titulo Original: Shrek Forever After
Distribuidor: UIP
Calificación: TE
Duración: 93 Min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras, Fantástico
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Voces en Inglés de: Cameron Diaz, Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Justin Timberlake, Julie Andrews, Maya Rudolph, Craig Robinson, Amy Sedaris, Eric Idle
Director: Mike Mitchell

Encuentro explosivo


Roy Miller (Tom Cruise) un agente secreto en una misión desconocida, conoce en un aeropuerto a June Havens (Cameron Diaz) quien debe regresar a su pueblo por la boda de su hermana. Luego de este "casual" encuentro, Cruise y Diaz comienzan una serie de aventuras, persecuciones del FBI, ataques de la mafia y escapes al filo de la muerte que los llevan a recorrer un mundo lleno de traiciones, identidades falsas y muy pocas verdades.

El director Roger Kumble entrega una cinta con mucha acción, muy bien producida y editada, con una filmación de calidad y excelentes efectos especiales. Es un filme entretenido y rápido, con una trama aparentemente compleja la que sin embargo se va simplificando y decae - o llega a lo mismo de siempre - con el correr del metraje. También, como en muchas ocasiones, las escenas de los avances -trailers- son los ejes de la cinta, ya que nos adelantan las acciones principales las que uno va descubriendo -esperando más bien- durante la película.

Todas estas aventuras de situaciones imposibles, mágicas, prácticamente al borde de un héroe de historieta, son llevadas por dos personajes sin profundidad, totalmente estereotipados y que no convencen mayormente. Cruise como el chico bueno -o malo- al que literalmente no le "entran balas" y Díaz como la bella chica que no sabe donde está ni por qué y que con el correr del metraje se empodera gracias a la admiración y amor a su héroe. Hay un valorable intento de incluir historias anteriores, de las vidas reales de los protagonistas, que asoman pero no logran un papel importante en este relato, que con todo, cumple con su principal propuesta: entretenidos 110 minutos de acción, comedia y aventura.

Ficha técnica

Titulo Original: Knight & Day
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 110 Min.
Género: Acción / Comedia / Aventura
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard
Director: Roger Kumble

jueves, 8 de julio de 2010

Final de partida


Este filme, ganador del Oscar a mejor película extranjera en 2009 es una joya del director Yojiro Takita. Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) abandona su carrera en la música como cellista de una disuelta orquesta en Tokio, regresando junto a su esposa Mika (Ryoko Hirosue) a su ciudad natal, Yamagata. Sin trabajo y gracias a un particular anuncio de periódico -"partidas"- Daigo conoce una empresa muy particular liderada por Sasaki (Tsutomu Yamazaki) quien lo contrata apenas mencionando que su labor implica "ceremonias". Desde ese momento la vida de Daigo cambia completamente y adquiere un rumbo especial presentando una historia de vida, de ritos, tradiciones, costumbres y relaciones familiares.

Filmada con pausa y ritmo creciente, con el reposo y la tensión adecuados, una cámara acompañante, cercana, que muestra sin invadir espacios íntimos, va conduciendo el relato sobre el siempre complejo tema de la muerte y como nos enfrentamos a ella desde diferentes perspectivas. El director magistralmente nos muestra a través de un rito muy antiguo de "preparación de los cuerpos" como la muerte es un portal, una transición, el umbral o el paso a otra vida. Las excelentes actuaciones permiten una construcción de personalidades profundas y el desarrollo de vínculos afectivos sólidos.

La historia de Daigo nos introduce en sus expectativas y frustraciones personales, en la dignidad del oficio que comienza a desarrollar, la culpa por sus abandonos -el cello y su madre-, el amor de Mika, la comprensión de sus cercanos y una gran humanidad que siempre está presente en sus actos. Es preciosa la forma como son tratados y vinculados los trabajos del protagonista, descubriendo un hilo que los une: el arte en todo su esplendor, tanto el musical como el desarrollado en la solemne ceremonia de preparación de cuerpos.

Gracias a una partitura muy conmovedora, abundantes metáforas y signos, junto a una bella fotografía de entornos y paisajes, "Okuribito" -su título original- emociona y nos transporta a otra cultura, sin dejar de tocarnos interiormente, produciendo una empatía natural con los protagonistas en una invitación a ser parte de un mundo lleno de profundidad, sentido y trascendencia.

Ficha técnica

Titulo Original: Departures / Okuribito
Distribuidor: Transeuropea.
Calificación: TE+7
Duración: 130 Min.
Género: Drama
Año: 2008
País: Japón
Elenco: Masahiro Motoki, Takashi Sasano, Tetta Sugimoto, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki
Director: Yojiro Takita

Shlomo Mintz y la Orquesta de Cámara de Chile


Luego de dos años regresó a Chile el famoso violinista nacido en Moscú (1957) y criado en Israel. El lugar fue el Teatro Nescafé de las Artes y se presentó como solista y director de la Orquesta de Cámara de Chile como parte de la Temporada 2010 de la Fundación Beethoven, con dos obras muy distintas y representativas de sus respectivos períodos: "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi, obra cumbre del barroco y el Quinteto para cuerdas en Sol Mayor, Op. 111, de Johannes Bramhs, una partitura romántica en una versión para orquesta de cuerdas.

Mintz nos entregó una versión minimalista y muy personal de los conciertos del Op. 8 de Vivaldi. Con pocas luces y sombras -algo que caracteriza al barroco-, el solista propuso un uso del restringido del arco lo que redujo el volumen en los tutti y más bien aplanó la sonoridad del conjunto. Pianísimos muy bellos y texturas armónicas bien logradas no fueron suficientes para contraponerse a sonidos picados, extremadamente cortos, con una marcada ausencia de vibrato en notas largas, lo que en la acústica seca de la sala se acrecentó sobre todo en las cuerdas bajas.

Con un leve choque de estilos entre los 4 conciertos -en ocasiones muy "a la barroca", en otras "más estilo vienés", y en momentos también entre el solista y el acompañamiento de la orquesta, junto a pequeños desfases en la sincronía de los comienzos tutti -atribuibles tal vez al hecho de tocar y dirigir a la vez- destacó el excelente apoyo del bajo continuo -cello principal junto al clavecín- y un muy buen trabajo de ambos concertinos. El punto más alto fue logrado en el segundo movimiento del "Otoño", con una sonoridad exquisita mientras el clavecín desarrollaba melodías basadas en las armonías propuestas por la cuerda.

Mintz nos regaló un grácil estilo de improvisación en los movimientos lentos y pasajes tranquilos que contrastan con cierta brusquedad en algunos fraseos, un balance desigual entre voces y diferencias mínimas de afinación en varios unísonos. El Stradivarius del solista presentó, en ocasiones, un sonido ahogado en registros intermedios de los agudos de la segunda y tercera cuerda, tal vez atribuible a la sala de concierto y al exceso de enfoque de arco del intérprete. Un brillante y rápido final del "Invierno" fue coronado por una ovación que no se hizo esperar y que retribuyó -con generosidad- una versión algo fría y parca de estos famosos conciertos.

En la segunda parte fue el turno del Quinteto en sol mayor de Brahms, obra que agrega al tradicional cuarteto de cuerdas -dos violines, una viola y un cello- una segunda voz de viola, creando una sonoridad preciosa y balanceada de las cuerdas medias. En esta versión para orquesta de cámara, ahora dirigida por Mintz, se pudo apreciar un gran trabajo de sonoridad, con filas instrumentales sólidas, y un alto nivel técnico e interpretativo de la "Orquesta de Cámara de Chile". En una versión amable que rescató armonías y ritmos con precisión, logrando un buen balance entre las voces, junto a un fraseo corto y tenso, muchas veces los sonidos no fueron acompañados por el gesto del director, algo impreciso e incomodo y carente de técnica gestual. A pesar de dichas limitaciones, Shlomo Mintz comunicó bien -imagino que en los ensayos- lo que quería transmitir a sus músicos, aunque a veces no sonara exactamente lo que mostraba con sus manos y en otras sonara muy distinto a su expresión corporal.

Como resultado final escuchamos un Brahms con gran sonoridad y peso armónico pero sin profundidad. Es posible que se haga necesario dotar de más cimientos y tranquilidad a la obra, junto a un mejor trabajo del color y la textura para que los sonidos no se dividan y no se ahoguen, teniendo mucha más proyección para hacer frente a la escasa acústica de esta particular sala de conciertos. Aún siendo un solista y director con gran reconocimiento internacional, esta vez Shlomo Mintz -en mi opinión- quedó en deuda en varios aspectos musicales e interpretativos ante un público en extremo entusiasta que repletó el ex "Teatro Providencia".

lunes, 5 de julio de 2010

Concierto VI / Orquesta Filarmónica de Santiago


El concierto VI de la Temporada 2010 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, fue presentado el viernes 2 de julio en el Teatro del Centro Cultural "Alejandro Bernales", de Carabineros de Chile, bello y cómodo recinto que sin embargo posee una acústica muy seca, que dificulta la unidad de los sonidos y la creación de atmósferas adecuadas.

En primer lugar fue interpretada la obra "Homenaje" del compositor chileno Fernando García. Sin duda es una partitura interesante que explora extremas posibilidades sonoras principalmente en bronces y maderas, desarrollando a la vez camas armónicas en la cuerda que apoyan destellos y colores fugaces. Hay luces y sombras con matices importantes
que surgieron gracias a una vigorosa interpretación del conjunto, logrando una amalgama grupal y precisión rítmica admirables, bajo la batuta segura y precisa del Maestro Valdés.

Como segunda obra escuchamos el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel. Obra colorística de impresionismo mágico, introduce elementos de armonía que anuncian melodías inspiradas en el jazz. Jean - Phillipe Collard, pianista virtuoso, suelto y expresivo nos entregó una versión viva y animada del concierto. En la orquesta apreciamos una cierta debilidad en la sonoridad de la flauta solista y algunas imprecisiones rítmicas y de ataque en el grupo de maderas. Los bronces y la percusión acompañaron en forma precisa, junto a la sección de cuerdas, muy segura y con bello sonido de conjunto. Luego de un muy bien logrado segundo movimiento tanto en fraseo, color, unidad y sonoridad, apreciamos un tercer tiempo algo rápido, en el que no se alcanzó a pronunciar la música debido al virtuosismo ta vez un poco acelerado del solista que provocó más de alguna incomodidad rítmica. Valdés, muy sólido en el acompañamiento, traspasó la unidad interpretativa y el estilo preciso, a pesar de no poder controlar totalmente los ajustes de tiempo requeridos. Collard logró cautivar a la audiencia con su virtuosa ejecución y con un bis sencillo que mostró una vez más su soltura y talento.

En la segunda parte del concierto escuchamos la Sinfonía Nº 3 en Do menor, Op. 78, "El Órgano", de Camille Saint-Saëns. Sinfonía romántica por esencia, incorpora en su orquestación la novedad de un órgano -cuyo sonido artificial en esta oportunidad no ayudó mucho al logro del color requerido por la partitura- y un piano que se escuchó de forma muy tenue y débil. El primer movimiento comenzó impreciso rítmicamente en las cuerdas y en las maderas, mostrando complicaciones con los contratiempos y los staccato. Un bello segundo movimiento, suave y armónico dio paso a una gran fuerza interpretativa en el tercer y cuarto movimiento donde el concierto alcanzó el mejor punto de la velada.

No obstante una buena interpretación de conjunto, apreciamos una clara desigualdad sonora -tanto en volumen como en intensidad- en el grupo de maderas. En las cuerdas, fue la fila de violoncellos la que mostró la sonoridad menos lograda, tal vez algo cruda, sin alcanzar el sonido pastoso entregado por los violines, violas y contrabajos. La Orquesta Filarmónica de Santiago respondió excelente a la batuta segura del maestro Valdés, siempre clara y precisa, presentando una versión sinfónica que alcanzó gran brillo por momentos y logró una cálida recepción de una sala prácticamente llena.

Ficha técnica

Concierto VI / Orquesta Filarmónica de Santiago

Fernando García: Homenaje
M. Ravel: Concierto para piano y orquesta en sol mayor
Camille Saint-Saëns: Sinfonía Nº 3 en Do menor, Op. 78, "El Órgano"

Director: Maximiano Valdés
Solista: Jean - Phillipe Collard

viernes, 2 de julio de 2010

La carretera


Un padre y su hijo en un viaje hacia la costa en busca de un lugar donde vivir es el centro de esta película del director John Hillcoat, basada en novela por la que Cormac McCarthy recibió el Premio Pulitzer 2007 en la categoría de ficción.

Desgarradora, cruda, reflexiva y angustiante, "The road" (título original que se traduce mejor como "el camino") presenta una visión particular sobre el fin de los tiempos, con total soledad, abandono y desolación. No se explica lo que sucedió, pero fue un gran cataclismo. Hay imágenes previas y posteriores al hecho, entremezcladas, que no aclaran la historia, pero si dan el ambiente propicio para el desarrollo del relato. Padre e hijo tienen temor a ser atacados, temor a la muerte, pánico al canibalismo desatado por la carencia de comida ya que no hay aves ni animales presentes en la cinta. ¿Es una lucha por sobrevivir?, ¿cuál es el costo?, ¿qué tipo de vida, futuro o tiempo depara el camino? Son más las interrogantes que las respuestas y en esto es brillante el desarrollo del metraje.

La pregunta fundamental es sobre el sentido de la existencia en el mundo post desastre: ¿Cuál es el camino?, ¿existe Dios?, ¿hay otras alternativas?, ¿es la muerte una posibilidad? Siguen las dudas con el correr de los minutos. Los prejuicios y temores del padre producto de la vida anterior a la catástrofe y la discriminación entre buenos y los malos contrastan con la inocencia pura del niño (que nació después del cataclismo) en quien se despiertan naturalmente sentimientos de bondad y solidaridad. El relato se basa en la creación de vínculos profundos y en un sentido de preocupación y protección instintivo padre-hijo/hijo-padre, donde al ser sostenido únicamente por estos dos protagonistas se transforma en una impactante historia de sobrevivencia.

La producción del filme es excelente, cuenta con una fotografía precisa que presenta escenarios muy reales y posee una música adecuada a la temática. John Hillcoat nos entrega largas escenas cuyo contenido emocional sólo está basado en imágenes, gestos y miradas, en las que la gran actuación de Viggo Mortensen (el padre) y de Kodi Smit-McPhee (el hijo) permiten observar una notable profundidad de los personajes (incluso sin saber sus nombres) y una permanente ansiedad de conocer cual será el final de este "camino".

Ficha técnica

Titulo Original: The Road
Distribuidor: Andes
Calificación: TE
Duración: 108 Min.
Género: Drama- Ciencia Ficción-Thriller
Año: 2009
País: Estados Unidos.
Elenco: Charlize Theron, Viggo Mortensen
Director: John Hillcoat

jueves, 1 de julio de 2010

Toy Story 3


Luego de un notable corto inicial sobre el respeto a la diversidad, y una enseñanza sobre quedarse con lo conocido o bien estar dispuesto al cambio (que luego cobra mayor sentido al concluir la película), Disney-Pixar nos ofrecen la tercera parte de esta historia de juguetes animados que ha cautivado a chicos y grandes. Once años después de Toy Story 2, Andy, ya con diecisiete años, se apresta para ir a la Universidad y el futuro de Woody, Buzz y sus amigos es incierto: ¿se irán con Andy, serán guardados en el altillo o serán donados? La historia se empieza a desarrollar con vértigo, juntando en una nueva aventura a los fieles Rex, Jessie, Tiro al Blanco, Sr. y Sra. Cara de Papa, Hamm y los marcianitos con Barbie, Ken y Lotso, un oso de peluche que lidera a los juguetes de la guardería Sunnyside.

Toy Story 3 es la recreación de un mundo mágico, una película muy humana, positiva, con una estética preciosa y emocionante de principio a fin. Refleja el paso del tiempo, una visión especial de las distintas etapas de la vida, el miedo al cambio, el descubrimiento de nuevos intereses y desafíos junto al olvido y la incertidumbre. Posee un notable traspaso de muchos sentimientos humanos reflejados en cada uno de los juguetes. Surgen en las relaciones valores trascendentes como la lealtad, la amistad, el compañerismo, el caminar juntos en comunidad y el recuerdo agradecido, haciendo foco en lo realmente importante. Todo ello está contrarrestado por una clara muestra del uso abusivo del poder, la mentira y el engaño, provocando una tensa disputa entre el bien y el mal.

La producción de la película es extraordinaria, la animación computacional precisa, y la música es sobresaliente pues acompaña al detalle cada escena y movimiento de los protagonistas, recordando las famosas historias de Tom y Jerry en la que destacaban la precisión de los movimientos y su relación perfecta con los sonidos. Las voces en inglés están llenas de intención (es otro tipo de actuación el dar vida a los personajes a través del habla), y aquí destacan especialmente Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz y Joan Cusack como Jessie.

El filme es una historia muy entretenida, sin puntos bajos, con un relato coherente -no es necesario ver las anteriores cintas para comprenderla-, con caracterizaciones muy bien logradas de las personalidades y diversidad de los protagonistas. El director Lee Unkrich y los estudios Disney-Pixar nos regalan una vez más una película fantástica, donde junto con entretener a chicos y grandes, posee un fondo potente que nos enseña importantes valores de la mano de estos personajes regalones, llevándonos hacia "el infinito, y más allá…"

Ficha técnica

Titulo Original: Toy Story 3
Distribuidor: Andes
Calificación: TE
Duración: 103 Min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Tom Hanks, Joan Cusack, Michael Keaton, Tim Allen, John Ratzenberger, Wallace Shawn, Ned Beatty, Jodi Benson, Don Rickles, Estelle Harris, Beatrice Miller, Emily Hahn
Director: Lee Unkrich