
Este filme, ganador del Oscar a mejor película extranjera en 2009 es una joya del director Yojiro Takita. Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) abandona su carrera en la música como cellista de una disuelta orquesta en Tokio, regresando junto a su esposa Mika (Ryoko Hirosue) a su ciudad natal, Yamagata. Sin trabajo y gracias a un particular anuncio de periódico -"partidas"- Daigo conoce una empresa muy particular liderada por Sasaki (Tsutomu Yamazaki) quien lo contrata apenas mencionando que su labor implica "ceremonias". Desde ese momento la vida de Daigo cambia completamente y adquiere un rumbo especial presentando una historia de vida, de ritos, tradiciones, costumbres y relaciones familiares.
Filmada con pausa y ritmo creciente, con el reposo y la tensión adecuados, una cámara acompañante, cercana, que muestra sin invadir espacios íntimos, va conduciendo el relato sobre el siempre complejo tema de la muerte y como nos enfrentamos a ella desde diferentes perspectivas. El director magistralmente nos muestra a través de un rito muy antiguo de "preparación de los cuerpos" como la muerte es un portal, una transición, el umbral o el paso a otra vida. Las excelentes actuaciones permiten una construcción de personalidades profundas y el desarrollo de vínculos afectivos sólidos.
La historia de Daigo nos introduce en sus expectativas y frustraciones personales, en la dignidad del oficio que comienza a desarrollar, la culpa por sus abandonos -el cello y su madre-, el amor de Mika, la comprensión de sus cercanos y una gran humanidad que siempre está presente en sus actos. Es preciosa la forma como son tratados y vinculados los trabajos del protagonista, descubriendo un hilo que los une: el arte en todo su esplendor, tanto el musical como el desarrollado en la solemne ceremonia de preparación de cuerpos.
Gracias a una partitura muy conmovedora, abundantes metáforas y signos, junto a una bella fotografía de entornos y paisajes, "Okuribito" -su título original- emociona y nos transporta a otra cultura, sin dejar de tocarnos interiormente, produciendo una empatía natural con los protagonistas en una invitación a ser parte de un mundo lleno de profundidad, sentido y trascendencia.
Ficha técnica
Titulo Original: Departures / Okuribito
Distribuidor: Transeuropea.
Calificación: TE+7
Duración: 130 Min.
Género: Drama
Año: 2008
País: Japón
Elenco: Masahiro Motoki, Takashi Sasano, Tetta Sugimoto, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki
Director: Yojiro Takita
No hay comentarios:
Publicar un comentario