viernes, 2 de julio de 2010

La carretera


Un padre y su hijo en un viaje hacia la costa en busca de un lugar donde vivir es el centro de esta película del director John Hillcoat, basada en novela por la que Cormac McCarthy recibió el Premio Pulitzer 2007 en la categoría de ficción.

Desgarradora, cruda, reflexiva y angustiante, "The road" (título original que se traduce mejor como "el camino") presenta una visión particular sobre el fin de los tiempos, con total soledad, abandono y desolación. No se explica lo que sucedió, pero fue un gran cataclismo. Hay imágenes previas y posteriores al hecho, entremezcladas, que no aclaran la historia, pero si dan el ambiente propicio para el desarrollo del relato. Padre e hijo tienen temor a ser atacados, temor a la muerte, pánico al canibalismo desatado por la carencia de comida ya que no hay aves ni animales presentes en la cinta. ¿Es una lucha por sobrevivir?, ¿cuál es el costo?, ¿qué tipo de vida, futuro o tiempo depara el camino? Son más las interrogantes que las respuestas y en esto es brillante el desarrollo del metraje.

La pregunta fundamental es sobre el sentido de la existencia en el mundo post desastre: ¿Cuál es el camino?, ¿existe Dios?, ¿hay otras alternativas?, ¿es la muerte una posibilidad? Siguen las dudas con el correr de los minutos. Los prejuicios y temores del padre producto de la vida anterior a la catástrofe y la discriminación entre buenos y los malos contrastan con la inocencia pura del niño (que nació después del cataclismo) en quien se despiertan naturalmente sentimientos de bondad y solidaridad. El relato se basa en la creación de vínculos profundos y en un sentido de preocupación y protección instintivo padre-hijo/hijo-padre, donde al ser sostenido únicamente por estos dos protagonistas se transforma en una impactante historia de sobrevivencia.

La producción del filme es excelente, cuenta con una fotografía precisa que presenta escenarios muy reales y posee una música adecuada a la temática. John Hillcoat nos entrega largas escenas cuyo contenido emocional sólo está basado en imágenes, gestos y miradas, en las que la gran actuación de Viggo Mortensen (el padre) y de Kodi Smit-McPhee (el hijo) permiten observar una notable profundidad de los personajes (incluso sin saber sus nombres) y una permanente ansiedad de conocer cual será el final de este "camino".

Ficha técnica

Titulo Original: The Road
Distribuidor: Andes
Calificación: TE
Duración: 108 Min.
Género: Drama- Ciencia Ficción-Thriller
Año: 2009
País: Estados Unidos.
Elenco: Charlize Theron, Viggo Mortensen
Director: John Hillcoat

No hay comentarios: