miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi otro yo


Un hombre profundamente deprimido y una mujer exitosa en su trabajo; el hijo mayor viviendo aislado su plena adolescencia y el hijo menor introvertido y tímido: una familia. Este drama envuelto en comedia, tercera película de la directora Jodie Foster esta vez con el guión de Kyle Killen, incursiona en el tema de la depresión masculina y la falta de comunicación familiar. ¿No hay salida posible o no se quiere salir? La tristeza y desesperación del protagonista conforma un cuadro angustiante, con una carga de frustraciones que lo van alejando de la anhelada felicidad. Acá el éxito o el fracaso son circunstanciales. Lo verdaderamente importante es la profundidad en la que ha caído y el quiebre familiar que se ha provocado.

Walter Black -Mel Gibson en uno de sus mejores papeles- es un hombre maduro que parece tenerlo todo, sin embargo está enfermo. Aparentemente ha intentado todo, pero sin resultados. Su familia se ha roto; su esposa -Jodie Foster- se ha cansado de él y probablemente el único camino sea terminar con su vida. Sin embargo, un hecho imposible varía su rumbo por completo. Un títere con forma de castor -así se titula originalmente la cinta, "The Beaver"- se transforma en su alter ego, se incrusta en su mano izquierda, le señala qué hacer y toma el control de su vida. Entonces, Walter comienza a expresarse a través del castor lo que lo sitúa inmediatamente de regreso en su entorno familiar y laboral.

Sin embargo, ¿quién es en realidad este personaje? ¿Cuál es el significado en la vida de Walter la presencia de este títere? ¿Es la oportunidad que buscaba afanosamente para cambiar su condición, ese rescate ansiado o la nueva guía de la que dependen sus actos? Acá está la médula de la cinta y su mayor interés. Foster, con una dirección sólida y fluida, manifiesta con esta propuesta la necesidad de la búsqueda de sentido, algo en qué o en quién creer, que señale el camino cuando no se puede salir solo del vacío existencial. Tanto es así que en la sub historia, en las semejanzas del hijo mayor -Anton Yelchin- con su padre, se releva la presencia de claros centrismos en estos roles masculinos de padre-esposo e hijo. Relaciones difíciles no enfrentadas y en ocasiones ya dañadas, junto a una afectividad contenida, lleva a ambos hombres hacia una peligrosa introversión que podría no tener punto de retorno.

"Mi otro yo" plantea una reflexión emocional sobre la vida actual que puede ser exitosa en lo profesional y frustrada en lo personal. Además logra poner en relieve cómo cada vez más necesitamos dotar de sentido nuestra existencia. La cinta rescata la importancia de los vínculos afectivos, de la familia como soporte emocional, la búsqueda de la propia identidad y la necesidad de romper con las pesadas cargas pasadas para dar la pelea por la vida.

Ficha técnica

Titulo Original: The Beaver
Distribuidor: BFD
Calificación: 14 años
Duración: 91 Min.
Género: Drama, Comedia
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Mel Gibson (Walter Black) Jodie Foster (Meredith Black), Anton Yelchin (Porter Black), Zachary Booth (Jared), Jennifer Lawerence (Norah)
Directora: Jodie Foster

No hay comentarios: