
Esta cinta del director J.J. Abrams -Lost-, y producida por Steven Spielberg, posee elementos de ciencia ficción y de misterio que van tomando un rol protagónico propio en la medida que el relato avanza. El director no acostumbra a mostrar todas sus cartas desde el comienzo. Solo esboza pinceladas que abren ventanas a la trama central de la película pues su fuerte no es el argumento, sino el cómo contar la historia.
En el verano de 1979 en un pequeño pueblo de Ohio, un grupo de jóvenes amigos está filmando -en una cámara Súper 8- un corto sobre zombies que los tiene de cabeza preocupados de la producción y de cada detalle del artesanal filme. En pleno rodaje, un accidente de proporciones cambia sus planes y el de toda su comunidad. El ejército se hace cargo del control del lugar pues algo más se esconde tras el monumental operativo. La información en confusa y estos jóvenes se proponen investigar que es lo que sucede.
"Súper 8" tiene varios aspectos novedosos. J.J. Abrams tiene talento para conducir el relato, sin embargo cuando llega a terreno ya explorado, o bien a aquello que ya no es mayor novedad, su conducción se hace algo obvia y no ofrece una resolución a la altura de la excelente preparación anterior. En este sentido, el metraje avanza muy bien hasta el segundo tercio y decae notablemente en el tercero.
Estamos en presencia de una película que trata valores. El primero es la amistad de este grupo de jóvenes. Nada los puede separar ni detener si alguno tiene un problema o necesita ayuda. La lealtad también es un valor importante entre ellos. Su valentía al enfrentarse a lo desconocido se transforma en un gran motor que les mueve a preocuparse por los demás y por su entorno cercano. También están presentes algunos activadores. El secretismo del ejército y el ocultar la verdad de lo sucedido provocan una gran desconfianza que desafía el actuar de los amigos y de toda la comunidad.
Técnicamente la cinta es impecable. Bien filmada, no tiene puntos bajos desde la producción. Las escenas y los efectos especiales están muy bien realizados y generan lo que buscan conseguir. En este sentido, el director maneja muy bien los planos y secuencias, logrando siempre su objetivo, aunque, reiteramos, el desenlace pudo haber sido mejor. Sin embargo, hay algo más y que es digno de destacar. En los créditos finales se puede ver completo el corto filmado por los jóvenes y es de lo mejor de la cinta. Por lo tanto, ojo de no irse antes del verdadero final de "Súper 8".
Ficha técnica
Titulo Original: Super 8
Distribuidor: UIP
Calificación: TE+7
Duración :112 Min.
Género: Thriller, Acción, Aventura, Drama, Suspenso
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Elle Fanning, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basson, Joel Courtney, Ryan Lee, Zach Mills y Amanda Michalka.
Director: J.J. Abrams
No hay comentarios:
Publicar un comentario